Nicaragua

Sobrevivientes colombianas del ataque a las FARC viajaron a Managua

Doris Bohórquez y Martha Pérez fueron dadas de alta del Hospital Militar de Quito, donde fueron atendidas por sus graves heridas

Redacción Central |

Doris Bohórquez y Martha Pérez fueron dadas de alta del Hospital Militar de Quito, donde fueron atendidas por sus graves heridas

Las dos sobrevivientes colombianas al ataque militar de ese país a territorio ecuatoriano el 1 de marzo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), viajaron la noche del domingo desde Quito hasta Managua, confirmaron fuentes diplomáticas locales.

Doris Bohórquez y Martha Pérez fueron dadas de alta del Hospital Militar de Quito, donde fueron atendidas por sus graves heridas desde el pasado 3 de marzo, y cuando el viernes pasado se alistaban a trasladarse a Nicaragua la Fiscalía de Ecuador puso una orden de arraigo en su contra.

Sorpresivamente la orden fue levantada y las mujeres pudieron viajar en medio de total reserva.

El gobierno de Ecuador había indicado el viernes último a través de su ministro Fernando Bustamante que la orden de arraigo no impedía el libre tránsito de las sobrevivientes por territorio ecuatoriano y estimó además que el asilo en Nicaragua no era necesario porque “en Ecuador no sufren de ninguna persecución”.

La Fiscalía no dio explicación de por qué levantó la orden de arraigo que respondía a la apertura de una indagación sobre eventuales vinculaciones de las sobrevivientes con la guerrilla colombiana.

Bohórquez y Pérez fueron dos de las tres supervivientes al ataque colombiano. La tercera, la mexicana Lucía Morett, está desde hace varios días en Nicaragua, ya que el gobierno de esa nación también le brindó asilo.

Ecuador y Colombia mantienen rotas sus relaciones diplomáticas a raíz del ataque, en la peor crisis entre los dos países.

también te puede interesar