Nicaragua

Se instalan mesas de trabajo con transportistas de todo el país

No hay autorización para el incremento de tarifas en ninguna de las modalidades del servicio

Redacción Central |

No hay autorización para el incremento de tarifas en ninguna de las modalidades del servicio

El Director de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura, Franklin Sequeira, informó que las mesas de trabajo con los transportistas se instalaron oficialmente en todos los departamentos del país.

Asimismo advirtió que no hay autorización para el incremento de tarifas en ninguna de las modalidades del servicio.

En las mesas de trabajo participan por el Gobierno, los delegados departamentales del MTI, así como los alcaldes y la policía, y que la principal tarea de las mismas es operativizar la propuesta que hizo el Compañero-Presidente Daniel Ortega el viernes pasado, para los transportistas de pasajeros, urbano, interurbano y taxi de todo el país, y a la que invitó al de carga si deciden que se les regule las tarifas a los usuarios.

Para el transporte taxi y colectivo de pasajeros departamental e interdepartamental y el transporte de taxi de Managua, la propuesta presidencial confirma el financiamiento proveniente de los fondos del ALBA.

Con estos fondos se importarán a lo inmediato 25 mil llantas, cinco mil baterías, lubricantes para buses, taxis, mototaxis, para ser entregados al costo a los transportistas organizados en cooperativas y empresas, con plazos de hasta dos años a quienes lo demanden, con tasas de interés altamente concesionales y no mayor al 8%.

Además, la propuesta incluye la importación y financiamiento de 750 barras electrónicas para ser instaladas en el transporte urbano de Managua, así como tres mil kits de transformación en los taxis de uso de gasolina a gas.

En cuanto a las mesas de trabajo, el Compañero-Presidente Daniel Ortega les asigna la tarea de elaborar propuestas que contribuyan a enfrentar las alzas en las importaciones de petróleo a Nicaragua, para garantizar la estabilidad a las familias nicaragüenses y los diferentes sectores de la economía nacional.

La propuesta de Daniel al sector del transporte amplió el descuento en el suministro de combustible diesel y gasolina para el transporte de pasajeros terrestre a nivel nacional y acuático en la RAAN y la RAAS, Río San Juan y los lagos, a 1.30 centavos dólar por galón.

El funcionario del MTI reiteró que no hay autorización para el incremento de tarifas en el servicio interurbano e interdepartamental, y que más bien muchos usuarios están preguntando si bajarán las tarifas ante la reducción del precio de los combustibles a los transportistas.

Para información del público, el Ingeniero Sequeira explicó que lo referido a los combustibles, su distribución y regulación lo realiza Petronic, y que el MTI sólo está garantizando que las unidades del servicio interurbano e interdepartamental cumplan sus itinerarios, que brinden buen servicio al usuario, que no circulen sobrecargados o que no usen la banquita, entre otras disposiciones de la Ley General de Transporte

también te puede interesar