Nicaragua

Inauguran obras sociales en Laguna de Perlas

Ese municipio y sus comunidades durante 16 años fueron olvidados, y solo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional les llevó el progreso

Redacción Central |

Ese municipio y sus comunidades durante 16 años fueron olvidados, y solo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional les llevó el progreso

Con una inversión de 17 510 844 córdobas, el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), ejecuta el proyecto de abastecimiento de agua potable para Laguna de Perlas y tres de sus comunidades.

El proyecto consiste en la construcción de cinco pozos, que abastecerán del vital líquido a más de diez mil pobladores del casco urbano de Laguna de Perlas y las comunidades de Haloover, Raití Pura y Aguas Tara.

El programa es fruto de la unión de esfuerzos del gobierno central, la alcaldía de Laguna de Perlas y la población, para mejorar las condiciones de vida de los más pobres, a través del fortalecimiento de las capacidades de gestión a nivel local.

La vicealcaldesa de Laguna de Perlas, Annette Loise Hunmphreys Dows, agradeció la construcción de estas obras que beneficiarán a miles de personas de escasos recursos.

También dio gracias por la construcción de la carretera que une a Laguna de Perlas con en resto de la RAAS, el centro y el Pacífico del país, ya que permite abrir fronteras para la inversión turística, como la zona de La Virgen.

Recordó que ese municipio y sus comunidades durante 16 años fueron olvidados, y sólo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional les llevó el progreso a este paradisíaco municipio, rico en atractivos turísticos.

“Ahora, con esta carretera construida por el Gobierno del Poder Ciudadano, se abre la oportunidad para este municipio a la inversión turística. Ya el pantano que existía, desapareció y nos podemos comunicar vía terrestre con nuestros hermanos del Pacífico”, reiteró.

Otras obras de progreso del FISE en el municipio de Laguna de Perlas son la construcción de un centro de salud en la comunidad de El Pedregal, con una inversión de 1 527 335 córdobas, beneficiando a mas de dos mil pobladores.

También en la comunidad Perla María Norori, se construye otro centro de salud a un costo de 1 701 978 córdobas, inversión que beneficiara a mas de tres mil personas.

En el casco urbano de Laguna de Perlas se realizan obras y drenaje pluvial como andenes, cunetas y muros, con una inversión de 6 844 186 córdobas.

En los próximos días se instalarán puestos de ENABAS en este municipio, para garantizar los productos de la canasta básica a precios accesibles.

En tanto, las instalaciones del nuevo centro escolar Padre Hugo Heinzen, están completamente terminadas y listas para que reciban su enseñanza 700 niños y niños, futuros profesionales, que forjarán el desarrollo del municipio de Kukra Hill y Nicaragua.

Esta obra fue inaugurada por el presidente ejecutivo del FISE, Nelson Artola, quien supervisó los proyectos en los municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAS.

El FISE construyó dos nuevos pabellones y aulas en la escuela Padre Hugo Heinzen, de Kukra Hill, dotándola de divisiones corredizas; área administrativa; servicios sanitarios y obras exteriores como cercado con malla, iluminación, canaletas y aceras, invirtiendo en ello 2 136 731 córdobas.

El alcalde de Kukra Hill, Domingo Truesdale Hopson, expresó su satisfacción por la obra, ya que reducirá la deserción escolar.

Los docentes del centro manifestaron también su satisfacción por contar con nuevas instalaciones que les permitirán impartir clases en condiciones dignas.

también te puede interesar