Nicaragua

Acuerdos firmados benefician a todos los transportistas

A continuación presentamos el documento íntegro de los acuerdos alcanzados entre el gobierno y transportistas urbanos e interurbanos y taxistas

Redacción Central |

A continuación presentamos el documento íntegro de los acuerdos alcanzados entre el gobierno y transportistas urbanos e interurbanos y taxistas

ACUERDOS ENTRE TRASNPORTISTAS Y EL GOBIERNO

9 de Mayo del 2008

Estos acuerdos han sido ratificados por el Presidente Daniel Ortega, y pretenden garantizar el servicio de transporte a la población. Estos acuerdos son válidos para todo el transporte urbano colectivo como el selectivo de taxis de todo el país.

PARA EL TRANSPORTE URBANO E INTERURBANO DE PASAJEROS:

1.- La entrega de combustible directamente en sus localidades a un precio igual al precio del mercado y gozando de un descuento de seis córdobas (C$ 6.00 Córdobas) por galón, para todo el transporte de personas colectivo de todo el país.

2.- El Gobierno, a través de la Dirección General de Ingresos (DGI), ha orientado el reembolso automático del 50 por ciento del IVA por compras de las cooperativas del sector transporte, y ha establecido el compromiso de atender el saldo que pueda quedar del 2008 y dejarlo en cero durante este año.

3.- El Gobierno, en conjunto con la Dirección General de Aduanas, se compromete a abrir una ventanilla única que permita agilizar los trámites del sector transporte en los proceso de internación y nacionalización de bienes, equipos e insumos que adquieran por esta vía.

4.- El Gobierno, a través de ENIMPORT, ha procedido a la operativización de los compromisos con el sector transporte, y con los fondos del ALBA va a permitir que los transportistas sólo cubran el 50 por ciento del costo de las barras electrónicas para las unidades, y el resto lo podrán pagar a tasas del cinco por ciento anual y con un plazo de dos años de plazo.

5.- A través de los fondos del ALBA, los transportistas del servicio urbano, tendrán acceso a recursos que les permita financiar en condiciones muy concesionales a dos años de plazo, dos meses de gracia y 5 % de interés anual sobre saldo para la compra de llantas. Además, también con fondos del ALBA se financiarán la compra de baterías, lubricantes y otros insumos, para que puedan disminuir los costos de operación.

6.- El Gobierno se ha comprometido a hacer las coordinaciones necesarias con las alcaldías y las instituciones involucradas, para que no sigan haciendo cobros ilegales y que además afectan la estructura de costos. Muchas alcaldías cobran peajes que no forman parte del sistema tributario del país.

7.- Se establece una comisión de trabajo donde participan los transportistas, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Transporte e Infraestructura y todas las que sean necesarias, para garantizar que se agilicen todos los trámites pendientes que tienen que ver con el sector transporte.

PARA EL SERVICIO SELECTIVO DE TAXI:

-Recibir el beneficio del precio del combustible con un descuento de seis córdobas por galón, un juego de llantas nuevas en condiciones pactadas con ellos en las mismas condiciones financieras que el servicio urbano colectivo y con fondos del ALBA.

-Adicionalmente, se inició con los transportistas del servicio selectivo un proceso de cambio del uso del sistema de combustible que están utilizando a un sistema GLP (gas licuado). 3,500 taxis ya están comenzando el proceso de sistema para disminuir el impacto del precio del combustible en sus costos de operaciones.

-Los que todavía no pueden entrar en ese sistema, serán abastecidos de combustible con seis córdobas menos en el precio en cuatro estaciones que ellos eligieron en Managua. En el resto del país, hay un proceso de conversaciones con representantes el sector, para garantizar el flujo de combustible en estas condiciones.

El proceso de búsqueda de soluciones a la crisis creada por el alza de precios del petróleo en el mercado internacional continúa, y con ello también la búsqueda de otros beneficios que lleven a la reducción de los costos de operaciones del sector transporte del país.

también te puede interesar