Nicaragua

Presentará Daniel libro A 21 años de la Constitución Política: vigencia y desafíos

El texto analiza la posibilidad de que la nación pase de un régimen presidencialista de gobierno a un sistema parlamentario

Redacción Central |

El texto analiza la posibilidad de que la nación pase de un régimen presidencialista de gobierno a un sistema parlamentario

El tema del parlamentarismo retornará a Nicaragua cuando se presente este martes el libro A 21 años de la Constitución Política: vigencia y desafíos, confirmó una fuente gubernamental.

El texto, que será presentado por el presidente Daniel Ortega, analiza la posibilidad de que la nación pase de un régimen presidencialista de gobierno a un sistema parlamentario.

Según el magistrado Rafael Solís, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la adopción de este sistema permitiría fortalecer el proceso de consolidación y de democracia en el país.

Asimismo, plantea Solís en la parte introductoria del texto, que su adopción garantizaría una verdadera participación ciudadana en la que coexistirían los diferentes protagonistas de la sociedad en un orden democrático.

En declaraciones el jefe de la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, dijo que el cambio al parlamentarismo permitirá a los nicaragüenses ejercer una verdadera democracia directa.

Castro tuvo a su cargo, junto al magistrado de la CSJ, Sergio Cuaresma, la dirección del estudio.

El diputado aseguró incluso que el Ejecutivo encabezado por Ortega está a favor de la transformación del actual sistema de gobierno, aún cuando la medida iría en detrimento de los poderes del presidente.

Por primera vez en la historia de Nicaragua, el gobierno está de acuerdo en pasar a un régimen parlamentario, indicó Castro, aunque los sectores de derecha se oponen a la propuesta que ya invalidaron cuando estaban en el poder.

El texto incluye opiniones de 34 personalidades locales como el jefe del Ejército, General Omar Halleslevens, la jefa de la Policía, comisionada Aminta Granera, juristas y académicos, entre otros, los cuales no necesariamente apoyan al actual gobierno.

Aunque apartado de los medios desde el año último, el tema puede retomar fuerza aunque para reformar la Constitución nicaragüense se requieren dos períodos legislativos, por lo que de prosperar, los cambios tendrían que esperar.

también te puede interesar