Nicaragua

René Preval convoca a la unidad y al desarrollo agrícola

El presidente haitiano dijo que no se puede permanecer pasivos y ver como la alimentación de nuestros países dependen de los países ricos

René Preval
El presidente haitiano, René Preval, llamó este martes a la unidad de los países caribeños y latinoamericanos para enfrentar la crisis alimentaria, y señaló al desarrollo de la producción nacional como única respuesta válida. | Jairo Cajina

Redacción Central |

El presidente haitiano dijo que no se puede permanecer pasivos y ver como la alimentación de nuestros países dependen de los países ricos

El presidente haitiano, René Preval, llamó este martes a la unidad de los países caribeños y latinoamericanos para enfrentar la crisis alimentaria, y señaló al desarrollo de la producción nacional como única respuesta válida.

No podemos permanecer pasivos y ver como la alimentación de nuestros países dependen de los países ricos, alertó en un llamado a establecer la solidaridad entre los pueblos y arreglar la producción de alimentos.

Al intervenir en la cumbre sobre esta temática en Nicaragua, el mandatario dijo que está claro que en el Caribe y América Latina tenemos que trabajar para dar una respuesta en conjunto, considerando que fuimos dependientes y explotados durante años.

Tenemos que dar una respuesta coherente en nuestro beneficio, remarcó.

Preval agradeció a la Comunidad del Caribe (CARICOM) por el envío de 10 millones de dólares para enfrentar la situación alimentaria, en momentos en que el país era sacudido por disturbios que dejaron seis muertos.

También reconoció el apoyo de Venezuela mediante la remisión de 15 mil toneladas de urea, 50 tractores agrícolas y otros recursos que benefician la producción de alimentos.

Como medidas para aliviar la situación interna de Haití señaló la decisión estatal de subsidiar los precios de ciertos productos como el arroz, aceite y harina durante seis meses, y la inversión en el sector agrícola.

Anotó que la carencia de los alimentos no es el único problema, y señaló entonces la influencia del cambio climático y el aumento del precio del combustible.

Dijo que Haití, República Dominicana y Cuba trabajan unidos para enfrentar el próximo período de huracanes, en el cual ya se anuncian dos fenómenos de este tipo más de lo previsto.

A partir del próximo mes, con el período de huracanes, habrá consecuencias para la producción, advirtió.

también te puede interesar