Nicaragua

Llaman a la calma a transportistas nicaragüenses en paro

Ello ocurre en el noveno día del paro con el que los transportistas del servicio público, de carga y de taxis exigen el congelamiento del precio de los combustibles

Redacción Central |

Ello ocurre en el noveno día del paro con el que los transportistas del servicio público, de carga y de taxis exigen el congelamiento del precio de los combustibles

La directora general de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera, llamó este martes a la calma a los transportistas en paro desde hace nueve días, luego que dos enfrentamientos dejaron un saldo de 18 heridos y una veintena de detenidos.

En declaraciones a periodistas, Granera lamentó los desórdenes registrados a la altura de las localidades de Las Maderas y San Benito, en la Carretera Panamericana Norte, donde un total de 15 policías y tres civiles resultaron con lesiones.

El llamado ocurre en el noveno día del paro con el que los transportistas del servicio público, de carga y de taxis exigen el congelamiento del precio de los combustibles en dos dólares por galón (3.8 litros).

Los enfrentamientos han sido los más violentos hasta ahora, a lo que se sumó el incendio de dos camiones de carga que bloqueaban el paso sobre la Carretera Panamericana Norte, una de las principales vías de conexión de Nicaragua con el resto del área.

Tras asegurar que los oficiales aplicaron la fuerza necesaria para mantener el orden y garantizar la libre circulación de los vehículos particulares, la funcionaria exhortó de nuevo a llevar a cabo la protesta en un marco cívico y pacífico.

Durante la jornada de protesta, una veintena de personas fue detenida y llevada a una comisaría policial, por lo que Granera prometió revisar caso por caso, de llegar a presentar cargos contra los arrestados.

El precio del galón de diesel cuesta 4.57 dólares y el de gasolina 4.83 dólares. El gobierno ofreció aplicar una rebaja de 50 centavos de dólar, lo que fue rechazado por los transportistas, que consideraron insuficiente el monto propuesto.

también te puede interesar