Nicaragua

Propone Venezuela plan de seguridad energética y alimentaria

El canciller Nicolás Maduro expresó esa propuesta a nombre del presidente Hugo Chávez, al intervenir en la Cumbre sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria

Redacción Central |

El canciller Nicolás Maduro expresó esa propuesta a nombre del presidente Hugo Chávez, al intervenir en la Cumbre sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria

Un paquete de propuestas para reforzar la seguridad energética y alimentaria de América Latina con la participación de los países del área, presentó este miércoles en Managua el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

El ministro de Relaciones Exteriores expresó esa propuesta a nombre del presidente Hugo Chávez, al intervenir en la Cumbre Presidencial sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria que se celebra en la capital nicaragüense.

Entre las iniciativas anunció el compromiso de su gobierno de contribuir a la creación de un banco de semillas e insumos que permita garantizar el desarrollo agrícola autónomo de las naciones del hemisferio.

También propuso una Cartera Agrícola de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con un fondo de cien millones de dólares, así como un plan especial dentro del programa PetroCaribe para financiar la agricultura.

Otra propuesta presentada por el canciller venezolano fue la creación de un fondo especial mediante determinados impuestos para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria en la región.

También se pronunció por la creación de un centro de estudio de investigaciones agrícolas que permita multiplicar la formación de especialistas en técnicas agrícolas e intercambiar experiencias entre los países de la región sobre el tema.

Finalmente, a propuesta del presidente Hugo Chávez, planteó celebrar en Caracas una cumbre de países del continente productores de petróleo con el objetivo de trazar líneas para combinar la seguridad energética y la alimentaria.

En su intervención Maduro responsabilizó a Estados Unidos como principal causante de la crisis energética que afecta al planeta, y su política de controlar a toda costa, incluso con guerras como la de Irak, los recursos energéticos mundiales.

Asimismo criticó a las naciones más desarrolladas de llevar a cabo una carrera consumista que contribuye a empeorar la crisis que vive la humanidad.

Maduro señaló que, en cambio, la promoción por Venezuela del proyecto energético de Petro Caribe es la respuesta más adecuada, mediante la solidaridad, la cooperación y la complementariedad como principios básicos.

también te puede interesar