Nicaragua

La empresa norteamericana Esso no tiene suficiente inventario de bunker en el país

Hay disponibilidad total del sistema de generación, tanto estatal como privado, pero no hay combustible en el país para echar andar las plantas

Esso Estándar Oil
Refineria de la Empresa Esso Estándar Oil. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

Hay disponibilidad total del sistema de generación, tanto estatal como privado, pero no hay combustible en el país para echar andar las plantas

El presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) Ernesto Martínez Tiffer, confirmó que la única responsable de los racionamientos energéticos que sufre el país desde hace un par de días, es la empresa norteamericana Esso Estándar Oil, que no tiene suficiente inventario de bunker en el país, tal y como lo establece la Ley de Hidrocarburos.

“En este momento nosotros nos encontramos con la disponibilidad total del sistema de generación, tanto estatal como privado, pero no hay combustible en el país para echar andar las plantas, dijo el funcionario de ENEL.

Señaló que desde hace mes y medio la trasnacional norteamericana comenzó a dar mantenimiento a la refinería y observaron las autoridades de ENEL que la producción que tenían a diario no era la misma. Y los inventarios que deben manejar en el país fueron bajando hasta ocasionar los racionamientos.

Martínez resaltó que la Ley general de Hidrocarburos obliga a la Esso ha mantener “un cierto nivel en todos los inventarios de todos los diferentes productos terminados, como son el bunker, gasolina, diesel y kerosene.

Manifestó que por ministerio de ley, es al Instituto Nicaragüense de Energía (INE) al que le compete hacer cumplir a la Esso y obligarlos a mantener los inventarios necesarios para evitar la falta de combustible en cualquiera de sus presentaciones.

“Hay desabastecimiento, ¿pero por qué llegamos a permitir este desabastecimiento? Aquí hay que hacerle esta pregunta al organismo rector, en este caso al INE, que está obligado a mantener los diferentes niveles de inventario de la Esso con las cantidades estipuladas por la misma ley que existe en Nicaragua, argumentó.

“Este es un problema temporal y no es responsabilidad del gobierno del Comandante-Presidente Daniel Ortega que estemos en esta situación. La Esso debería tener los inventarios necesarios, la cantidad de galones necesarios para suministrar tanto bunker a las plantas existentes y a las nuevas plantas Hyundai que están listas para operar, insistió.

Mostró su extrañeza sobre esta falta de bunker, ya que en 16 años no se presentó este problema.

también te puede interesar