Nicaragua

Daniel reitera propuestas a los empresarios del transporte

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega reiteró a los empresarios del transporte las propuestas oficiales planteadas en los últimos días, para poner fin a la huelga que afecta a la población y perjudica la economía del país

Daniel Ortega
Daniel reitera propuestas a los empresarios del transporte. | Jairo Cajina

Redacción Central |

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega reiteró a los empresarios del transporte las propuestas oficiales planteadas en los últimos días, para poner fin a la huelga que afecta a la población y perjudica la economía del país
» Empresarios de Nicaragua urgen resolver huelga de transporte

Durante un mensaje a la nación por radio y televisión, el mandatario explicó en detalles la evolución del precio del petróleo en los últimos años y sus efectos para países pobres como el nuestro.

“La situación del costo de los combustibles es un problema que nos desborda y la única solución es subsidiar el transporte urbano, selectivo e interurbano”, señaló.

Ortega repitió la propuesta de subsidiar a esos sectores con 50 centavos de dólar por galón de combustibles, aunque los transportistas de carga y pesados no son incluidos en este plan.

Explicó que 30 centavos saldrán de los fondos del ALBA y el resto a través de la Asamblea Nacional. Anunció que ya tiene listo un proyecto de ley para enviarlo al Parlamento.

También propuso la apertura de mesas de trabajo con el sector para analizar algunas leyes y evitar, entre otras cosas, que los montos de los combustibles sean mayores en zonas alejadas del país.

“Se ha ido trabajando, se ha ido avanzando, hay muchos puntos acordados, pero como el paro ha continuado difícilmente pueden ponerse en práctica todo este conjunto de acciones que he mencionado, mientras no se desmonte el paro”, señaló.

“Hay ya 60 bombas (de combustible) que se han instalado en diferentes puntos, lo que les pido a los transportistas en paro es que no afecten a los que llegan a la bomba, porque el paro es voluntario y que se den cuenta que la situación verdaderamente nos desborda”, dijo.

“Este es un problema global y lo que estamos buscando son respuestas que le permitan sobrevivir al transporte, resolver el problema de energía y hacer gestiones para contar con más recursos para seguir subsidiándolos”, precisó.

“Para que esta economía pueda realmente avanzar no hay más camino que subsidiar el transporte urbano e interurbano y selectivo. Ya transporte de carga y pesado, se los digo con toda franqueza, hermanos, si ustedes quieren someterse a lo que serían controles, entonces podemos hablar y hacer las gestiones correspondientes para aliviarles el costo del combustible. Pero si quieren seguir trabajando libremente, no hay forma”, insistió.

Luego de referirse a otras facilidades para los transportistas como la compra de insumos para sus equipos a menores precios, el mandatario puntualizó que el paro afecta a todos y se comprometió a buscar alternativas, más recursos y propuestas para salir de la crisis.

Ortega recordó que la propuesta a los transportistas sacrifica programas de salud, educación, viviendas, pero “el país sin energía y transporte no va a avanzar”.

El mandatario llamó a los transportistas a evitar los actos de violencia, porque “el mismo pueblo termina confrontado”.

“No podemos alentar este tipo de enfrentamientos, por eso siempre he condenado este tipo de enfrentamientos y he insistido que se hable con los transportistas y no llegue esto a mayores confontraciones”, aseveró.

“Tengo la fe en Dios, en el pueblo y en los transportistas que vamos a encontrarle una rápida solución a esta situación. La propuesta está hecha”, finalizó.

también te puede interesar