Nicaragua

…¡Y se alcen los pueblos con valor!

Sesión de Trabajo El Pueblo Presidente en la Ciudad de Estelí

El Pueblo Presidente
Sesión de Trabajo El Pueblo Presidente en la Ciudad de Estelí | Jairo Cajina

Redacción Central |

Sesión de Trabajo El Pueblo Presidente en la Ciudad de Estelí

Palabras de Rosario

Buenas noches, [email protected]s de la heroica, mil veces heroica ciudad de Estelí; [email protected] de los Municipios de este Departamento valiente, heroico, Tierra de guerreros, de guerrilleros, de poetas, de músicos, de investigadores, de artesanos, de pintores, de escultores.

Tierra de mujeres y hombres aguerridos, valientes, que han aportado al desarrollo de esta Nicaragua de todos; que han aportado con su esfuerzo, con su trabajo, con su inteligencia, a que estemos hoy aquí, Pueblo Presidente, reunidos para conocer cómo estamos avanzando cada uno de nosotros, nuestras familias, en este camino de Libertad, de Democracia Directa, de Poder Ciudadano, camino de presente, camino de futuro, que tiene que llevarnos al bienestar para todas las familias nicaragüenses, porque eso es lo que todas y todos merecemos.

El día de hoy, Primero de Mayo, queremos también, desde aquí, desde la mil veces heroica ciudad de Estelí, tierra de Filemón, tierra de El Zorro, de Leonel Rugama, enviar un saludo nuevamente a [email protected] [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], todavía hoy [email protected], pero llenas y llenos de esperanza y de certeza de que con este compromiso de todos nosotros, vamos avanzando hacia ese futuro mejor, desde este presente ¡que ya es mejor para todos! porque estamos llenos de Fe, de Fortaleza y de Esperanza, porque las puertas se han abierto para crear el porvenir diferente que nos pertenece a [email protected]

Están con nosotros en esta Sesión de Trabajo, el Alcalde de Estelí, Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, compañero Pedro Pablo Calderón; la Fórmula de la Victoria, Fórmula del Poder Ciudadano, Poder del Pueblo, compañero Francisco Valenzuela Blandón y compañera Rosa Argentina Rugama; el Delegado Departamental del Poder Ciudadano, nuestro hermano Lester Martínez.

El Ministro de Salud del Poder Ciudadano, doctor Guillermo González; el Ministro de Agricultura y Forestal del Poder Ciudadano, compañero Ariel Bucardo; nuestra hermana Ministra del Ambiente y Recursos Naturales, compañera Juanita Argeñal; la doctora Yara Pérez, Intendente de la Propiedad; el compañero Miguel Díaz, Director Ejecutivo de la Empresa Nacional de Alimentos Básicos del Poder Ciudadano.

El compañero Gustavo Moreno, del Programa Hambre Cero; el arquitecto Jorge Berríos, Director del Programa Calles para el Pueblo; el compañero Fidel Moreno, Director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Juventud, ¡viva la juventud nicaragüense, Constructores del Presente y del Futuro! El compañero Mario Rivera, Director de Alfabetización del Ministerio de Educación, y Secretario General de Juventud Sandinista 19 de Julio; la compañera Rosa Zavala, Coordinadora Departamental del Poder Ciudadano; el compañero Carlos Bolaños, Coordinador Municipal del Poder Ciudadano.

Creo que en esta mesa tenemos el 80% de ciudadanas y ciudadanos de Estelí, algunos con trabajos en Estelí y otros con trabajos en el Gobierno Nacional. Quiere decir, que la heroica ciudad de Estelí, que el heroico departamento de Estelí sigue aportando con sus mejores hijos, para que toda Nicaragua avance hacia el futuro mejor.

Vamos a empezar esta Sesión de Trabajo, [email protected], con un informe del Alcalde del Municipio de Estelí, sobre el desarrollo de sus obras, el cumplimiento de sus promesas de campaña y luego, iremos también, presentando distintos informes de la actividad de este Gobierno de ustedes, del Gobierno del Poder Ciudadano.

Queremos destacar también, que el día de hoy se van a entregar más de 300 Títulos de Propiedad, para familias de distintos municipios de este departamento. Vamos a empezar con el compañero Pedro Pablo Calderón.

Palabras de Pedro Pablo Calderón

Alcalde de Estelí

Muy buenas noches [email protected] [email protected]; queremos darle en primer lugar, gracias a Dios, por darnos vida, sabiduría, para poder gobernar nuestro Municipio.

Muy buenas noches Comandante Daniel Ortega, nuestro líder y Presidente de Nicaragua; nuestra compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; [email protected] [email protected] que presiden esta mesa. Muy buenas noches, estimados habitantes del Municipio y Departamento de Estelí; miembros de la Juventud Sandinista, Constructora del Futuro, que nos acompañan en esta noche; miembros de los Consejos de Poder Ciudadano del Municipio de Estelí.

Comandante, voy a hacer entrega del Informe de Ejecución de mis tres años de Gobierno, 2005 y 2007; del Plan de Inversión del año 2008 y, haré también entrega de los 26 proyectos que vamos a inaugurar esta noche, con un monto alrededor de 60 millones de córdobas.

Esta noche Comandante, compañera Rosario, es una bendición tenerlos en este día tan importante para Nicaragua, como es el Día de los Trabajadores de Nicaragua y del mundo entero. Es una bendición porque nos trae alegría, esperanza, podemos ver que cada una de sus visitas a nuestro Municipio, se nos vislumbra el porvenir, lluvia de esperanza y la semilla que germinará en los próximos días. Siempre, con su visita, tenemos buenas noticias.

En esta noche quisiéramos rendir informe del quehacer de nuestro Gobierno Municipal a los Consejos del Poder Ciudadano, al pueblo de Estelí. Hemos nacido para devolver a las personas su sentido de dignidad y su conciencia de los derechos de las compañeras y los compañeros; hemos nacido para poder volver a poner al Ser Humano, a la familia y a la comunidad, en el centro de la sociedad.

Compañera Rosario, los Consejos de Poder Ciudadano hemos nacido para que las personas, las familias, las comunidades, rescatemos la dimensión de la ética revolucionaria de la vida; para que las familias vuelvan a ser el corazón y la razón de ser de los Gobiernos y de las instituciones. Es por eso que esta noche voy a hacer mi informe ante el pueblo de Estelí.

En el año 2005 hemos ejecutado 55 proyectos, por un monto de 40 millones 867 mil córdobas; en el 2006, 105 proyectos, con 270 millones; en el año 2007, 57 proyectos; total 217 millones, con un monto de 403 millones 692 mil córdobas. Hemos beneficiado a más de 90 mil personas; 46 mil 800 mujeres, 43 mil 200 varones, de ellos, 20 mil compañeros y compañeras de la zona rural y 70 mil de las zonas urbanas. Hemos creado 21 mil 700 empleos directos e indirectos. Esto es el resumen de los tres años.

Igualmente, vamos a hacer el informe del Plan de Inversión del 2008. Y tenemos proyectado, con su mandato de ir eliminando las charcas y los polvazales de las calles, hemos programado y presentado en un Cabildo Municipal y a los Consejos de Poder Ciudadano, 20 mil metros lineales de cunetas y revestimiento de calles, donde vamos a beneficiar a 25 mil personas.

