Nicaragua

Transportistas firmarán acuerdos

Autoridades del sector invitan a los transportistas en paro a deponer su actitud

Redacción Central |

Autoridades del sector invitan a los transportistas en paro a deponer su actitud

El Ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, anunció que más del 50 por ciento de los transportistas firmarán los acuerdos alcanzados con el gobierno la semana pasada, e invitó a los transportistas en paro a deponer su actitud.

Representantes de más del 50 por ciento de los transportistas de carga y pasajeros acordaron con el gobierno la instalación de despachos de combustibles en las sedes de sus cooperativas a un precio de 30 centavos dólar menos por galón.

También se le darán facilidades para conseguir a menor precio las llantas, lubricantes, baterías y otros insumos para el funcionamiento de sus unidades.

Delegados de los transportistas y funcionarios de la Empresa Nicaragüense de Importaciones (ENIMPORT), hicieron la primera compra de llantas, lubricantes y otros insumos de manera directas a precios favorables, como un primer ejercicio de los beneficios de dicho acuerdo.

Además, el gobierno se comprometió a devolver –previa presentación de las facturas de compra– el dinero que los transportistas paguen en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por compras de accesorios, repuestos u otros insumos en el mercado local, garantizando que al final del 2008 no habrá deuda pendiente con el sector.

El ministro Martínez informó que también está en revisión con el INIFOM, quejas planteadas por transportistas de carga sobre el cobro ilegal de peaje en algunos municipios, que encarece los costos de operaciones para productores y transportistas.

En la búsqueda de estos acuerdos participaron, entre otros, el presidente de COTLÁNTICO, Luis Jiménez; el presidente de CONITRAIN, Luis Escoto; el presidente de la COTRAN, Francisco Moreno; el presidente de GRAGMA, Ismael Blanco; y el presidente de SAPASMAPA, Daniel Canales.

Además, el presidente de COTRASUR, Iván Vallecillos; el presidente de COCIBOLCA, Bosco Acosta; Manuel Meza, de la Cooperativa de San Rafael del Sur; Pablo Martínez, de la COTRAMUSÚN de Matagalpa, y Roberto Avelares, de La Unión de Chinandega y León.

también te puede interesar