Nicaragua

Destaca Daniel esfuerzos de la región para enfrentar la crisis alimentaria mundial

Al inaugurar la cumbre regional de alimentos en Managua dijo que en la reunión se debe encontrar una solución para enfrentar la amenaza en el incremento de los precios de los alimentos

Cumbre regional de alimentos
El Compañero-Presidente nicaragüense Daniel Ortega destacó este miércoles el esfuerzo que los pueblos centroamericanos y del Caribe realizan para resolver la crisis alimentaria mundial, al inaugurar la cumbre regional de alimentos en Managua. | César Pérez

Redacción Central |

Al inaugurar la cumbre regional de alimentos en Managua dijo que en la reunión se debe encontrar una solución para enfrentar la amenaza en el incremento de los precios de los alimentos

El Compañero-Presidente nicaragüense Daniel Ortega destacó este miércoles el esfuerzo que los pueblos centroamericanos y del Caribe realizan para resolver la crisis alimentaria mundial, al inaugurar la cumbre regional de alimentos en Managua.

Dijo que en esta reunión sobre alimentos para la vida se debe encontrar una solución para enfrentar la grave amenaza en el incremento de los precios de los alimentos, y los efectos devastadores que esto conlleva.

La cumbre “Soberanía y Seguridad Alimentaria” analiza una propuesta elaborada el 26 de abril pasado por los ministros de Agricultura del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), a fin de enfrentar la crisis alimentaria.

Daniel comentó que en la reunión preparatoria del 26 de abril en Managua, para esta cumbre, se acordó que la producción agropecuaria debe estar destinada a la alimentación de los pueblos a través de políticas integrales para los productores.

“La falta de acceso a los alimentos impacta negativamente el objetivo de reducir la mortalidad infantil, y del cumplimiento de las metas de los Objetivos del Milenio, como erradicar la pobreza extrema, se agravan con el encarecimiento de los alimentos”, dijo.

El gobernante nicaragüense añadió que la utilización de granos básicos para producir combustible incide en la disponibilidad de alimentos para los pueblos.

Participaron en esta cumbre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, el canciller venezolano Nicolás Maduro, y el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo, países adscritos al ALBA, junto con Nicaragua.

Por el SICA participaron los presidentes de Costa Rica, Oscar Arias, y de Honduras, Manuel Zelaya, la canciller salvadoreña, Marisol Argueta, el canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, y el ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar.

También asistieron los primeros Ministros de Haití, René Preval, y de las islas San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, así como el ministro beliceño de Desarrollo Económico, Erving Contreras.

Asimismo, participaron la canciller de México, Patricia Espinoza, y una representación de República Dominicana.

Igualmente, asistieron representantes del sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU), del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y de los Bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID).

también te puede interesar