Nicaragua

Daniel pide unidad regional frente a la crisis alimentaria

Propuso lanzar un proyecto centroamericano para financiar la producción de granos básicos y buscar las posibilidades de financiamiento, pero insiste en colocar los alimentos a precios justos

Daniel Ortega y Rosario Murillo
El Compañero-Presidente de Nicaragua Daniel Ortega propuso el miércoles a los países latinoamericanos actuar unidos para enfrentar la crisis alimentaria y garantizar alimentos a precios justos a la población. | César Pérez

Redacción Central |

Propuso lanzar un proyecto centroamericano para financiar la producción de granos básicos y buscar las posibilidades de financiamiento, pero insiste en colocar los alimentos a precios justos

El Compañero-Presidente de Nicaragua Daniel Ortega propuso el miércoles a los países latinoamericanos actuar unidos para enfrentar la crisis alimentaria y garantizar alimentos a precios justos a la población.

Estamos hablando de una realidad que empieza a ser reconocida y de forma alarmante por los que antes propiciaron la política (de) que nos olvidáramos de producir alimentos y que era mejor importarlos , dijo Daniel al inaugurar el conclave.

Señaló que los organismos internacionales han lanzado un grito de alarma frente a lo que ellos están viendo como una amenaza para la estabilidad social, la paz social .

Daniel convocó a sus homólogos centroamericanos a la llamada Cumbre sobre Emergencia y Soberanía Alimentaria, a la que también están invitados los presidentes impulsores de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), integrada por Bolivia, Cuba y Venezuela, de la que también forma parte Nicaragua.

Participan en la cumbre, los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya; Costa Rica, Oscar Arias; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; Haití, René Preval; y el anfitrión Ortega.

El Salvador, Guatemala, Venezuela, México, Belice, Panamá y República Dominicana, están representados por sus cancilleres o ministros de Agricultura.

También asisten el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

La cita tiene el fin de discutir un plan de producción agrícola propuesto por los ministros del ramo de la región para garantizar el suministro alimenticio a la población.

Se estima que para cumplir las metas de seguridad alimentaria en granos básicos, este año la región debe de invertir al menos 647 millones de dólares.

Centroamérica demanda 170,3 millones de quintales de maíz blanco y amarillo, arroz, frijoles y sorgo; hasta abril, las existencias de todos estos productos llegaban a 26,2 millones de quintales, en consecuencia el déficit para cubrir la demanda es de 144,1 millones de quintales, según estimaciones de los ministros de agricultura de la región.

Se espera del encuentro que cada país comprometa un monto para respaldar la seguridad alimentaria y las estrategias para buscar ayuda internacional.

Daniel propuso lanzar un proyecto centroamericano para financiar la producción de granos básicos, buscar las posibilidades de financiamiento, pero insiste en colocar los alimentos a precios justos, no a precio de mercado.

En un acto popular de respaldo a la Cumbre, Daniel fustigó al libre mercado al considerarlo el principal enemigo del pueblo y dijo que los alimentos no pueden permanecer bajo la regla de la oferta y la demanda debido a que empobrece a los consumidores y los productores mientras enriquece a intermediarios.

Al llegar a la Cumbre, Correa manifestó que este problema de escasez de alimentos, de pobreza, de insuficiencia de bienes fundamentales, de necesidades básicas insatisfechas, no es un problema técnico, no es un problema de escasez de recursos, es un problema de sistemas perversos, de mala distribución de la riqueza .

Ojalá en esta crisis aprendamos ya que cosas tan fundamentales como la seguridad alimentaria de nuestros pueblos no se lo podemos dejar a ese llamado mercado , agregó.

también te puede interesar