Nicaragua

Nicaragua solicita apoyo a cooperantes para su agricultura

Pidió un fondo de emergencia de 20 millones de dólares para garantizar el presente ciclo agrícola ante una eventual crisis alimentaria

Redacción Central |

Pidió un fondo de emergencia de 20 millones de dólares para garantizar el presente ciclo agrícola ante una eventual crisis alimentaria

El Gobierno de Nicaragua pidió este jueves a los países cooperantes y organismos financieros internacionales un fondo de emergencia de 20 millones de dólares para garantizar el presente ciclo agrícola ante una eventual crisis alimentaria.

“A lo inmediato estamos planteando una asistencia de 20 millones de dólares para impulsar un programa de urgencia para los productores a fin de garantizar insumos y semillas”, afirmó el ministro de Agricultura, Ariel Bucardo, a representantes de la comunidad cooperante.

El gobierno necesita luego 116 millones de dólares para facilitar, a mediano plazo, “asistencia técnica, maquinarias, insumos y una serie de condiciones que se requieren en el país para hacer frente” a la crisis alimentaria mundial, precisó el ministro en la reunión extraordinaria celebrada en Managua para analizar las necesidades del sector.

Nicaragua propone destinar los fondos en “apoyo al presupuesto” ante las dificultades que enfrenta el gobierno para financiar al sector agrícola, pese a que el Congreso aprobó el año pasado un capital especial para que crear el estatal Banco de la Producción, que debe atender las necesidades de la pequeña y mediana empresa, la industria y la producción agropecuaria.

Durante la reunión, los delegados acordaron formar una mesa de trabajo gobierno-cooperantes para analizar las propuestas de inversión, las cuales se estarían definiendo en un nuevo encuentro programado para el 20 de mayo.

“Hay un interés muy grande por parte de los cooperantes tradicionales y no tradicionales en apoyar al país en este esfuerzo”, dijo el representante del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) en Nicaragua, Alfredo Missair.

Por su parte, la delegada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mirna Liévano, informó que ya desembolsaron 20 millones de dólares al sector agrícola de Nicaragua y que se disponen a entregar otros 111 millones para otros programas económicos y sociales dirigidos a aliviar la pobreza.

también te puede interesar