Nicaragua

Evo Morales acusa a Estados Unidos de conspirar para derrocarlo

Ofreció un discurso la noche de este martes en la Plaza de la Revolución de Managua, junto a Daniel

Evo Morales en Nicaragua
Evo Morales acusa a Estados Unidos de conspirar para derrocarlo. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Ofreció un discurso la noche de este martes en la Plaza de la Revolución de Managua, junto a Daniel

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este martes en Nicaragua al gobierno de Estados Unidos de “conspirar” en su contra para “tumbar al indio” y restablecer los privilegios de las clases más adineradas de su país.

Morales ofreció un discurso la noche de este martes en la Plaza de la Revolución de Managua, junto al mandatario nicaragüense Daniel Ortega y en vísperas de una mini-cumbre de “soberanía y seguridad alimentaria” que se celebrará mañana en esta capital.

Anoche ya había realizado la misma acusación en el programa “Mesa Redonda” de la televisión cubana.

“Estoy convencido de que el gobierno de Estados Unidos conspira contra nuestro gobierno, contra el proceso de cambio y contra el llamado indio”, afirmó aludiendo al referéndum de autonomía efectuado el pasado domingo en Santa Cruz (oriente).

Pese a los resultados de esa jornada “yo no tengo ningún miedo”, dijo. “Creo en la conciencia del pueblo boliviano y en la sabiduría de los movimientos sociales”.

“Allá las oligarquías y el embajador de Estados Unidos dicen hay que tumbar al indio . Pueden tumbar al indio, pero jamás podrán tumbar al pueblo que está en proceso de cambio”, enfatizó Morales.

El referéndum del domingo en la provincia boliviana de Santa Cruz ratificó con más del 80 por ciento de votos el estatuto autonómico de la región, contrario a la posición del gobierno de La Paz, que considera ilegal la votación.

Evo Morales también defendió la nacionalización de los hidrocarburos en 2006 y la “recuperación de las telecomunicaciones”, porque “son servicios básicos y pertenecen al pueblo”.

“El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad y de la vida”, agregó Morales, secundado por su anfritrión Daniel, que fustigó “al neoliberalismo y al imperio yanqui”.

Ambos presidentes asistirán mañana, junto al ecuatoriano Rafael Correa y el costarricense Oscar Arias, a una cumbre de “soberanía y seguridad alimentaria”, donde se discutirá una propuesta para aumentar la producción de alimentos en América Latina.

también te puede interesar