Vamos a adoquinar 15.5 kilómetros de tramo de carretera EstelíLa Quinta. Hace poco nos comunicamos con el Ministro del MTI, él está por aquí sentado con el pueblo, nuestro saludo Ministro. 4 kilómetros de adoquinados de calles, del Plan Calles para el Pueblo, con el cual vamos a beneficiar a 6 barrios periféricos de la ciudad, desde el Barrio Filemón Rivera hasta llegar a la UNI, y se beneficiarán centenares de estudiantes, porque vamos a adoquinar hasta el portón de la UNI.

Estamos hablando también, que vamos a entregar 2,600 títulos, para complementar 10 mil en mis 4 años de Gobierno. Este año se van a beneficiar 13 mil personas de 67 barrios, y dejaremos legalizados 66.

Tenemos listo el barrido catastral del Municipio de Estelí, donde son 8 mil Títulos de Propiedad; y ya instalamos las Oficinas de Verificación, tanto urbana como en la zona rural; estamos trabajando para entregar este año, los 8 mil Títulos de Propiedad, donde pensamos dejar legalizados el 99.9% del Municipio de Estelí. Igualmente, vamos a entregar 2,300 Partidas de Nacimiento, beneficiando a niños y niñas de las comunidades urbanas y rurales.

Estamos hablando también, del Proyecto Operación Milagro, que los días 12 y 13 de abril tuvimos en nuestra ciudad a tres hermanos solidarios de Cuba, que hicieron la evaluación médica a 800 hermanas y hermanos del Municipio de Estelí y de otros municipios; de éstos 800 [email protected], 152 ya fueron [email protected] en el hospital que está en Ciudad Sandino.

Con unos 31 proyectos vamos a beneficiar a 47,800 personas en el año 2008; 24,856 mujeres, 22,944 varones. Se generarán este año 2008, 3 mil empleos, para seguir desarrollando el trabajo de nuestro Municipio. Igualmente, en esta noche, quisiera decirle a la compañera Rosario, que hemos estado trabajando en el tema de la Mujer, Niñez y Adolescencia.

En el caso de los Títulos de Propiedad hemos beneficiado a 8,018 compañeras mujeres, con un monto de 6 millones 681 mil 997, con un 40% de los beneficiarios de la titulación. Hemos beneficiado a 10,023 niños, con un monto de 8 millones 352 mil 496. Esto es lo que estamos haciendo en el Municipio.

El día de hoy, estamos haciéndole la entrega a nuestro líder Presidente, el Comandante Daniel, de dos proyectos de puentes, el Puente Panamá Soberana, con un monto de 20 millones de córdobas, donde se beneficiarán 55 mil personas y vamos a unir el Distrito I con el III, y con los municipios de Achuapa y El Sauce.

Le estamos entregando esta noche Comandante, 10 proyectos de electrificación rural, con 11 millones 487 mil córdobas; la construcción de 5 proyectos de cunetas; reparación de 4 proyectos de caminos rurales; dos proyectos de adoquinado; la construcción del Cuerpo de Bomberos y del parque del Barrio Oscar Gámez No. 2, y la instalación de paneles solares, para un monto de 26 proyecto con 68 millones 596 mil córdobas.

De esto le estamos haciendo entrega el día de hoy, donde hemos trabajado de la mano y el esfuerzo de este pueblo heroico, trabajador de Estelí. Hemos logrado la concertación social con todos los sectores. El día de ayer me reuní con los cinco Presidentes de las Cooperativas de taxi y no se van a sumar el paro, van a trabajar a la par del Gobierno Municipal, porque están convencidos que el problema es una crisis mundial, y ellos van a estar trabajando con el pueblo de Estelí.

Igualmente, quisiéramos decirle que esta noche, el pueblo de Estelí se siente agradecido con la presencia de [email protected]; y decirle que este Año del Poder Ciudadano, nuestros adversarios están conspirando, ¡no podemos confiarnos! tenemos que estar, hoy más que nunca, unidos, para triunfar en estas Elecciones Municipales.

En Estelí, Comandante y compañera Rosario, el triunfo está garantizado, porque llevamos hombres y mujeres capaces, conocedores del quehacer municipal en nuestro Municipio. Llevamos en la fórmula de Concejales y Concejalas del campo, de la ciudad, campesinos, obreros, maestras, líderes comunitarios.

Es por eso que este año tenemos que unirnos, tenemos que trabajar de la mano con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, porque hemos estado trabajando y hemos sido beneficiados con el Programa del Bono Productivo, hemos entregado 1,096 en el Municipio de Estelí; los caminos rurales, el Plan Calles.

Por eso es que este Primero de Mayo, Día de los Trabajadores, los Consejos de Poder Ciudadano, tenemos que irnos a la calle a defender las conquistas revolucionarias que nos quiere arrebatar la derecha de este país. ¡No podemos quedarnos sentados! seguimos trabajando a la par de este Gobierno, que es de los pobres.

Quisiera Comandante, en breves palabras, hacerle entrega de esos proyectos y decirle que aquí está el pueblo de Estelí, trabajando de la mano. Quiero agradecerle al pueblo de Estelí, que en el TELETON 2007, cumplimos y sobre cumplimos la meta propuesta.

Aquí hago el llamado y reconocimiento a la empresa privada, que aportaron el 50% de la meta; a la Iglesia Católica, a Monseñor Abelardo Mata, que ha estado trabajando con el Gobierno Municipal; a los Pastores Evangélicos del Municipio de Estelí; a los líderes, lideresas, a los periodistas, a los obreros del tabaco, a las amas de casa, a los transportistas, a los combatientes históricos, a los Retirados del Ejército, gracias por ese respaldo y esa confianza que han tenido en su Gobierno Municipal.

Agradecerle públicamente a nuestra Vicealcaldesa, una mujer que ha estado de la mano con el Alcalde y con el Concejo Municipal, con sus esfuerzos, cada día, a la par del pueblo.

[email protected] [email protected] de los Consejos de Poder Ciudadano, a defender las conquistas que hemos logrado en estos años y decirles que este año, tiene que ser el Año de la Victoria, el año donde ganaremos más de 100 Alcaldías y el pueblo de Estelí, estará siempre firme al frente de esta batalla.

Que Dios bendiga a hombres y mujeres, como nuestro líder, como la compañera Rosario, a nuestros Ministros, a los funcionarios, para que Nicaragua siga creciendo como lo estamos haciendo, en Paz, Armonía y Reconciliación.

Buenas noches y que Dios bendiga a Estelí ¡Hasta la Victoria siempre! ¡Con Sandino y Fonseca, iremos hasta al fin de la victoria! Buenas noches.

Palabras de Rosario

Hacia el Sol de la Victoria, porque el pueblo de Nicaragua no se detiene. Nosotros queremos reconocer en el informe del compañero Pedro Pablo, la gestión eficiente, los compromisos cumplidos de un Alcalde al servicio del pueblo, que ha venido trabajando con el pueblo, forjando precisamente esa Democracia Directa, ese Poder Ciudadano, desde las comarcas, para garantizar que nuestro pueblo sea quien decida sobre cómo va a ir enrumbando su ruta hacia el futuro.

Los Alcaldes, las Vicealcaldesas, las Alcaldesas, los Vicealcaldes de las fórmulas del Poder Ciudadano tienen que trabajar ahora para recoger, de las familias y comunidades, las propuestas que vayan formulando el Programa Municipal del 2008, o mejor, la gestión de las Fórmulas de la Victoria, de las Fórmulas del Poder Ciudadano, a partir de noviembre del 2008.

