Nicaragua

Daniel confirma su asistencia a la V cumbre América Latina-Unión Europea

El embajador de Perú en Nicaragua Gerardo Morris declaró que el Compañero-Presidente ha anunciado y confirmado su participación en el encuentro

Redacción Central |

El embajador de Perú en Nicaragua Gerardo Morris declaró que el Compañero-Presidente ha anunciado y confirmado su participación en el encuentro

El Compañaero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó su asistencia a la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), que se celebrará la próxima semana en Lima (Perú), informó una fuente diplomática.

El embajador de Perú en Nicaragua, Gerardo Morris Abarca, declaró al canal 12 de la televisión de Managua que el presidente Daniel “ha anunciado y confirmado ya su participación” en la cumbre.

“Esperamos estar con él en Lima”, sostuvo el diplomático peruano, quien anotó que durante este encuentro se analizarán “dos temas que son caras de una misma moneda, como son la lucha contra la pobreza y el cambio climático”.

Por su lado, fuentes de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá informaron que más de 60 países de ambas regiones se reunirán al más alto nivel para discutir dos temas interrelacionados que son prioridades para sus ciudadanos: “la reducción de la pobreza y cohesión social” junto con “medio ambiente, cambio climático y energía”.

La mitigación de los efectos negativos del cambio climático, la adaptación a sus consecuencias, así como la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, de los recursos naturales y de la energía son elementos centrales e indispensables en la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales, dijeron las fuentes.

La lucha contra la pobreza y la promoción de la cohesión social sigue siendo un objetivo compartido y una prioridad política social entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe, agregaron las fuentes.

Los países de América Latina y del Caribe han mostrado gran compromiso en programas sociales que les permitan alcanzar los objetivos del Milenio en 2015, así como una serie de metas adicionales en el sector de la educación, la salud, la lucha contra el hambre, el empleo y la vivienda en 2020.

Las fuentes indicaron que para ello discutirán en Lima la formulación y puesta en marcha de políticas sociales efectivas dirigidas a eliminar el hambre y facilitar el acceso universal a los servicios sanitarios.

También se discutirá la erradicación del analfabetismo, educación básica para todos los niños y niñas, acceso al agua potable y mejoras de las tasas de empleo.

Además, en Lima se abordará cómo asegurar que el crecimiento económico tenga un impacto positivo en toda la población.

Señalaron que el tema de la emigración no podía quedar fuera de la agenda, ante la importancia creciente que tiene para el desarrollo de ambas regiones y el número considerable de personas a las que afecta.

también te puede interesar