Nicaragua

Tema alimentario en agenda del gobierno nicaragüense

El objetivo del gobierno del Compañero-Presidente Daniel Ortega es crecer económicamente un 14 por ciento para garantizar el suministro nacional

Redacción Central |

El objetivo del gobierno del Compañero-Presidente Daniel Ortega es crecer económicamente un 14 por ciento para garantizar el suministro nacional

A escasos días de una Cumbre Presidencial para abordar la crisis alimentaria que sacude al mundo, los nicaragüenses se proponen metas para incrementar la producción de varios productos de su canasta básica.

Según autoridades del sector, el objetivo del gobierno del Compañero-Presidente Daniel Ortega es crecer económicamente un 14 por ciento para garantizar el suministro nacional y dejar un excedente para exportar a sus vecinos centroamericanos y a Venezuela, país con el que existen importantes convenios comerciales.

Julio César Castillo, funcionario del Ministerio Agropecuario y Forestal, anunció que durante la cumbre el gobierno tratará mediante acuerdos obtener recursos necesarios para mejorar la productividad.

El país necesita cerca de 20 millones de dólares para las cosechas posteriores a las de primavera, según fuentes especializadas.

En la actualidad existen compromisos con Venezuela en varios renglones, incluido ganado, frijol negro y maíz amarillo, y los fondos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) permitirían los recursos necesarios para enfrentar la emergencia.

Asimismo, existe interés en algunos países del área en desplegar un esfuerzo unitario para enfrentar el tema de la seguridad y soberanía alimentaria.

A nivel de Centroamérica, según expertos, se requiere para este año cerca de 630 millones de dólares para llevar adelante programas agroalimentarios.

también te puede interesar