Queremos darle la palabra al compañero Pancho, para que nos explique cómo se viene realizando en Estelí esa gran Consulta Municipal, para recoger los planteamientos de la población y darle continuidad a estas realizaciones del Poder Ciudadano en el Municipio de Estelí.

Palabras de Francisco Valenzuela

Candidato a Alcalde de Estelí

Muchas gracias, compañera Rosario; buenas noches, Comandante Daniel Ortega, Presidente, compañ[email protected] que presiden este Programa de Pueblo Presidente, es un honor tenerlos aquí de nuevo; también a [email protected] [email protected] compañ[email protected] que nos visitan del Municipio y del Departamento de Estelí; a la Juventud Sandinista 19 de Julio, al equipo Real Estelí, a las comunidades, a los visitantes de otros departamentos, que están compartiendo esta noche del Primero de Mayo.

Hemos venido trabajando de cara a la plataforma, al Programa de Gobierno con participación del Poder Ciudadano. Necesitamos dar el salto de calidad hacia la participación directa, hacia la Democracia Directa; pasar de la Democracia Representativa, que como autoridades tenemos en este momento, a la Democracia Directa, donde las comunidades, los pobladores, [email protected] [email protected] negociemos un Programa de Gobierno que, efectivamente, venga a darle prioridad a las necesidades según la comunidad.

Esta nueva modalidad de trabajo tiene que ver con un énfasis y un enfoque bastante rural, porque efectivamente, el campo, en alguna medida, no ha sido tan priorizado. Siempre en el departamento de Estelí, en el Municipio de Estelí, por la experiencia que hemos tenido, sí se le ha dado mucho trabajo al campo, hemos logrado un equilibrio proporcional en base a la población, sin embargo, tenemos el compromiso de aumentar la inversión pública municipal hacia el campo.

También en el aspecto urbano, estamos trabajando ahorita con las Consultas Territoriales; vamos a reunirnos barrio por barrio, a definir las prioridades, no nosotros, sino ustedes, y vamos a dar el orden, en base a la capacidad que tenemos como Gobierno Municipal. Hacer una gran concertación Municipal para dar el orden de prioridades y los tiempos a ejecutarse.

Ya sabemos que esta Campaña tiene un enfoque Municipal en base a las competencias que tenemos como Gobierno Municipal. Tenemos que trabajar en las calles, como lo decía el compañero Pedro Pablo Calderón; trabajar en los caminos terciarios, que son los caminos entre comunidades. Gestionar la electrificación rural, aunque no es una competencia nuestra, sí ha habido avance; trabajar en la letrinificación, en los Programas de Agua y Saneamiento.

Tenemos muchos problemas ahorita, y esto es una prioridad que estamos identificando, que es el Medio Ambiente; debemos ser amigables con el Medio Ambiente, mantener el equilibro medioambiental, promover esas Brigadas Ecológicas, como las que están aquí presentes de los Institutos.

Hablábamos con la Ministra, que tenemos problemas con las quemas. Esta es una responsabilidad de [email protected] [email protected] que viven en el campo, de hacer una pausa, una tregua con las quemas, que les llamamos controladas. Ahorita ¡no podemos y no tenemos por qué estar quemando, ni controlado! porque el clima está ¡tan caliente! Tenemos una responsabilidad con el Medio Ambiente, que no nos podemos dar ese lujo.

Vamos a promover que en cada comunidad tengamos esas Brigadas Ambientales, porque esa es una prioridad y una competencia nuestra, que también, por supuesto, nos vamos a auxiliar del Gobierno Central, que es nuestro, que tiene una política ambiental hacia el campo, al sector rural, que es muy importante.

En el Municipio de Estelí se ha avanzado muchísimo en la legalización de terrenos, de viviendas; vamos a trabajar en la promoción, y así lo hemos identificado en las consultas que hemos hecho, el problema de la vivienda, el Plan Techo.

Creo que lo importante, y hacemos un llamado desde este momento a que [email protected] [email protected] del Poder Ciudadano, estemos en cada barrio y en cada comunidad. Hay que prepararse desde ahorita, porque tenemos una programación donde identifiquemos ya, cuáles son las prioridades de cada territorio.

Después vamos a hacer una gran Asamblea, donde el Programa de Gobierno, la Plataforma del Gobierno Municipal, sea, no simplemente validada, sino que sea decidida, por [email protected] [email protected] Eso es la Democracia Directa, eso el Poder Ciudadano, ese es el Poder del Pueblo.

Y aquí, estamos siendo incluyentes, tenemos que involucrar a toda la comunidad para tener un Plan que sea efectivo. No es sólo demandar al Gobierno Municipal, al contrario, vamos a hacer una Alianza de Trabajo, vamos a gobernar juntos… ¡de eso se trata! de compartir el Poder, que no sólo se comparte en las elecciones, se tiene que compartir en las decisiones y, precisamente, hacia esa dirección vamos.

Así es que les hago un llamado a que trabajemos juntos. Ya iniciamos sectorialmente el trabajo de consulta, que no es de consulta, sino de decisión, para tener un buen Programa de Gobierno, como lo hemos hecho en estas administraciones. Estelí tiene una característica especial, desde 1979 estamos en el Poder con excelentes administraciones sandinistas, sino ustedes se pueden preguntar. Estelí ha alcanzado unos niveles de prestigio nacional e internacional enormes y, la responsabilidad de nosotros es mejorar cada día más.

Si Pedro Pablo ha hecho más, nosotros vamos a hacer más; y el que viene del Poder Ciudadano va a hacer más y así vamos, porque así trabajamos. Fui Alcalde anteriormente, después lo fue Pedro Pablo e hizo mucho y ahora ¡vamos a hacer más! porque Estelí merece tener autoridades de prestigio que trabajen por el pueblo y por el Poder Ciudadano. Muchas gracias compañera Rosario, muchas gracias Comandante Ortega.

Palabras de Rosario

Muchas gracias, compañero Pancho. Para avanzar hacia la Nueva Sociedad, hacia la Nueva Nicaragua, que todos necesitamos, demandamos y merecemos, tenemos que organizarnos, trabajar juntos, desde el Poder Ciudadano, desde todas las formas de organización social y comunitaria, que nos permitan precisamente tener Poder, compartir el Poder. Tener capacidad para decidir, para vigilar sobre el cumplimiento, para fiscalizar y para garantizar, exigiendo que se cumplan los compromisos que van planteándose a lo largo de las distintas Campañas Electorales.

Queremos asegurarles compañ[email protected], que desde el Poder Ciudadano es que podemos crear ese futuro distinto, con organización, voluntad, compromiso, con fe, fuerza y alegría, creando la nueva manera de vivir. Por eso nos entusiasma tanto ese Programa de [email protected] Jóvenes Constructores del Futuro, pero, como decía ayer nuestro Comandante, Constructores del Presente, también.

Por eso, no nos cansamos de felicitar a la Juventud Sandinista por esa iniciativa de incorporación de la juventud, a las tareas que brindan mejor vida a las familias nicaragüenses, en las escuelas, en las instalaciones deportivas; muy pronto también reparando parques, reparando lo que heredamos destruido después de 16 años de un modelo destructor, depredador, que sólo tristeza trajo a las familias nicaragüenses.

