Nicaragua

Cardenal Miguel Obando y Bravo se reúne con transportistas

Buscando una solución a la crisis del transporte, el Cardenal Miguel Obando y Bravo se reunió la noche del sábado con representantes de los transportistas que desde hace una semana se encuentran en paro

Redacción Central |

Buscando una solución a la crisis del transporte, el Cardenal Miguel Obando y Bravo se reunió la noche del sábado con representantes de los transportistas que desde hace una semana se encuentran en paro

En el encuentro participó el compañero ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Fernando Martínez.

El gobierno ofreció un descuento de 50 centavos de dólar por galón a los transportistas, mediante un reforma al Presupuesto General de la República. El Cardenal Obando y Bravo es el garante del cumplimiento de los acuerdos.

“Nuevamente Nicaragua debe estar agradecida de la participación del Cardenal, como garante, y como presidente de la Comisión de Reconciliación de Nicaragua, porque esta es una reconciliación de todos los nicaragüenses que queremos el desarrollo del país, queremos salir de la miseria. Con los paros, sin diálogo y sin buscar solución a lo único que llegamos es a empobrecernos, menos prepuesto y menos posibilidad de resolver este problema”, indicó Martínez.

El titular del MTI aseguró que a los transportistas de carga también se les realiza el mismo ofrecimiento de ir a la Asamblea Nacional y solicitar el descuento de cincuenta centavos de dólar, “y si hay actitud de ayudar a Nicaragua, el mismo martes o miércoles convocar a una sesión y punto único a abordar sea este acuerdo que estamos planteado y realizar una reforma presupuestaria”.

Obando felicitó la voluntad del gobierno de querer resolver este problema: “Veo que son sensibles con el pobre pueblo que está pagando las consecuencias y tengo esperanzas de que a través del diálogo se resuelva y que a más tardar martes o miércoles hayan hablado con la Asamblea para que puedan dar los cincuenta centavos de dólar”.

Martínez se refirió a las obras y esfuerzos que realiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para cambiar la red vial del país, en la que no se realizaron proyectos en los últimos 16 años de gobiernos neoliberales.

Aseguró que solicitaron a los organismos financieros internacionales el rápido desembolso de los préstamos para ejecutar más proyectos de carreteras. “Nadie ha dicho: hay corrupción, hemos manejado los fondos con transparencia y es por eso que países como Japón, luego de la emergencia del huracán Félix, apoyó con fondos para la reparación de caminos”, precisó.

“Cuando decimos que vamos por los cincuenta centavos es que vamos a reformar el Presupuesto y a recortar aquello que veamos que podemos cortar y por eso como gobierno, el comandante Ortega le pidió al Cardenal que fuera un emisario, un mensajero de los compromisos que hemos adquirido, como siempre lo ha hecho por este pueblo, un garante de los acuerdos y en búsqueda de la paz y del desarrollo del país, aseguró Martínez.

Entre los acuerdos, firmados el pasado viernes, el Gobierno, a través de la Dirección General de Ingresos (DGI), reembolsará automáticamente el 50 por ciento del IVA por compras de las cooperativas del sector transporte. También se estableció el compromiso de atender el saldo que pueda quedar del 2008 y dejarlo en cero durante este año.

La Dirección General de Aduanas se comprometió a abrir una ventanilla única que permita agilizar los trámites del sector transporte en los proceso de internación y nacionalización de bienes, equipos e insumos que adquieran por esta vía.

A través de los fondos del ALBA, los transportistas del servicio urbano, tendrán acceso a recursos que les permita financiar en condiciones muy concesionales a dos años de plazo, dos meses de gracia y cinco por ciento de interés anual sobre saldo para la compra de llantas. Además, se financiará la compra de baterías, lubricantes y otros insumos, para disminuir los costos de operación.

También el Gobierno se ha comprometido a hacer las coordinaciones necesarias con las alcaldías y las instituciones involucradas, para que no sigan haciendo cobros ilegales y que además afectan la estructura de costos. Muchas alcaldías cobran peajes que no forman parte del sistema tributario del país.

Martínez aseguró que la adquisición de las nuevas unidades de buses de México son para todo el país, no sólo para la capital.

también te puede interesar