Nicaragua

Alcaldías nicaragüenses benefician a transportistas

Suspenderán a partir de este sábado el cobro de entradas y salidas a los buses interurbanos y vehículos de carga, según anunciaron sus ediles

Redacción Central |

Suspenderán a partir de este sábado el cobro de entradas y salidas a los buses interurbanos y vehículos de carga, según anunciaron sus ediles

Las 87 alcaldías que controla el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) suspenderán a partir de este sábado el cobro de entradas y salidas a los buses interurbanos y vehículos de carga, anunciaron sus ediles.

La medida fue dada a conocer por el alcalde de Masaya, Orlando Noguera, en representación de los 87 alcaldes sandinistas, como un paso de apoyo a las gestiones del gobierno del FSLN para poner fin a un paro del transporte que por sexto día afecta a la nación.

La víspera, autoridades gubernamentales anunciaron que se habían alcanzado acuerdos con importantes sectores para poner fin al plantón que amenaza con desabastecer al comercio y provocar una situación crítica en el país, según analistas.

Anunciado por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, el plan de ayuda a los transportistas contempla la entrega de combustible a las cooperativas a precio preferencial, con un descuento de seis córdobas.

Además prevé devolver el 50 por ciento del Impuesto del Valor Agregado (IVA) y la compra a través créditos de repuestos y llantas para sus unidades, donde sólo pagarán el 50 por ciento, con un plazo de dos años a dos meses de gracias, y con una tasa de interés del 5 por ciento anual, entre otros beneficios.

Estos beneficios son extensivos a todos los transportistas a nivel nacional, tanto de transporte de carga como de pasajeros, lo que permitirá que con los fondos de la Alternativa Bolivariana para nuestra América (ALBA) los transportistas sólo cubran el 50 por ciento del costo de las barras electrónicas para las unidades.

Para paliar la crisis desencadenada por los altos costos del combustible, cerca de tres mil 500 taxis realizan modificaciones para usar gas licuado como carburante y reciben facilidades adicionales del gobierno.

Sin embargo, un sector del transporte dominado por la oposición se niega a detener el paro de las unidades de carga y de pasajeros, sobre todo intermunicipales.

también te puede interesar