Nicaragua

Inaugura Daniel ciclo agrícola 2008-2009

Anunció una inversión de 70 millones de dólares para beneficiar a 167 000 pequeños productores agropecuarios

Daniel inaugura ciclo agrícola 2008-2009
|

Redacción Central |

Anunció una inversión de 70 millones de dólares para beneficiar a 167 000 pequeños productores agropecuarios

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró la noche de este viernes el ciclo productivo 2008-2009, tras anunciar una inversión de 70 millones de dólares para beneficiar a 167 000 pequeños productores agropecuarios.

El mandatario inauguró el año productivo durante un mitin público en el poblado de San Ramón, en el departamento de Matagalpa, unos 130 kilómetros al norte de la capital.

Daniel aseguró que la inversión estatal en el actual ciclo productivo es el primer paso para levantar la producción agropecuaria del país en el marco de un programa para enfrentar el encarecimiento de los alimentos bajo la presión de factores externos.

El mandatario nicaragüense aseguró que este año su gobierno distribuirá unos 13 000 bonos productivos (alimentarios) a igual número de mujeres campesinas por un valor aproximado a los 2 500 dólares por unidad.

Daniel planea entregar al menos 75 000 bonos productivos en los próximos cuatro años como parte del programa Hambre Cero, mediante el cual se le entrega a mujeres campesinas vacas, cerdas, aves de corral, insumos y materiales de construcción.

Durante la asamblea del pueblo presidente, DAniel anunció que Brasil y México están interesados en invertir proyectos de generación de energía en Nicaragua, sector de la economía en el que Venezuela ha invertido importantes recursos financieros.

Recordó que a lo largo de 2008 se instalarán nuevas plantas electrógenas a un costo superior a los 200 millones de dólares para producir 120 megavatios adicionales.

En el propio acto, Daniel advirtió que expropiará a la transnacional española Unión FENOSA, que monopoliza la distribución de electricidad en el país, si no cumple los acuerdos de trasladar 16 por ciento de sus acciones al Estado.

También la acusó de comete acciones de sabotaje al suspender el abasto de electricidad a las plantas de bombeo de agua potable dejando a barrios y ciudades sin ese servicio.

también te puede interesar