Nicaragua

Celebrarán en Managua cumbre presidencial sobre crisis alimentaria

Discutirán los mandatarios un plan de soberanía y seguridad alimentaria ante la crisis mundial por el encarecimiento de los granos básicos

Redacción Central |

Discutirán los mandatarios un plan de soberanía y seguridad alimentaria ante la crisis mundial por el encarecimiento de los granos básicos

Los presidentes de Centroamérica, el Caribe y Venezuela se reunirán de emergencia el miércoles en Managua para discutir un plan de soberanía y seguridad alimentaria ante la crisis mundial por el encarecimiento de los granos básicos.

s mandatarios llegarán al Aeropuerto de Managua y se prevé que la cumbre será inaugurada a las 10:30 horas locales (16.30 GMT) por el Compañero-Presidente nicaragüense Daniel Ortega, de acuerdo con el programa de actividades del Consejo de Comunicación de la Presidencia.

La base de la discusión de la cumbre presidencial es una propuesta ministerial sobre el fomento a la producción de granos básicos y la necesidad de sumar esfuerzos para garantizar el abastecimiento de las poblaciones de escasos recursos económicos.

Centroamérica había destinado más de 500 millones de dólares de recursos presupuestarios para financiar el ciclo agrícola 2008-2009, mientras que Venezuela ha comprometido 100 millones de dólares para un fondo común para el sector agropecuario con bajos intereses.

De acuerdo con la propuesta, la prioridad será ampliar las áreas de cultivos de arroz, frijoles, maíz y sorgo, así como incentivar la ganadería.

Nicaragua ha propuesto una intervención del Estado en las redes de acopio y distribución de alimentos para reducir la cadena de intermediación y comercialización que encarece los productos a los consumidores.

El comunicado oficial no precisó qué presidentes asistirán a la cita, pero aclaró que la cobertura de las discusiones de los gobernantes será exclusiva para la prensa oficial de cada país.

La declaración final del encuentro está prevista para las 17:00 horas locales (23:00 GMT). Ese mismo día, los mandatarios regresarán a sus respectivos países.

también te puede interesar