Nicaragua

Producción de granos básicos se incrementará este año

Se está trabajando para darle continuidad a la prioridad del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, sobre el tema de la crisis alimentaria

Redacción Central |

Se está trabajando para darle continuidad a la prioridad del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, sobre el tema de la crisis alimentaria

El compañero ministro Ariel Bucardo, del Ministerio Agropecuario y Forestal, MAGFOR, aseguró que este año se incrementará la producción de granos básicos.

“Hemos venido trabajando, sobre todo los programas que tiene que ver con apoyo a los pequeños productores, a la producción nacional en temas de financiamiento, insumos y en garantizar de que haya una buena producción este año, si Dios nos acompaña y tenemos un buen invierno”, aseguró Bucardo, quien se reunió con las federaciones de cooperativas agropecuarias del país.

“Estamos trabajando para darle continuidad a la prioridad del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, sobre el tema de la crisis alimentaria”, agregó el titular del MAGFOR.

Bucardo señaló que la producción agrícola se incrementará en volúmenes importantes. “Pensamos que debemos de crecer en un millón de quintales de arroz, un poco más de un millón de quintales de maíz, unos 750 mil quintales de frijoles más que el año anterior y unos 700 mil quintales de sorgo”.

Asimismo, el funcionario del Gobierno del Poder Ciudadano, aseguró que se tiene previsto producir 20 millones de galones de leche más este año, para hacerle frente al problema de inseguridad alimentaria.

Aseguró además que las instituciones de gobierno, relacionadas a la producción agrícola, tienen asegurado unos 60 millones de dólares para hacerle frente al ciclo agrícola.

“Estamos claro que con esto no satisfacemos toda la demanda que el sector tiene, que requerimos de la contribución de las instituciones financieras, bancarias, de las instituciones de microcrédito que hay en el país, de tal forma que podamos complementar para aprovechar ahora que hay buenos precios en los mercados internacionales”.

Bucardo instó a realizar “un esfuerzo de nación, para que podamos sacar adelante al país e incrementar la producción nacional”.

Este año se incrementarán también las áreas sembradas. “Las áreas sembradas se incrementarán, pero fundamentalmente trabajamos en la productividad, porque debemos de tener mucho cuidado para cuidar el medio ambiente, de que el esfuerzo por producir más no vaya a producir mayores despales en nuestro país, sino ver cómo las áreas que son sembradas puedan tener mayor productividad, mayor rendimiento, sacar más quintales por manzana sembrada”.

El Gobierno del Poder Ciudadano suministra a los productores semillas mejoradas, urea, “esperamos que eso nos lleve a elevar la producción”, dijo Bucardo.

también te puede interesar