Nicaragua

Gobierno nicaragüense analiza alternativas para enfrentar el paro del transporte

No se descarta que se instale una mesa de negociación para el fin de semana luego que las pláticas llegaron a un punto muerto pese a las afectaciones para la población y los sectores económicos nacionales

Huelga del transporte
El gobierno de Nicaragua analiza alternativas para enfrentar el paro del transporte que este viernes arribó a doce jornadas sin que se vislumbre una solución. | AP

Redacción Central |

No se descarta que se instale una mesa de negociación para el fin de semana luego que las pláticas llegaron a un punto muerto pese a las afectaciones para la población y los sectores económicos nacionales

El gobierno de Nicaragua analiza alternativas para enfrentar el paro del transporte que este viernes arribó a doce jornadas sin que se vislumbre una solución.

El Compañero-Presidente Daniel Ortega suspendió el jueves su participación en la V Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe en Lima, Perú, para mantenerse en contacto directo con sus ministros de sectores económicos y sociales a fin de tomar otras medidas tras la negativa de los plantados a aceptar su propuesta del miércoles.

Según informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, no se descarta que se instale una mesa de negociación para el fin de semana luego que las pláticas llegaron a un punto muerto pese a las afectaciones para la población y los sectores económicos nacionales. Aunque los dirigentes de la huelga parecen dispuestos a aceptar y participar en mesas de trabajo, mantienen el paro que, según medios de prensa locales, está financiado por la oposición al gobierno y la embajada de Estados Unidos.

El miércoles Daniel propuso subsidiar 50 centavos de dólar, de los cuales 20 saldrían del presupuesto y 30 de la asistencia que recibe de Venezuela a través de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), pero los plantados quieren más.

Aunque parece haber voluntad de las partes en llegar a un arreglo, éste no está cerca estiman analistas y, mientras, los efectos de la huelga se sienten ya en la economía local.

Por ejemplo, las navieras suspendieron los servicios de importaciones y exportaciones, ocasionando millonarias pérdidas al comercio y a otras actividades económicas del país.

El sector lácteo no ingresa a la capital cerca 500 mil litros de leche diario y aunque no hay desabastecimiento la crisis comienza a enseñar la cara.

Por ejemplo, las pérdidas directas para los productores es de dos millones 500 mil córdobas diariamente (cerca de 13 mil dólares).

Al valorar el paro, el diputado José Figueroa, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) dijo que los políticos están manipulando el paro y tratan de desestabilizar la gestión del gobierno.

también te puede interesar