Nicaragua

Trabaja el Gobierno para evitar los racionamientos energéticos

Las plantas Hyundai enviadas por el gobierno de Venezuela e instaladas en Tipitapa han comenzado a aportar al sistema 14 megavatios

Plantas eléctricas Hyundai
Las nuevas plantas generadoras estatales marca Hyundai. Se espera que aporten hasta 20 megavatios al Sistema de Interconectado Nacional. | Internet

Redacción Central |

Las plantas Hyundai enviadas por el gobierno de Venezuela e instaladas en Tipitapa han comenzado a aportar al sistema 14 megavatios

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli, afirmó que el gobierno –en conjunto con las empresas generadoras de energía– trabaja para evitar los racionamientos energéticos ocurridos por el poco inventario de fuel oil –combustible para generación de las plantas eléctricas– con que cuenta el país.

El funcionario destacó que las plantas Hyundai enviadas por el gobierno de Venezuela e instaladas en Tipitapa han comenzado a aportar al sistema 14 megavatios y el viernes se sumarán otra cantidad similar gracias a las colocadas en Masaya.

Rapacciolli dijo que en los días anteriores se ha tenido un déficit energético de 60 megavatios, pero se ha reducido un 40 por ciento y se espera que el viernes en horas de la mañana solamente exista un déficit de 20 megavatios.

Confirmó que la falta de de fuel oil se debe que la empresa Esso Estándar Oil ha tenido problemas técnicos en sus plantas, lo que ha ocasionado la carencia del combustible. Manifestó que se transporta de las plantas de Puerto Corinto a las máquinas generadoras para que trabajen a su máxima capacidad.

El titular de energía señaló que la Planta Nicaragua dispondrá de unos cien megavatios que serán puestos en el sistema de interconexión, así como otros 30 megavatios que de la Planta Las Brisas.

“Le estamos dando seguimiento y estamos teniendo información de manera constante, espero que mañana viernes tengamos resuelta la situación”, dijo Rapacciolli.

Indicó que la empresa Esso traerá un barco con cargamento de 50 mil barriles de fuel oil y Petronic trae otro con cien mil barriles (a través de Albanisa), lo que permitirá tener reservas para 18 días, mientras la trasnacional norteamericana restablece sus problemas técnicos para la producción del combustible.

“Esto va a permitir que la refinería pare la parte de producción de fuel oil, hagan la revisión que tienen que hacer para normalizar la producción de fuel oil que ha causado esta situación que ha obligado a cortar energía”, explicó.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...