Nicaragua

Terminó paro del transporte en Nicaragua

A partir de ahora el galón de diesel de Nicaragua es el más barato de Centroamérica, tres dólares y 15 centavos el galón

Daniel Ortega
El Compañero-Presidente Daniel Ortega encontró una salida para desmontar la huelga de los transportistas que reclamaban congelar el precio de los combustibles. | Jairo Cajina

Redacción Central |

A partir de ahora el galón de diesel de Nicaragua es el más barato de Centroamérica, tres dólares y 15 centavos el galón
» Daniel ofrece a los transportistas de Nicaragua el combustible más barato de Centroamérica
» Resolución leída por el Compañero-Presidente Daniel Ortega

Los nicaragüenses iniciaron este sábado sus actividades con total normalidad, tras la suspensión de un paro del transporte que amenazaba la estabilidad económica del país.

Después de 12 jornadas de negociaciones, el gobierno del Compañero-Presidente Daniel Ortega encontró una salida para desmontar la huelga de los transportistas que reclamaban congelar el precio de los combustibles.

Daniel, teniendo en cuenta el impacto de la crisis, ratificó y amplió el compromiso del miércoles último, orientado al sector transporte de pasajeros urbano, interurbano y acuático, según un comunicado de la Casa de Gobierno.

La propuesta más sustanciosa fue la ampliación del descuento en el suministro de combustible diesel y gasolina para el transporte, a la que se agregó un dólar más, que se une a los 30 centavos dólar por galón comprometidos en el programa del ALBA.

La iniciativa, efectiva a partir del este sábado, eleva el subsidio a un dólar 30 centavos, y aunque no incluye el transporte de carga, fue el tiro de gracia al paro.

Usando fondos provenientes de la Alternativa Bolivariana para nuestra América (ALBA), el gobierno prometió la importación de diferentes insumos para beneficiar a los transportistas, en cuyo financiamiento los intereses con plazos de hasta dos años, no sobrepasarán el ocho por ciento.

El plan aceptado por los huelguistas incluye la instalación de mesas de trabajo con varios sectores económicos locales y empresas transnacionales suministradoras de combustibles, entre otras.

A partir de ahora el galón de diesel de Nicaragua es el más barato de Centroamérica, tres dólares y 15 centavos el galón, seguido por Honduras a tres dólares y 79 centavos.

también te puede interesar