Nicaragua

Conmemoran en Niquinohomo 113 aniversario del nacimiento de Sandino

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, conmemoró en Niquinohomo el 113 aniversario del nacimiento de Augusto C. Sandino, General de Hombres Libres

Augusto C. Sandino
113 aniversario del nacimiento de Augusto C. Sandino, General de Hombres Libres. | LVDS

Redacción Central |

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, conmemoró en Niquinohomo el 113 aniversario del nacimiento de Augusto C. Sandino, General de Hombres Libres

En la actividad participaron la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, autoridades municipales y representantes del Poder Ciudadano y el mayor general Julio César Avilés, jefe del Estado Mayor del Ejército.

Además, Walter Castillo Sandino, nieto del jefe del Pequeño Ejército Loco, Bosco Gaitán, alcalde de Niquinohomo, Orlando Noguera, alcalde de Masaya, así como los candidatos que correrán por la alianza Unida Nicaragua Triunfa en la próxima elección municipal.

Asimismo, Pamela Dávila, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, Gustamo Moncayo, colombiano, con un hijo secuestrado y activista de derechos humanos. Su hija, Yuri Moncayo Cabrera, y el médico ecuatoriano Mario Molina.

Se depositó una ofrenda floral en la Casa Museo de Sandino en Niquinohomo.

Defensor de la soberanía

“Fue el defensor de la soberanía y la paz. El defensor de Nicaragua. Sandino, nos recuerda el coronel Santos López, estableció un santo y seña para los combatientes del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional: cuando alguien se acercaba, el que estaba vigilando decía: ¿Quién vive Nicaragua? y el que venía decía: Gente que no vende patria”, dijo el presidente.

“Y hoy más que nunca, cuando escuchamos algunas voces vendepatrias, tenemos que levantar este santo y seña”, exaltó.

Ortega criticó duramente la cumbre Latinoamérica-Unión Europea que se realizó en Lima, Perú.

“Hubo una declaración que no viene acompañada de acciones. Pero lo más grave fue que todo se organizó de una forma policíaca, para evitar que los jefes de Estado latinoamericanos pudiesen expresar sus puntos de vista. Se convirtió en un encuentro censurado y antidemocrático”, criticó.

Campaña contra el ALBA

Recordó los programas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en salud, educación, agricultura e infraestructura, sectores que fueron abandonados en 16 años de gobiernos neoliberales.

“Tienen una campaña feroz en contra del ALBA, ya quisiéramos que las grandes empresas del país tuvieran la misma actitud. Pero no, ellos no ofrecen ni sal para un jocote. El gobierno norteamericano tiene varios programas, lo reconocemos, pero es insensible ante situaciones de emergencia”, precisó.

“Si no fuese por el ALBA los vendepatrias estarían a oscuras, no tendrían combustible para sus negocios”, expresó.

El caso Colombia

Recordó que un acuerdo humanitario en Colombia garantizaría una “paz firme y duradera”.

“Están enviando notas de protesta porque le hemos dado asilo a dos muchachas colombianas, que no nos pueden acompañar por su estado de salud. Fueron víctimas del terrorismo de Estado, atacaron un campamento que trabajaba para la liberación de hermanos colombianos retenidos por la FARC”, acotó.

“Yo quiero responsabilizar ya al gobierno de Colombia si les pasa algo a estas muchachas aquí en Nicaragua. Porque es preocupante que el canciller colombiano diga que las van a vigilar de cerca”, dijo y garantizó que se adoptan medidas de seguridad al respecto.

Rechazó las críticas de Estados Unidos al asilo brindado a las jóvenes suramericanas, ya que el gobierno gringo defendió a Posada Carriles, “un asesino confeso que destruyó con una bomba a un avión cubano”.

“Yo como jefe supremo del Ejército instruí al Ejército para que se enviara al avión para traer a las muchachas. Ahí no se ha engañado a nadie, el avión pidió autorización de sobrevuelo, ellos volaron por el mar para no cruzar territorio colombiano, en una operación normal, no tiene nada de delictiva”, añadió.

Reiteró la política del gobierno en este caso: “Tienen derecho a asilo las hermanas colombianas”.

Visionario y profeta

La compañera Rosario Murillo recordó la gesta de Sandino.

“Acompañamos al presidente en este nuevo aniversario del nacimiento de nuestro General de Hombres libres, reafirmando el compromiso de trabajar como demandaba él, incansablamente, para avanzar con nuestro pueblo, en la liberación de la pobreza, analfabetismo, y la miseria”, dijo.

“Sandino fue un gran visionario, y un profeta, y nos mandató a trabajar para que brillara la luz, el amor y la concordia en el corazón de todos. La eliminación de la pobreza es el mejor homenaje para él”, expresó.

también te puede interesar