Nicaragua

Daniel exige a Unión Fenosa cumplir acuerdos

La deuda que tiene esta transnacional con el Estado Nicaragüense debe reconvertirse en acciones del gobierno para que este último tenga un representante en la junta directiva

Redacción Central |

La deuda que tiene esta transnacional con el Estado Nicaragüense debe reconvertirse en acciones del gobierno para que este último tenga un representante en la junta directiva

El Compañero-Presidente Daniel Ortega llamó a los directivos de la empresa española Unión Fenosa a cumplir los acuerdos alcanzados con representantes del gobierno español, en el sentido que la deuda que tiene esta transnacional con el Estado Nicaragüense debe reconvertirse en acciones del gobierno para que este último tenga un representante en la junta directiva.

De no cumplir los acuerdos firmados hace un par de meses en el Palacio de la Moncloa (casa del gobierno español) por representantes del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, representantes del gobierno español y directivos principales de Unión Fenosa, Daniel anunció que buscará medidas para nacionalizar la distribución de la energía que fue privatizada durante la administración del ahora reo Arnoldo Alemán.

El comandante Daniel dijo que con la transnacional española se están agotando todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo definitivo, que permita que el Estado tenga participación en un 16 por ciento de las acciones.

Refrendó que mientras Unión Fenosa sigue haciendo negocios y sacando utilidades por la distribución de la energía, no cumple con los compromisos de invertir para mejorar la distribución y de esa forma llevar la energía a sectores que no cuentan con el servicio.

“Los oligarcas le entregaron a Unión Fenosa la distribución de la energía y ¿cuál ha sido el resultado? Los resultados han sido que Unión Fenosa está haciendo su negocio, sacando utilidades y por otro lado no cumpliendo con lo que se había comprometido a cumplir en cuanto a inversiones en nuestro país, y es que actúan sólo para buscar ganancias, así actúan ese tipo de trasnacionales”, dijo el mandatario.

“Hemos hecho esfuerzos en llegar a acuerdos con Unión Fenosa donde ha intermediado representantes del gobierno español, estamos agotando esos esfuerzos, pero debe estar clara Unión Fenosa que o se respetan los acuerdos llegados en Madrid o Unión Fenosa tendrá que pasar a manos del pueblo nicaragüense, no habrá más alternativa”, dijo Daniel.

Señaló que Unión Fenosa desde hace algunas semanas plantea una “guerra contra Nicaragua”, porque realiza cortes de energía en barrios y comunidades del país y principalmente contra los pozos que abastecen de agua a la población.

“Le cortan la energía a los pozos y dejan a comunidades enteras sin agua, eso es una acción de sabotaje económico y por eso le hacemos saber a la comunidad internacional y al gobierno español que estamos dispuestos a darle cumplimiento al acuerdo que se tomó en Madrid”, expresó.

Enfatizó que si los directivos de Unión Fenosa deciden recurrir a tribunales internacionales al gobierno nicaragüense sabrá defenderse y dará a conocer los incumplimientos en que ha caído la trasnacional.

“No quieren reconocer los acuerdos, y ahora nos están amenazando con irnos a demandar a organismos internacionales, que nos demanden, que la batalla la va ganar el pueblo de Nicaragua, de eso estamos seguros”, dijo.

Criticó el hecho que los gobierno neoliberales en 16 años no promovieron proyectos energéticos de ningún tipo, mientras el gobierno del Poder Ciudadano en un año y cuatro meses ya agregó 120 megavatios de energía gracias a la cooperación venezolana.

Daniel recalcó que no existen motivos para que existan racionamientos energéticos en los próximos meses.

también te puede interesar