Quiero dar la palabra al compañero Fidel Moreno, Director del Instituto Nacional de la Juventud, para que nos amplíe sobre las propuestas de trabajo de los jóvenes, sobre los logros para los jóvenes en deporte, en educación, en alfabetización y, para que amplíe, sobre estos Proyectos que vamos a desarrollar en todos los Municipios de Nicaragua. Adelante Fidel.

Palabras de Fidel Moreno

Director del Instituto Nacional de Juventud

Muchísimas gracias, compañera Rosario, compañero Presidente Comandante Daniel Ortega, pueblo de Estelí, Pueblo Presidente, juventud nicaragüense, buenas noches compañeros de la mesa, que nos acompañan.

Siguiendo sus orientaciones, compañero Presidente, hemos estado trabajando en coordinación con los diferentes Ministerios e Institutos del Poder Ciudadano, para abrir oportunidades de participación a la juventud y poder transformar cada uno de los ámbitos que aquejan a la juventud nicaragüense.

En esta dirección, hemos estado trabajando por construir una participación consciente, decidida, de los jóvenes nicaragüenses, y es por ello que en la Campaña Nacional de Alfabetización “De Martí a Fidel” en este departamento de Estelí, hemos logrado incorporar en todas las modalidades de alfabetización de educación de adultos, a 12 mil 948 estilianos, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, en este proceso.

Esto ha sido posible gracias a la participación consciente de mil 200 facilitadores, que a lo largo de las diferentes fases de la alfabetización, han estado acompañando el proceso, en una muestra de solidaridad y amor de la juventud nicaragüense hacia su pueblo.

En este momento, 439 [email protected] están alfabetizando cada noche, en muchos de nuestros barrios, en muchas de nuestras comunidades de este departamento. Es válido mencionar que más del 60% de [email protected] [email protected] que están en este proceso, son precisamente muchachas, como un reconocimiento a esas jóvenes nicaragüenses, que nos entregan amor y solidaridad, a través de este Programa y este proceso.

Igualmente compañero Comandante, podemos informarle que en el caso del departamento de Estelí, el Proyecto Constructores del Futuro, Herederos de la Paz, que conduce Juventud Sandinista, ha alcanzado ya a 25 escuelas de este departamento, logrando reparar 151 aulas de clase, que hoy son ocupadas por más de 8 mil niños y adolescentes.

De las escuelas reparadas, diez están ubicadas en el Municipio de Estelí, cinco en La Trinidad, dos en Condega, tres en Pueblo Nuevo y cinco en Limay. Esto ha sido posible por un proceso de participación consciente de la juventud nicaragüense, como una muestra de solidaridad y amor.

Los jóvenes hemos estado exigiendo oportunidades de educación, de recreación, de hacer deportes, de hacer cultura, y por eso es que, por mandato del compañero Presidente, como parte de un Programa de Intercambio, de solidaridad internacional, particularmente con la hermana República de Cuba y la hermana República Bolivariana de Venezuela, este departamento de Estelí tiene estudiando a 107 [email protected] en Cuba y 12 [email protected] en Venezuela, en 21 carreras universitarias distintas. Eso, gracias al ALBA, gracias al amor y la solidaridad de los pueblos.

Como parte del Programa Deportes para el Pueblo, en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Deportes, estamos instalando en la ciudad de Estelí cuatro Academias Deportivas en las disciplinas de atletismo, fútbol, voleibol y tae kwon do, las dos primeras ya están abiertas, y en este mes estamos abriendo las Academias de Voleibol y Tae kwon do, donde esperamos poder atender a no menos de 400 niños, niñas y adolescentes de este departamento.

Igualmente, el impulso del deporte pasa por la promoción de los Segundos Juegos del Poder Ciudadano, donde ya invitamos a esos jóvenes, niños y adolescentes, que más de 13 mil estilianos podamos participar en esta Jornada, tanto en los juegos de barrios y comunidades del Poder Ciudadano, como en los juegos escolares.

Por mandato del compañero Presidente, podemos anunciar en esta ciudad, que en los próximos días, con las Brigadas de Constructores del Futuro, estaremos reparando y habilitando 20 canchas deportivas en todo el departamento de Estelí, para que los jóvenes puedan jugar voleibol, fútbol, baloncesto.

Es en este sentido, compañero Presidente, Pueblo Presidente, que la ciudad de Estelí, se puede llenar de gloria, de orgullo esta noche, porque uno de nuestros mayores logros deportivos, que es la institución del equipo de fútbol de Primera División, Real Estelí, actual Campeón Nacional, que aporta más del 40% de los jugadores de la Selección Nacional, como una muestra de agradecimiento al apoyo que ha hecho el compañero Presidente al deporte, quiere honrarse entregándole una réplica del Trofeo que hemos adquirido como Campeón Nacional de Fútbol de Primera División.

Para ello, el compañero Otoniel Olivas, Técnico del equipo, Eliú Zeledón y Ricardo Vega, actual campeón goleador, hacen entrega al compañero Presidente de la réplica del Trofeo de Campeón Nacional de Primera División, del 24 Torneo Ricardo Morales Avilés; así como hacen entrega de la camiseta oficial que usa el equipo en estos campeonatos.

Compañero Presidente, vamos a seguir multiplicando la alfabetización, vamos a seguir multiplicando esos cascos, multiplicando la esperanza, la conciencia. ¡Viva la juventud nicaragüense!

Palabras de Daniel

¡Y se alcen los pueblos con valor! dice el Himno de los trabajadores, de las trabajadoras; y nosotros podemos decir en estos tiempos también: ¡y se alcen las mujeres, los jóvenes; y se alcen los campesinos, los productores, los pequeños empresarios y se alce todo el pueblo para acabar con la pobreza!

Alzarnos todos para acabar con el hambre, alzarnos todos para que nuestro país, que es privilegiado por Dios, pueda producir todos los alimentos que tanta falta hacen en algunos hogares nicaragüenses y también podamos hacerles llegar alimentos a otros hermanos, pueblos latinoamericanos y caribeños que carecen de ellos.

Hoy, Primero de Mayo del 2008, 118 Aniversario del asesinato, en los Estados Unidos, por los gobernantes yanquis de la época, de los trabajadores que protestaban en las calles, que reclamaban sus derechos, y que fueron capturados, vejados, torturados y luego ahorcados en Chicago, Estados Unidos.

Ahí nació esta fecha llena de dolor, de sacrificio, de hombres y mujeres que marchaban por las calles de Chicago; hombres y mujeres conscientes, que habían roto las cadenas que, en su conciencia, les había impuesto el modelo de dominación en los Estados Unidos de Norteamérica. Trabajadores que decían, ¡tenemos que romper este modelo, tenemos que cambiar este modelo! Y fueron a las calles a reclamar sus derechos.

Y la respuesta del sistema, fue la represión; la respuesta de los grandes capitales, fue la muerte y la horca para los trabajadores. Pero eso, lo que hizo fue enardecer más bien a [email protected] [email protected] de los Estados Unidos y de todo el mundo que, desde ese momento, convirtieron esa fecha en el Día de los Trabajadores.

Hoy estamos en este Estelí, tres veces insurreccionado, en el enfrentamiento contra la dictadura proyanqui de los Somoza, ¡y mil veces heroico pueblo de Estelí! Desde este sitio, en esta Gran Asamblea del Poder Ciudadano, estamos rindiéndole homenaje a los héroes de Chicago. También les rendimos homenaje a los trabajadores nicaragüenses, a los campesinos, que continuaron esa batalla y dieron su vida en la lucha por la liberación de Nicaragua.

