Nicaragua

Empresarios de Nicaragua urgen resolver huelga de transporte

Llamaron a solucionar de forma inmediata la gravísima crisis generada por el paro del transporte, mediante el diálogo y el consenso

Redacción Central |

Llamaron a solucionar de forma inmediata la gravísima crisis generada por el paro del transporte, mediante el diálogo y el consenso

La iniciativa privada de Nicaragua pidió resolver “de forma inmediata” una huelga de transportistas de carga, autobuses interurbanos y taxis que este miércoles cumple 10 días y ha dejado millonarias pérdidas económicas al país.

En un comunicado, la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic) expresó su alarma ante el conflicto, que ayer tomó ribetes violentos cuando más de 40 transportistas fueron detenidos y otros 20 resultaron lesionados en enfrentamientos con la Policía al norte de Managua.

Los comerciantes urgieron “solucionar de forma inmediata la gravísima crisis generada por el paro del transporte, mediante el diálogo y el consenso”, señaló el documento de Caconic.

También instaron a las partes a “no politizar” el conflicto ni “crear más zozobra con mensajes confrontativos”, y advirtieron que incidentes violentos como los del martes provocan un “impacto negativo a la imagen y la economía del país”.

Según cálculos conservadores, la huelga ocasiona pérdidas diarias de al menos 934.000 dólares en sectores como construcción, comercio, finanzas y servicios.

Asimismo, el presidente del Banco Central, Antenor Rosales, advirtió que la protesta provocará un aumento en la inflación acumulada, que en los primeros cuatro meses del año alcanzó un récord de 6,88 por ciento, la tasa más elevada de Centroamérica.

Los huelguistas exigen que el gobierno les entregue un subsidio utilizando parte de las ganancias obtenidas de la venta de petróleo enviado por Venezuela, calculadas en unos 300 millones de dólares anuales y que no ingresan al presupuesto general del Estado.

también te puede interesar