Nicaragua

Trabaja el país en el tema del Manejo Forestal Comunitario

Es considerado como una prioridad, por lo que fue incorporado en la Nueva Política Forestal del país y es parte de la Agenda Mínima de la Nación

Redacción Central |

Es considerado como una prioridad, por lo que fue incorporado en la Nueva Política Forestal del país y es parte de la Agenda Mínima de la Nación

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del INAFOR ha trabajado el tema de Manejo Forestal Comunitario como una prioridad, por lo que fue incorporado en la Nueva Política Forestal del país y es parte de la Agenda Mínima de la Nación.

Obtener la retroalimentación entre organizaciones locales de Guatemala, Honduras y Nicaragua y, establecer el desarrollo y estado actual de las experiencias de Forestería Comunitaria en estos países fue el objetivo de Taller Intercambio de experiencias en Forestería Comunitaria realizado en Petén, Guatemala.

Dado lo anterior, Nicaragua tuvo la oportunidad de presentar lo proyectos de Forestería que está ejecutando en las comunidades pertenecientes a la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), específicamente Bonanza, Layasiksa, Las Crucetas y Sippba.

En el marco del intercambio de experiencias sobre este tema, las comunidades del Petén, Guatemala, dieron a conocer su organización la cual se da en bloques integrados en la Asociación de Comunidades Forestales (ACOFOR).

Dentro de las problemáticas comunes se encontraron marco legal insuficiente, falta mayor organización en las comunidades y la necesidad de promoción del ordenamiento forestal para garantizar le manejo sostenible del recurso.

El resultado final de Taller ha sido la elaboración de una Agenda de Prioridades en materia de incidencia política a nivel regional centroamericano para fortalecer la Forestería Comunitaria.

Cabe mencionar que las tierras trabajadas por los comunitarios guatemaltecos son dadas en concesión, mientras que en Nicaragua las comunidades indígenas son dueños del bosque lo que facilita las gestiones de asociatividad para el manejo forestal sostenible.

Este Taller fue impulsado por el Servicio Alemán de Cooperación Social – Técnica en Centroamérica.

también te puede interesar