Jóvenes de extracción humilde como Filemón Rivera, y Francisco Rivera “El Zorro”; dos hermanos, nacidos en este Estelí, que se identificaron, desde sus años de juventud, con la lucha por los derechos de esos trabajadores que entregaron su vida al ser asesinados por los capitalistas de la Tierra, allá en Chicago.

Filemón y Francisco Rivera, son la mejor expresión de una juventud que, en ese entonces, se vio obligada a empuñar las armas y a entregar su vida para acabar con la dictadura de Somoza. Como ellos, centenares de jóvenes estilianos, muchachos y muchachas, se empeñaron en esa batalla.

Intelectuales como el poeta, también joven, Leonel Rugama, aquél que gritó frente a la dictadura, aquél que gritó frente a las balas, aquél que gritó frente al imperio yanqui: “¡Que se rinda tu madre!” les dijo Leonel, un poeta extraordinario que entregó también su vida por la liberación de nuestra Patria.

Hoy estamos aquí, desde Estelí mil veces heroico, conmemorando este Primero de Mayo. Anoche, en la Plaza de la Revolución, saludábamos esta fecha, cuando nos encontrábamos a unas cinco horas de que llegara el Primero de Mayo; dando la bienvenida a esta fecha, que es una fecha de lucha, de reflexión para fortalecer la conciencia, que es lo más importante.

Quiero saludarlos a todos ustedes [email protected] aquí presentes, a los que se encuentran en sus casas, escuchándonos por la radio o viéndonos por la televisión. Saludar a nuestro querido hermano, don Felipe Urrutia y sus Cachorros, ¡y sus cachorritos! porque también los nietos son grandes artistas, no solamente los hijos; a estos muchachos que son extraordinarios deportistas que se destacan en el fútbol, al Real Estelí, a ustedes a su familia, y a quienes los entrenan, los apoyan.

Nuestro saludo a las queridas madres de héroes y mártires que nos acompañan, y las que están ausentes, a todas ellas nuestro amor; nuestro saludo a Martha Marina, que se encuentra aquí, periodista, Diputada, una mujer estiliana, siempre en primera fila. Igualmente mis saludos a Albertina, otra extraordinaria compañera, luchadora social, ha estado allí al lado de la gente pobre, humilde, llevando programas.

Recuerdo cuando estuvimos en la casa de ella y nos estuvieron exponiendo unos proyectos y cómo vienen trabajando en beneficio de la comunidad… ¡Mujeres estilianas! la mujer estiliana es una mujer luchadora, valiente, que no se rinde, que siempre le hace frente a los desafíos ¡siempre adelante! queridas hermanas, queridas mujeres estilianas.

Nuestro saludo al Ministro de la Construcción, que me dicen que está detrás de las cámaras… yo le había dicho que no viniera, porque ¡anda una gripe que nos la va a pasar a todos! En realidad, tiene que descansar, se lo dije desde ayer que teníamos una reunión, que mejor mandara al Viceministro, se apareció y le dije, ¡no, andá descansa! Venía de León, con una gran gripe.

Están trabajando en estos programas de las carreteras y estamos afinando los datos con Pedro Pablo, de lo que son los 62 kilómetros, porque había un cartel que planteaba lo de la carretera EstelíLa ConcordiaSan Rafael. Ya se está trabajando, se van a adoquinar esos 62 kilómetros… ¡Calles para el Pueblo, para los productores, para los campesinos! Y luego, 5 kilómetros que se van a asfaltar para San Juan de Limay.

Están también las otras calles, en las zonas urbanas, porque tenemos realmente, calles que son los caminos y carreteras, donde transitan los campesinos, las niñas y los niños para ir a la escuela. Y cuando esas calles en época de verano, no están adoquinadas ni pavimentadas, los niños y adultos tragan polvo, pero los niños son más vulnerables.

Mis saludos a todos los niños y niñas de Estelí, y a todos los niños y niñas de Nicaragua, nuestro amor, nuestro compromiso de seguir luchando por ellos, para que tengan un futuro mejor.

En el Programa Calles para el Pueblo, refiriéndonos a la parte urbana… aquí está el compañero Berríos, que estuvo al frente de la Alcaldía de Managua, en estas obras y ahora, está atendiendo estos programas. Para el Municipio de Estelí, tenemos 21 calles, que serán adoquinadas; para Pueblo Nuevo, 4 calles de 600 metros cada una; Condega, 4 calles de 600 metros cada una; para San Juan de Limay, 4 calles de 600 metros cada una; para San Nicolás, 3 calles de 600 metros cada una. Esto se está haciendo en todo Nicaragua.

Todavía son pocas calles, porque quedan muchos barrios, muchos asentamientos sin calles. Este es un Programa que está empezando y que va a continuar, o sea, este programa no termina con estas calles ni con esos caminos, ¡es un Programa que está empezando! para que llegue el momento que en los barrios, en los asentamientos, la gente humilde, pobre, no esté tragando polvo, no se esté enfermando.

Para que los hijos de los campesinos, y ellos mismos, tampoco tengan que tragar polvo en esos caminos. Luego, en invierno, los caminos se convierten en lodazales, siempre atentando en contra de la salud de las familias, y de ahí la importancia de este Programa de Calles para el Pueblo.

Hoy que estamos aquí conmemorando este Primero de Mayo, no me canso de repetir lo siguiente: cada 5 segundos está muriendo un niño en nuestro Planeta, un niño o niña menor de 10 años, ¡está muriendo por problemas alimentarios! que provocan desnutrición y luego, cualquier enfermedad que los ataca, los mata; aún aquella enfermedad, un catarrito, una gripe que se podría controlar en un niño que tiene una alimentación básica, en un niño o niña [email protected], [email protected] mata.

Según los datos de Naciones Unidas, cada 5 segundos en nuestro Planeta está muriendo un niño o niña menor de 10 años. Esto significa que cada minuto mueren 12 niños o niñas, que cada hora están muriendo 720 niños o niñas… fíjense, en este tiempo que tenemos de estar conmemorando esta fecha histórica, han muerto más de 720 niños; ya tenemos más de una hora, de estar en el acto formal, desde que empezaron los himnos.

Cada 24 horas habrán muerto 17 mil 728 niños, y los datos se dan así, de manera fría. De tal manera que ya prácticamente, ni conmueven los corazones. Los datos también indican, que hay más de 850 millones de hermanos que, en el Planeta Tierra, están en una situación de hambre… ¡850 millones entre niños, niñas, jóvenes, adultos, ancianos y ancianas!

Se dan las cifras, y se habla que para poder enfrentar este problema, lo que hay que hacer es recoger un dinero y llevarle alimentos a esa población. Pero es que ¡ni siquiera reúnen el dinero! los países ricos que tienen los recursos para llevarles esos alimentos a la población hambrienta, o sea, ¡no dan el dinero que hace falta!

Y los Presidentes de los Organismos Internacionales que tienen que ver con estos programas de lucha contra el hambre, se quejan de que los países ricos, que gastan miles de millones para matar seres humanos en las guerras; que gastan miles de millones para destruir nuestro Planeta… ¡son insensibles! Y no son capaces de aportar para combatir el hambre, de esa forma que no es la mejor, porque eso se llama paternalismo, estarle llevando comida a la gente de vez en cuando. Eso se llama paternalismo y no resuelve el problema. Mientras tanto, ellos subsidian a sus productores de alimentos.

