Nicaragua

Solicitan a Costa Rica a abstenerse de explotar zona minera próxima al Río San Juan

La petición fue emitida por el legislador nicaragüense del Parlacen, Francisco Campbell, quien advirtió sobre el peligro de contaminación de la cuenca del río

Redacción Central |

La petición fue emitida por el legislador nicaragüense del Parlacen, Francisco Campbell, quien advirtió sobre el peligro de contaminación de la cuenca del río

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) solicitó a Costa Rica que se abstenga de autorizar la explotación de oro en una zona próxima al río San Juan, fronterizo con Nicaragua.

La petición fue emitida por el legislador nicaragüense del Parlacen, Francisco Campbell, quien advirtió sobre el peligro de que las actividades mineras en el sector costarricense de Las Crucitas contaminen la cuenca del río.

La explotación minera cerca del río San Juan infringe una resolución adoptada por el Parlacen en 2004, aseguró Campbell, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el poder en Nicaragua.

Campbell es vicepresidente de la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo del Parlacen.

El Parlacen, con sede en la Ciudad de Guatemala, está integrado por legisladores de Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y República Dominicana. Costa Rica no forma parte del Parlacen.

El gobierno de Costa Rica autorizó a Industrias Infinito S.A., subsidiaria de la canadiense Vanessa Venture Limited, la explotación de oro a cielo abierto en el sector de Las Crucitas, a tres kilómetros del río.

“El Parlacen insta al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, a desistir de dar esa concesión a Industrias Infinito S.A., y la someta (para aprobación) a la Comisión Centroamericana del Ambiente y Desarrollo”, apuntó Campbell.

La resolución prevé que el gobierno de Costa Rica someta la concesión minera a la Comisión Centroamericana del Ambiente y Desarrollo, recordó Campbell.

El legislador dijo que ambientalistas de su país y Costa Rica denunciaron ante el Parlacen que las próximas actividades mineras de la empresa Infinito contaminarán la cuenca del río.

Si el gobierno de Costa Rica no cancela en definitiva la explotación de oro cerca del río San Juan, será demandado por los ambientalistas de ese país y Nicaragua en la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), apuntó.

Los grupos ecologistas nicaragüenses Centro Alexander Humboldt y Ambiental SOS aseguran que la remoción de tierras y la utilización de sustancias químicas en actividades mineras contaminarán el río San Juan.

El río San Juan es frontera natural entre Nicaragua y Costa Rica.

también te puede interesar