Nicaragua

La inflación en Nicaragua será menor que en el 2007

Bayardo Arce, asesor económico del gobierno, aseguró que el comportamiento económico refuerza esa proyección

inflación
La inflación en Nicaragua será menor que en el 2007 |

Redacción Central |

Bayardo Arce, asesor económico del gobierno, aseguró que el comportamiento económico refuerza esa proyección

El asesor económico del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Bayardo Arce Castaño manifestó durante un programa de comentarios que se trasmite en un canal local, que el proceso de inflación de este año será menor a los 16.88 del 2007.

De acuerdo al experto económico del gobierno, el índice inflacionario del año pasado obedeció en primer lugar a los impactos económicos y ambientales que ocasionó el huracán Félix, el constante incremento en los precios del petróleo y actitudes especulativas de grandes comerciantes que “fabrican” los incrementos en los precios de los productos.

Arce señaló que de acuerdo al trabajo que realiza el gabinete económico del gobierno para detener la inflación y el monitoreo que ejecutan a los 322 modelos inflacionarios indican que ésta no será mayor a la del año pasado.

Señaló que desde que asumió el gobierno del Poder Ciudadano, existe un dialogo permanente con la empresa privada y sus dirigentes, a los que observan que tienen una actitud propositiva, no así a los medios de comunicación que también tiene culpa por causar zozobra a la población al destacar declaraciones de “ciertos gurús económicos” que opinan sin ser dueños de toda la verdad económica del país.

“Hay un diálogo permanente para ir buscando como aprovechar la oportunidad en términos productivos y también como defender el bolsillo a la población vía precio y que ellos no caigan en la tentación del juego especulativo, porque te voy a decir que parte de la inflación la hemos (el gobierno) ubicado en un alto porcentaje que es fabricada”, dijo Arce.

Agrego “hay unos economistas aquí que en vez de andar una laptop (computadora portátil) para argumentar sus comentarios, lo que andan es un “blochon” (para pintarse el rostro) porque apenas ven una cámara se ponen a dar declaraciones, he visto a uno que anda de canal en canal emitiendo opiniones nefastas y por eso son considerados “Heraldos Negros” porque siempre andan anunciando cosas espantosas”.

Incluso el asesor económico criticó al embajador norteamericano Paul Trivelli, quien el jueves en el mismo canal opinó sobre el proceso económico de Nicaragua y particularmente de la inflación.

“Incluso Trivelli dijo aquí mismo un día de estos que la inflación de este año va a ser mayor que la del año pasado ¡que atrevido!, te aseguro que no, nuestros números nos indican que la inflación no va a ser mayor que el año pasado y Trivelli viene aquí y te lo dice con una gran desfachatez ¿desde cuándo el embajador gringo es economista”, se preguntó Arce.

Explicó que el proceso de inflación prefabricada que impulsan ciertos sectores económicos se realiza cuando cierto comerciante tiene un producto y escucha decir a sus dirigentes que el mismo producto tiene un valor mucho más alto al que él está vendiendo.

“Si yo vendo vasos y este vaso lo compro en nueve pesos y lo vendo en diez, y de eso vivo de este comercio, y de repente comienza un dirigente a decir que los vasos van a valer 15, si vos decís que este vaso vale quince, el comerciante dice: “chocho va a valer quince”, si yo lo vendo en diez con que compro nuevos vasos para seguir vendiendo y sobrevivir, mejor le subo a quince, así se va generando el proceso inflacionario”, explicó.

Finalizó haciendo un llamado a todos los sectores políticos, económicos y sociales del país a cambiar de actitud para el beneficio del pueblo nicaragüense.

“Aquí se agravan muchas veces los problemas porque desgraciadamente la actitud de una serie de sectores no es constructivas, no es propositiva porque siempre están tratando de distorsionar todos y crear un manto de desesperanzas”, concluyó.

también te puede interesar