Escuchen bien, hermanos nicaragüenses, hermanos de Estelí, porque esta es una zona, por excelencia, agropecuaria, rica para el desarrollo agrícola y ganadero, incluyendo para el esparcimiento, porque aquí se está elaborando en estos momentos, el mejor tabaco del mundo. ¿De dónde sale la planta de la que se forman los puros? salen de la Tierra, de la Madre Tierra; y ¿quién trabaja, bajo el sol y la lluvia, cuidando esas plantaciones? los campesinos, los trabajadores del campo.

Igualmente ¿quiénes producen los alimentos? los campesinos, la empresa privada del campo; porque un campesino que tiene una parcelita, es un empresario privado; un campesino que tiene una parcela mediana, es un empresario privado también; un productor que tiene una finca grande, es un empresario privado.

No solamente los que tienen grandes plantaciones, son los empresarios privados. Los empresarios privados son todos los miles y miles de campesinos, de productores, que en nuestro país, nos dan de comer a todos los nicaragüenses, produciendo los frijoles, el maíz, ¡sin mayor apoyo, sin mayor soporte!

Porque durante 16 años, lo que se nos repitió a los nicaragüenses, de parte de los gobiernos que están al servicio de lo que Su Santidad el Papa Juan Pablo II, llamó capitalismo salvaje; lo que nos venían repitiendo los capitalistas salvajes que han impuesto la dictadura, la tiranía del capitalismo mundial encabezada por Estados Unidos; nos venían repitiendo… que no había que producir alimentos, porque no era rentable en estos países; que no era rentable producir alimentos en Estelí, Matagalpa, Jinotega, Nueva Guinea, que era mejor dejar de producir.

Y se acusaba a los productores agrícolas y a los productores que están en la ganadería de carne y leche, de ser ineficientes, de ser mala paga. Se les decía, sin la mayor vergüenza, que por culpa de ellos, quebraban los bancos porque no pagaban, cuando, bien sabemos que los bancos han quebrado, no porque los campesinos y los productores no paguen, sino porque los corruptos que han estado ocupando altos cargos en estos gobiernos, no pagaban, después de saquear los bancos.

Y el ejemplo lo vemos claro con la historia de los CENIS… ¡cómo robaron, cómo saquearon más de 600 millones de dólares al pueblo nicaragüense!

Nos repetían que lo que había que buscar era la Zona Franca, que ese era el futuro; y muchas muchachas y muchachos que no encontraban trabajo en el campo, que querían prosperar, luego de haber estudiado con grandes esfuerzos, se trasladaban a las ciudades a buscar vida, a rodar fortuna. Y tal vez iban a trabajar como empleadas domésticas las muchachas, y de ahí saltaban a la Zona Franca.

Es un empleo, es cierto, pero con una actividad económica muy frágil, porque son Zonas Francas que en cualquier momento se van, como se están yendo algunas; no porque le tengan miedo a nuestro Gobierno, ellos no le tienen miedo a los gobiernos; sino que simplemente, porque la actividad no les da tanta ganancia como la que ellos quisieran. Por eso se van a buscar otro país, donde [email protected] [email protected], ganen menos de lo que gana el trabajador nicaragüense.

Es decir, viven de la explotación de los más pobres. No es que vienen aquí para ayudar a los pobres, para dar empleo, ¡vienen para hacer reales y de forma rápida! ¿A costa de qué? de pagar un salario bajísimo a los nicaragüenses; y cuando ya no les da la cuenta, entonces, agarran la empresa y se van a otras tierras, donde encuentran la mano de obra más barata que en Nicaragua. Eso es lo que se conoce como capitalismo y libre mercado, ahí andan de arriba para abajo.

Hay otras inversiones que nosotros respaldamos, promovemos, que son inversiones de largo plazo, que vienen a quedarse, no vienen por un ratito, y pagan mejor salario que esas famosas Zonas Francas. Ustedes recordarán cómo se fue llenando Nicaragua de zonas francas, en la maquila.

Pero es que el libre mercado es terrible y de repente, a esos que entraron aquí en la maquila, con sus empresas, aún cuando están explotando al trabajador, pagándole una miseria como salario, de repente, por las contradicciones del libre mercado, se encuentran con que les están cerrando la entrada de productos tal vez en los Estados Unidos. A pesar que Estados Unidos habla del libre mercado, no lo practica, cierra el mercado cuando le interesa. Entonces, se va la Zona Franca y busca otro lado, donde puede encontrar mercado; ese es el libre mercado.

¿Qué se está descubriendo en estos momentos? Que los alimentos, cada día, están adquiriendo mayor valor en el mundo y, a pesar de eso ¿qué es lo que han hecho los países desarrollados? Proteger sus mercados, proteger a sus productores, subsidiarlos, y prohibirnos a los países en vías de desarrollo, a los países centroamericanos, latinoamericanos, a los pueblos del Caribe, a los pueblos africanos, ¡nos han prohibido el subsidio para los productores!

Ellos sí tienen todo el derecho de dar subsidio a sus productores de maíz, o de arroz, y claro, con el subsidio, producen más barato el maíz o el arroz. Es una actitud ventajista de países ricos y desarrollados. La solución no es que de repente ellos reúnan algún fondo y empiecen a regalarle comida o entregarle un paquete de comida a la gente que está hambrienta, ¡esa no es la solución!

La solución es que se le ponga fin a esa política de subsidio, esa es una alternativa. La otra alternativa es que ellos aprueben un fondo suficientemente considerable, para que los productores de América Latina y El Caribe, los productores centroamericanos, los productores nicaragüenses puedan ser subsidiados.

¡Ahí quiero verlos! Un productor de maíz nicaragüense subsidiado, estoy seguro que va a producir con más rentabilidad que un productor en los Estados Unidos, porque allá los costos son mucho más elevados, por eso es que ellos protegen a sus productores.

Por eso es que tenemos que desarrollar políticas, en estos momentos, en nuestro país, para enfrentar el problema de los alimentos, donde hay una demanda mundial y tenemos el privilegio de tener tierras y agua en Nicaragua para desarrollar la agricultura y la ganadería.

Tenemos hombres y mujeres de todos los estratos económicos, desde los más pequeños productores, los trabajadores del campo, los medianos y grandes productores, que tienen una experiencia y una cultura en el campo de la producción agropecuaria, tanto en la producción de productos tradicionales como no tradicionales, que se ha ido adquiriendo una experiencia en Nicaragua.

¿Cuál es la salida? Cómo podemos y debemos enfrentar esta crisis que está afectando hoy, no solamente a esos 850 millones de hermanos que pasan hambre en el mundo, sino que empieza a afectar a otros millones de ciudadanos, que, cuando se encarece el precio del frijol y el del arroz, no pueden comprar esos productos y empiezan a padecer hambre en esas familias. Porque el que tiene un alto ingreso puede pagar ese incremento del precio del frijol y del arroz, pero el que tiene un salario bajo, no puede pagarlo.

¿Qué tenemos que hacer? Aquí hemos venido hablando constantemente y luchando para que se creara un banco para los productores. Porque los que llegaron al Gobierno en el 90 ¡desaparecieron los bancos para los productores! desaparecieron todo, privatizaron todo. Ha sido una batalla larga en la Asamblea Nacional, porque solamente el Frente Sandinista, estando en la oposición, defendía el banco para los productores, y claro, los productores de todos los colores políticos, también defendían esta idea.

