Nicaragua

El gobierno y empresarios del transporte continúan negociando

Mientras tanto la población enfrenta los altos precios de los productos básicos debido a que los mercados se encuentran desabastecidos

Redacción Central |

Mientras tanto la población enfrenta los altos precios de los productos básicos debido a que los mercados se encuentran desabastecidos

Continúan las negociaciones entre funcionarios de gobierno y transportistas que no aceptan las soluciones propuestas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

El cardenal Miguel Obando y Bravo fue nombrado garante y mediador de los acuerdos a que puedan llegar los transportistas con funcionarios de los Ministerio de Transporte (MTI) y de Hacienda, que han planteado un subsidio de 50 centavos dólar por galón de combustible.

Esta tarde continúan las negociaciones en la Universidad Católica (UNICA), mientras tanto la población enfrenta los altos precios de los productos básicos debido a que los mercados se encuentran desabastecidos.

El ingeniero Fernando Martínez, titular del MTI, señaló que la propuesta beneficiaría a las cooperativas de autobuses interurbanos, camiones de carga y taxistas.

Martínez aclaró que para incrementar la rebaja en 24 centavos de dólar más, el Gobierno enviará la propuesta de reforma a la Ley del Presupuesto General para que sea aprobada por la Asamblea Nacional.

El ministro recordó que los diputados de la oposición han expresado su apoyo a la huelga del transporte y que si en realidad quieren una solución al conflicto, que celebren sesión y aprueben la iniciativa de reforma a la Ley del Presupuesto.

El pasado viernes se acordó con un amplio sector de transportistas que –a través de la Dirección General de Ingresos (DGI)–, se reembolsará automáticamente el 50 por ciento del IVA por compras de las cooperativas del sector transporte. También se estableció el compromiso de atender el saldo pendiente del año pasado por el pago de ese impuesto y dejarlo en cero durante este año.

El gobierno también se comprometió, por medio de la Dirección General de Aduanas, a abrir una ventanilla única que permita agilizar los trámites del sector transporte en los proceso de internación y nacionalización de bienes, equipos e insumos que adquieran por esta vía.

Los transportistas del servicio urbano accederán –a través de los fondos del ALBA– a recursos que les permita comprar llantas en condiciones muy concesionales: a dos años de plazo, dos meses de gracia y cinco por ciento de interés anual sobre saldo.

Además, se financiará la compra de baterías, lubricantes y otros insumos para disminuir los costos de operación.

también te puede interesar