Nicaragua

Resolución leída por el Compañero-Presidente Daniel Ortega

1-Estamos ratificando y ampliando los compromisos orientados al sector transporte de pasajeros, urbano, interurbano y acuático. Se confirma el financiamiento proveniente de los fondos del ALBA para el sector de transporte de taxi y colectivo de pasajeros departamental e interdepartamental y el transporte de taxi de Managua, consistiendo dicho financiamiento en: Importación a lo inmediato […]

Redacción Central |

1-Estamos ratificando y ampliando los compromisos orientados al sector transporte de pasajeros, urbano, interurbano y acuático.

Se confirma el financiamiento proveniente de los fondos del ALBA para el sector de transporte de taxi y colectivo de pasajeros departamental e interdepartamental y el transporte de taxi de Managua, consistiendo dicho financiamiento en: Importación a lo inmediato de 25 mil llantas, cinco mil baterías, lubricantes para buses, taxis, moto taxis que serán entregadas al costo a los transportistas organizados en cooperativas y empresas.

Este suministro se podrá financiar con plazo de hasta dos años a aquellos transportistas que así lo demanden, con tasas de interés altamente concesionales que no deben pasar del 8 por ciento.

2- Importación y financiamiento de 750 barras electrónicas para instalación en el transporte colectivo urbano (para Managua).

3-Importación y financiamiento de tres mil kits de transformación en los taxis de uso de gasolina a gas.

4- Instalar mesas de trabajo interinstitucionales con el sector transporte, industria, comercio, empresas trasnacionales proveedoras de combustible y otros con el fin de elaborar propuestas que contribuyan a enfrentar las alzas en las importaciones de petróleo a Nicaragua para garantizar la estabilidad a las familias nicaragüenses y a los diferentes sectores de la economía nacional. Estas comisiones se estarían instalando el lunes 19 de mayo donde se contaría siempre con la mediación del Cardenal Miguel Obando y Bravo.

5- Se ratifica y se amplía el descuento en el suministro de combustible diesel y gasolina para el transporte de pasajeros terrestre a nivel nacional y acuático en la RAAN, RAAS, Río San Juan y los lagos. Este descuento será de un dólar adicional a los 30 centavos por galón ya comprometidos en el programa del ALBA y efectiva su implementación a partir del día 17 de mayo.

Por lo tanto el galón de diesel en Nicaragua que es utilizado por el 75 por ciento del transporte de pasajeros urbanos, interurbanos y acuático es desde este momento el combustible más barato de Centroamérica siendo el valor del galón de 3.15 dólar, equivalente a 60 córdobas 80 centavos.

Para la distribución del combustible ya están en servicio 61 de estaciones en todos los departamentos del país a través de todo el servicio de Petronic y otra parte de la empresa Shell que está incorporando al programa.

En todo este esfuerzo reconocemos la contribución de su eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo, de dirigentes de la empresa privada y de miles de transportistas que está tarde están asumiendo estos compromisos para que se suspenda el paro transporte en beneficio de la tranquilidad de todas y todos los nicaragüenses.

Dado en la Casa de los Pueblos en la ciudad de Managua a los 16 días del mes de mayo del 2008.

también te puede interesar