Nicaragua

Controlan incendio en el Caribe nicaragüense

Destruyó más de 3 000 hectáreas de bosque primario de comunidades indígenas

Redacción Central |

Destruyó más de 3 000 hectáreas de bosque primario de comunidades indígenas

Varios centenares de brigadistas de la Defensa Civil de Nicaragua lograron este lunes controlar un devastador incendio que destruyó más de 3 000 hectáreas de bosque primario de comunidades indígenas en el Caribe nicaragüense.

Autoridades de la Defensa Civil informaron que el incendio fue completamente apagado tras seis días de intensa lucha, en condiciones precarias, sin agua y con exiguos medios para combatir el desastre provocado por campesinos de la región del Caribe Central del país.

El teniente coronel Rogelio Flores, segundo jefe de la Defensa Civil nicaragüense, aseguró que de las 3 000 hectáreas destruidas, 1 500 corresponden a bosque tumbado por la furia del huracán “Félix”, que devastó la zona en septiembre de 2007.

Flores subrayó que el incendio causó gran preocupación en las autoridades nacionales, en primer lugar, por el retraso de la temporada lluviosa en la región y porque la zona podría convertirse en una especie de gigantesca pira por la existencia de 1,6 millones de hectáreas de bosque derribados por el huracán “Félix”.

La cantidad de árboles derribados por el fenómeno natural, que serían pasto fácil que alimentaría un incendio, es suficiente para abastecer de madera a Nicaragua por los próximos 120 años, según especialistas internacionales.

Ahora iniciamos una campaña para crear conciencia entre las comunidades indígenas a fin de que abandonen la práctica ancestral de quemar la tierra para eliminar hierbas y rastrojos previo a la siembra de granos básicos subrayó el oficial Rogelio Flores.

también te puede interesar