Nicaragua

Daniel afirma que el referendo de Santa Cruz, Bolivia, es una conspiración del imperio

Lo señaló en un discurso después de saludar a su colega boliviano, Evo Morales, en la Plaza de la Revolución de Managua

Daniel Ortega y Evo Morales
Daniel afirma que el referendo de Santa Cruz, Bolivia, es una conspiración del imperio. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Lo señaló en un discurso después de saludar a su colega boliviano, Evo Morales, en la Plaza de la Revolución de Managua

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este martes que el referendo autonómico celebrado el pasado domingo en el departamento boliviano de Santa Cruz es una “conspiración del imperio”, en alusión a Estados Unidos.

Esa consulta separatista es una conspiración del imperio”, señaló Daniel en un discurso después de saludar a su colega boliviano, Evo Morales, en la Plaza de la Revolución de Managua.

El gobernante boliviano llegó a Managua para participar en una cumbre sobre seguridad alimentaria de países de Centroamérica, de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y del Caribe.

Daniel anotó que Estados Unidos busca cómo dividir a Bolivia a través de “sus instrumentos” internos, porque ese país no es afín a la administración del presidente George W. Bush.

Sobre el referendo en Bolivia el mandatario dijo: “es como que cada uno de los departamentos de Nicaragua quieran separarse, desaparece Nicaragua”, agregó.

Morales, al saludar a la multitud, destacó la bonanza económica de Bolivia y criticó las políticas neoliberales y las “conspiraciones” de Estados Unidos y los “grupos de la oligarquía que quieren tumbar al indio”, como se llama a sí mismo.

Daniel informó, además, que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, canceló por problemas de salud su visita a Managua, donde tenía previsto asistir este miércoles a una cumbre sobre seguridad alimentaria.

Según informes oficiales, estaba previsto que Chávez asistiera al acto de masas en la Plaza de la Revolución, en el antiguo centro de Managua, “en saludo a la Cumbre”, que se celebrará sobre seguridad alimentaria.

Daniel, ante una multitud calculada entre 5 000 y 10 000 personas en la Plaza de la Revolución, informó que Chávez por recomendaciones de sus médicos no pudo viajar a Nicaragua para participar en el encuentro que será inaugurada en Managua.

El líder sandinista agregó que desde hace dos semanas Chávez padece “un fuerte cuadro gripal” y que por esa razón no ha podido viajar a Nicaragua, por lo que la delegación de Caracas la encabeza el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

El mandatario nicaragüense apuntó que sentía mucho que Chávez no estuviera presente en Managua hoy, pero que ya podrá visitar este país en otra ocasión

también te puede interesar