Finalmente, se aprobó el banco para los productores con un pequeño fondo. Ahora falta que se constituya la Directiva del banco, pero nosotros no podemos estar esperando a que se instale el famoso Banco de los Productores y ¿qué es lo que empezamos a hacer desde el primer momento que asumimos en el Gobierno, el 10 de enero del año 2007?

Promover una política de créditos con intereses justos para los productores; una política de crédito, que así como las calles, que no están resolviendo todos los problemas que tenemos, pero es una política de crédito que se ha iniciado en nuestro país; y donde, ALBACARUNA se convierte en el instrumento más importante para ir haciendo llegar ese crédito, con intereses que no pueden pasar más allá del 8% anual, a los productores agrícolas, a los que están en la producción de granos básicos, de hortalizas, de productos no tradicionales, en la producción de frutas.

Es decir, estimular esa producción, promoverla y de hecho, ALBACARUNA se va convirtiendo en un Banco para los Productores. ¿De dónde salen los recursos para que ALBACARUNA pueda implementar un programa como éste? Salen de la cooperación venezolana con el pueblo nicaragüense, salen del ALBA y la cuota de petróleo que recibe Nicaragua, el 50% se paga, el otro 50% va a un crédito de 25 años plazo, con dos años de gracia. El 25% queda disponible para que el país lo utilice en lo que considere más urgente en materia alimentaria y social; el otro 25% va al Fondo del ALBA, que compartimos y empezamos a constituir todos los países que somos miembros del ALBA.

Hemos logrado contar con algunos recursos, mucho mayores que los que están disponibles para el Banco de la Producción, gracias a la solidaridad del hermano pueblo venezolano; gracias a la cooperación de un país, un pueblo, de un Gobernante que lleva adelante un proceso revolucionario con el concepto de Justicia.

Nosotros tenemos que entender que la justicia es fundamental para que pueda salir adelante la Humanidad; para que no sigan muriendo cada 5 segundos, niños menores de 10 años, tiene que haber justicia en nuestro Planeta; para que desaparezcan esos 850 millones de hambrientos, tiene que haber justicia en nuestro Planeta.

Y la justicia es un principio que significa solidaridad, socialismo, compartir; la justicia es un principio cristiano, compartir el pan, amar al prójimo, ¡un principio cristiano! y con justicia, nosotros estamos construyendo un Nuevo Modelo en nuestro país, dentro del ALBA.

Programas financieros que tendrán que ir creciendo, estamos haciendo gestiones con otros hermanos, para que nos apoyen en estos programas que tienen que ver con el sector agropecuario, hoy, que tanto valor cobran los alimentos. No para aprovecharnos y especular con el hambre de la gente, sino para producir alimentos en nuestro país, de tal manera que el productor, ese campesino que produce el quintal de maíz, los quintales de frijoles o de sorgo, reciba el precio justo por el quintal de frijol, de sorgo, o de maíz, y no sea estafado por los intermediarios que llegan y le dicen, te doy tanto si querés y si no quédate con la cosecha.

El intermediario que llega y lo estafa, porque le entrega, tal vez, 400 córdobas por el quintal de maíz y luego viene a revenderlo al doble, al triple de precio, o cuatro veces a ese precio. Eso no estimula al productor, y por eso, el papel de ENABAS, y de ahí, la enorme responsabilidad que tiene nuestro hermano Miguel, que tuvo responsabilidades aquí cuando fue Vicealcalde de Estelí y creo que pasó un año como Alcalde aquí.

Él es un productor y conoce bien lo que significa darle estímulo a los productores, sin distingos de colores políticos, ¡a todos los productores! Pagarles precio justo, traerles tecnología, tractores; compartir esos tractores en cooperativas; formar cooperativas de créditos y servicios, que les permitan adquirir financiamiento con intereses justos y les permitan tambien compartir los implementos agrícolas más avanzados y acceder a la urea, a los fertilizantes, donde Venezuela nos está aportando.

Pero, estamos buscando también otros hermanos que nos puedan aportar. Hoy al medio día estaba reunido con el Embajador de Irán y hablábamos de un tema que lo estamos trasladando al Presidente de Irán, al Presidente Ahmadineyad para que se pueda desarrollar un programa financiero, donde ellos nos puedan entregar al crédito, implementos agrícolas, tractores, plantas pequeñas procesadoras de leche, que se puedan instalar en diferentes puntos, donde hoy no hay capacidad para acopiar esa leche; urea, como les decía, que tienen fertilizantes allá en Irán.

Que esto nos permita incentivar más; tenemos que incentivar, estimular a los productores agropecuarios de nuestro país, a los pequeños, medianos, grandes ¡a todos! y que eso nos permita producir suficientes alimentos, que luego se les entrega a la familia a precio justo, y ganó el productor y ganó la familia, porque recibió el producto a precio justo.

¿Quién es el que va a perder? El especulador, porque es injusto que se esté enriqueciendo a costillas del productor y a costillas de las familias. Eso va a desaparecer y tendrá que desaparecer en esta Nicaragua que estamos construyendo, con Justicia y con Amor.

Queridos [email protected], en este 108 Aniversario del Primero de Mayo, Día de Internacional de los Trabajadores, también quiero referirme al tema de la propiedad, tema muy complejo que heredamos. Porque los que llegaron al poder en el 90 intentaron robar la propiedad a todos los campesinos, desaparecer todas las cooperativas, sacar de sus viviendas y de sus lotes a las familias que los habían recibido en el período de 1979 a 1990.

Esos Gobiernos al servicio de los grandes capitales y del imperio, se lanzaron a tratar de robarles las tierras a los campesinos, utilizando diferentes formas de presión, desde lo que era el Poder Judicial hasta la amenaza en contra de los productores.

Utilizaron toda forma de presión. Utilizando también a los bancos o los banquitos, esas operadoras de créditos que dan crédito a intereses que van más allá del 20%, 30% y que después le quitan la casita a la familia; o la finca a una humilde familia trabajadora del campo.

Resolver el problema de la propiedad es fundamental y ¡no es fácil! porque enredaron tanto todo esto, durante estos 16 años, que la labor que han venido desarrollando las compañeras al frente de la Intendencia de la Propiedad no ha sido fácil. Ahora se encuentra al frente de la Intendencia la compañera Yara Pérez aquí con nosotros; antes estuvo otra mujer, la compañera Mireya Molina. Fíjense, hemos tenido mujeres al frente de la Intendencia de la Propiedad, primero Mireya, que hizo un buen trabajo y luego Yara, que ahora está al frente de este trabajo.

Ayer mismo estaban reunidos ustedes con un grupo de demandantes, más de 100 demandantes que vienen del lado del Rama, de Nueva Guinea, de diferentes zonas. ¿Por qué? porque les dieron el título a uno, después le dieron al otro, después vino el banco y se quedó con la propiedad. Es decir, hicieron un enredo para despojar a los campesinos de la tierra que les había entregado la Revolución de 1979 a 1990; igual con los lotes.

En la medida que se ha venido dando este ordenamiento a la propiedad entregando títulos… luego que concluyamos este acto, va a seguir trabajando la compañera Yara con el equipo, ¡un aplauso a [email protected] compañ[email protected] que siempre se desvelan entregando los títulos! Aquí se van a entregar más de 300 títulos en asentamientos y barrios del casco urbano del Municipio de Estelí, en los barrios Oscar Turcios, José Santos Zelaya, La Comuna, Julio Rodríguez, 14 de Abril, Oscar Gámez; también La Trinidad y Condega. Estos pobladores van a recibir sus títulos esta noche.

