Nicaragua

Fondo de Crédito Rural financiará con más 70 mil dólares a apicultores y cacaoteros

Productores de cacao de Waslala y Muelle de los Bueyes, así de comode e Matiguás, sostienen conversaciones para acceder al crédito

Redacción Central |

Productores de cacao de Waslala y Muelle de los Bueyes, así de comode e Matiguás, sostienen conversaciones para acceder al crédito

Más de setenta mil dólares colocará el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Fondo de Crédito Rural (FCR) a pequeños y medianos productores de cacao y miel orgánica.

Productores de cacao de Waslala y Muelle de los Bueyes, ambos municipios de la Región Autónoma del Atlántico Sur y de Matiguás, departamento de Matagalpa, sostienen conversaciones con el FCR para acceder a crédito y financiar la producción de cacao en estas regiones.

Por su parte, los productores de miel orgánica de los municipios de Boaco, León y Chinandega asociados en la Cooperativa de Servicios Agropecuarios “Tierra Nueva”, ya recibieron del FCR un crédito de 4 millones 989 mil córdobas de los cuales se benefician 80 apicultores para el acopio y comercialización de 504 barriles de 300 kilogramos de miel orgánica.

Paralelo al financiamiento, los productores recibirán asistencia técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), gracias a la firma de convenio de Cooperación Técnica Bilateral entre ambas instituciones para combinar los servicios financieros con los no financieros.

La Asociación de Apicultores Orgánicos de San Francisco Libre, es una de las primeras beneficiadas con este convenio. Sus asociados reciben asistencia para la obtención del código de barra y etiqueta de la marca “Miel Orgánica San Pancho”, dijo el doctor Gerardo Escudero, representante del IICA en Nicaragua.

“Con el Convenio de Cooperación Técnica, se beneficiarán unas 1,500 familias que se dedican a la producción orgánica de cacao y miel. En segunda instancia este convenio será extensivo a otros rubros como granos básicos.

Esta Asociación pretende crecer de 150 colmenas anuales hasta mil colmenas en los próximos cinco años, además incursionar al mercado local con tres presentaciones, ya que solo importan a granel, manifestó su presidente José de la Cruz Medina. Para alcanzar este Plan de Negocios gestionan un financiamiento de 19 mil dólares.

también te puede interesar