Nicaragua

Abrirían causas penales a detenidos por paro de transporte en Nicaragua

Un total de 43 agentes resultaron heridos, nueve de ellos de gravedad, en los incidentes del martes

Redacción Central |

Un total de 43 agentes resultaron heridos, nueve de ellos de gravedad, en los incidentes del martes

La directora de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera, informó este miércoles que 10 personas enfrentarían acusaciones en los tribunales de justicia por su participación en actos de violencia en el paro del transporte público, que cumple 10 días.

Granera comentó a periodistas, al realizar una visita a varios de los lesionados que permanecen en un hospital de Managua, que un total de 43 agentes resultaron heridos, nueve de ellos de gravedad, en los incidentes del martes.

Advirtió que la policía garantizará el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos y a la vez, llamó a los transportistas y a la población que se una a las protestar a hacerlo de forma pacífica y sin violentar las libertades de otras personas.

Las declaraciones se dieron luego de que la policía reforzó la vigilancia en las carreteras tras el nuevo incidente registrado este miércoles, el cual dejó un muerto y un herido en la ciudad de Tipitapa, a unos 20 kilómetros al norte de Managua.

“La policía está prácticamente tendida en todo el territorio nacional y está trabajando las 24 horas del día”, recalcó.

La jefa policial aseguró que los expedientes de los 10 detenidos ya fueron remitidos al Ministerio Público, el cual determinará si existen méritos para presentar una acusación formal o no.

Hasta el momento, unos 30 transportistas permanecen detenidos por los incidentes ocurridos por las protestas en contra de los altos precios de los combustibles.

Las actuaciones de los agentes durante los enfrentamientos del martes fueron calificados de “excesivas” por el uso de balas de gomas, gases lacrimógenos y piedras en una batalla campal.

Los transportistas de carga, colectivo de pasajeros y los taxis exigen que se congele el precio del galón (3.8 litros) de diesel en dos dólares.

El gobierno ofreció una reducción de 50 centavos de dólar por galón, propuesta considerada insuficiente por el sector en protesta.

también te puede interesar