Sabemos que quedan todavía muchos sin títulos y habrá que seguir trabajando hasta que todos los nicaragüenses, a los cuales les hace falta un título, lo tenga. Hasta en ese momento vamos a estar satisfechos de esta primera etapa de titulación. Porque luego, tendrá que venir la etapa de construcción de viviendas en esos asentamientos, donde la gente está en extrema pobreza y tiene unas casitas en estado totalmente lamentable.

Habrá que entregarles materiales de construcción, tanto en los programas que desarrollan las Alcaldías, como ya se ha hecho, pero debemos seguirlo incentivando, porque al tener su título de propiedad, el siguiente paso es mejorar la casita y que tengamos viviendas dignas todos los nicaragüenses. Al que está recibiendo su propiedad en el campo, que ya pueda ser sujeto de crédito, que ya pueda recibir financiamiento, que pueda trabajar con tranquilidad y pueda aportar a las actividades productivas del país.

Aquí en Estelí, me estaba explicando Pedro Pablo, son 225 viviendas para este año, las que están programadas, 125 nuevas y 100 en el Plan Techo; el Plan Techo es lo primero que hay que correr, más cuando se acercan las lluvias, el invierno.

Mientras se sigue desarrollando la titulación, los hermanos de la Policía, están totalmente claros, que no hay que desalojar a nadie de su vivienda, de su finquita. Hay que respetar, porque es terrible ver lo que observábamos en estos 16 años anteriores, cómo sacaban de su casa a una familia con todos sus enseres a la calle, los jueces utilizando a la Policía ¿y qué le pedimos a los jueces? Que actúen con conciencia, apegados a la Ley, porque realmente es un crimen lanzar a la gente a la calle, quitarle su vivienda.

La Policía, sencillamente, no está aquí para andar sacando a la gente de sus viviendas; la Policía está para darle seguridad a [email protected] [email protected], para combatir la delincuencia; que jóvenes que andan en las calles, se incorporen a actividades deportivas, culturales, educativas, para que salgan de esas actividades delictivas. Este es el otro gran tema, al cual queríamos referirnos, el tema de los asentamientos y las propiedades.

El último tema que queremos abordar, es el de la energía, que se cruza con todas las actividades productivas y sociales del país, ¡sin energía se paraliza el país! Gracias a Dios que entramos al ALBA y eso nos permitió contar con una respuesta rápida de parte de los hermanos venezolanos, de los hermanos cubanos, que nos han ayudado, no solamente en la alfabetización; nos ayudan con programas de salud, con médicos.

Nos ayudan con las becas, porque ahora [email protected] de origen humilde, van a estudiar Medicina a Cuba y también van a estudiar a Venezuela. Nosotros agradecemos esta actitud justa, solidaria, socialista, cristiana del pueblo de Fidel y del pueblo de Hugo Chávez.

Ustedes pueden ver la campaña que tienen nuestros enemigos, que no quieren el Poder del Pueblo, no quieren el Poder de los Ciudadanos; quieren el poder para los grandes capitales y estar al servicio del imperio, ¡eso es lo que ellos quieren! No quieren que el productor se fortalezca, se desarrolle; no quieren que el productor cree riquezas… ¡ricos, sólo ellos!

No quieren que un productor, un campesino pequeño, genere riquezas y tenga riquezas para poder vivir dignamente y poder mandar a sus hijos a la escuela; para poder trabajar con alta tecnología su finca ¡ellos no quieren eso! Para ellos, es normal que existe la gente en la miseria, en la pobreza, y que se les pueda pagar lo que quieran, para trabajarles a ellos ¡eso es lo normal!

Por eso tienen tanto odio a este Gobierno del Poder del Pueblo, del Pueblo Presidente, del Poder Ciudadano. Por eso es que cada vez que les decimos que hay que reconocer el Poder y que el Poder está en el Pueblo, ellos se molestan y dicen que esa es la dictadura. Fíjense qué cosa más absurda, cuando ¡la dictadura es la de ellos!

¿Quién si no el pueblo, es el que genera la riqueza de la que disfrutan grandes capitales? ¡Es el pueblo! ¿Quién si no el pueblo, es el que elige a las autoridades con su voto, a los Alcaldes, a los Concejales, a los Diputados, al Presidente y por lo tanto, a los Ministros también? ¡El pueblo! El que tiene el Poder de elegir es el Pueblo, el que tiene el Poder de decidir quién ocupa un cargo es el Pueblo, y el que le paga permanentemente a los funcionarios públicos es el Pueblo.

Entonces, que no me vengan a decir, cómo siguen diciendo algunos enemigos del Pueblo, que eso es una dictadura. Hablar del Poder del Pueblo ¡es una dictadura! dicen. Para ellos, hay que hablar del poder de los grandes capitales, del poder de los ricos. Pero, hablar del Poder de los campesinos, de los productores, de los pequeños empresarios, de los transportistas, ¡eso es inadmisible para ellos! Ricos… sólo ellos; los demás no pueden aspirar a la riqueza. ¡Riqueza, solamente ellos!

Es la lucha que estamos librando, [email protected] herman[email protected]; una lucha para que el Pueblo realmente, cada día, vaya asumiendo más el Poder, y eso tiene que ver con la conciencia de todos y cada uno de [email protected] [email protected] nicaragüenses, [email protected] de Estelí.

Cuánto más conciencia, más fortaleza, para resistir toda la campaña de infamias, de calumnias que están lanzando a diario en sus medios de comunicación, los capitalistas de la Tierra, como les decía nuestro General Sandino, así los llamaba ¡capitalistas de la tierra!

Utilizan, lógicamente su poder, para lanzar calumnias en contra de Gobiernos que trabajan y reconocen para el Poder del Pueblo, para el Poder de los Ciudadanos, para el Poder de los nicaragüenses. Porque aquí, la democracia significa Poder para el Pueblo, Poder de los Ciudadanos, Poder para las familias nicaragüenses.

Que tengan el Poder de decidir y no que otros estén decidiendo por ellos, y con una conciencia nueva, con una actitud solidaria. Yo pongo de ejemplo a [email protected] [email protected] que forman estos grupos de Constructores del Presente y del Futuro, jóvenes, [email protected]

Igual [email protected] [email protected] que están en los grupos ambientalistas; los que están en la alfabetización; los que forman parte de las brigadas de vacunación; igual que los adultos que se incorporan también a esas nobles labores, porque eso significa, tener espíritu de justicia.

Significa que ese espíritu está lleno de solidaridad; que ese corazón está lleno de Amor, de Socialismo, de Cristianismo, porque es la manera práctica de demostrar que sí, amamos al prójimo como nos amamos a nosotros mismos, y en ese momento estamos dejando de ser egoístas y somos ciudadanos del mundo, como decía, nuestro querido y recordado hermano, el Comandante Ernesto Che Guevara.

¡Que viva el Primero de Mayo! ¡Que vivan los trabajadores y trabajadores de Nicaragua! ¡Que vivan los campesinos! ¡Que viva la juventud! ¡Que vivan las mujeres!

¡Que viva Nicaragua, bendita y siempre libre! ¡Sandino Vive… la lucha sigue!

¡Patria Libre o Morir!

también te puede interesar