Nicaragua

La revolución de la conciencia

Acto de Conmemoración al 1° de Mayo Día Internacional de los Trabajadores en Plaza de la Revolución

Redacción Central |

Acto de Conmemoración al 1° de Mayo Día Internacional de los Trabajadores en Plaza de la Revolución

Palabras de Rosario

Mañana es Primero de Mayo. Hace dos años decíamos: “Los próximos Primeros de Mayo, el Pueblo será Presidente.” Mañana es Primero de Mayo, hoy es la víspera del Primero de Mayo ¡y el Pueblo es Presidente!

Queridas familias nicaragüenses, herman@s, trabajadores del campo y la ciudad, desemplead@s, trabajadores por cuenta propia, amas de casa, trabajadoras del hogar, mujeres y hombres que con nuestro ánimo, esfuerzos, sueños y esperanzas, estamos construyendo la Patria Nueva, la Nueva Sociedad, el Poder Ciudadano, el Poder de las familias y comunidades que suma y multiplica las aspiraciones, crea caminos, abre puertas, despeja horizontes, estrenando la Canción de la Alegría, el canto alegre del que espera el Nuevo Día.

Tenemos esperanza y tenemos espíritu; tenemos anhelos y tenemos derechos; tenemos propósitos y tenemos fe; tenemos creatividad y tenemos potencial, fuerza y fortaleza para desarrollar la capacidad inmensa de nuestra inteligencia y nuestras almas, que queremos disponer para que el modelo destructor, aniquilador, el modelo capitalista, se transforme en una experiencia de construcción de justicia, de derechos realizados, de reivindicación del Ser Humano, de los valores humanos, de Resurrección de la Amistad, la Solidaridad y el reencuentro con el optimismo y la alegría que movilizan nuestras vidas hacia lo mejor.

Hace dos años decíamos que el Pueblo sería Presidente y aquí estamos, celebrando el Renacimiento, celebrando que hoy tenemos derechos; celebrando el resurgir de una conciencia diferente que a través de nuestra historia se rebeló con valentía; una conciencia que no pudo ser exterminada; una conciencia que se proclamó libre en las luchas y en las victorias; una conciencia que liberó Nicaragua en 1979 y volvió a liberarla en el 2006, para continuar creciendo con alas formidables, desarrollando la Nicaragua Unida y Triunfal que todos queremos. Esa Conciencia Eterna, ilumina y atraviesa todos los aspectos de nuestras vidas.

Queremos trabajar para creer y crear, para avivar la llama de la armonía y la plenitud en comunicación y relación, que debemos configurar desde los principios de Humanidad que han inspirado, en todos los tiempos, a quienes con orgullo han levantado las banderas de rebeldía frente al mal, de resistencia frente a la oscuridad y de esperanza inamovible en todas las adversidades.

El alimento para la Nueva Vida son los valores, queremos Trabajo y Paz. Y trabajo como un derecho, no como dádiva, nunca como caridad; queremos forjar la Paz como resultado de nuestros derechos realizados, de justicia creciente y por eso, hoy, Día Internacional de los Trabajadores, mañana Primero de Mayo, estamos juntos, comprometidos a seguir desarrollando el modelo de restitución de derechos que vamos creando juntos.

Más trabajo, más salud, más educación, más servicios de agua, de energía, más capacidad de producción, más alimentos en soberanía, en el respeto a nuestras tradiciones campesinas y a nuestros hábitos alimentarios, en el respeto al derecho de nuestras culturas, que son formas patrimoniales de vida, que nadie puede arrebatarnos.

Hoy, Día Internacional de los Trabajadores, proclamamos esa cultura de derechos y no podemos dejar de mencionar los derechos de nosotras, las mujeres. Todas las mujeres somos trabajadoras, ya sea que tengamos trabajo asalariado, al cual agregamos el valor del trabajo del hogar, o que sólo tengamos el trabajo del hogar, que de por sí representa un enorme valor, que la sociedad debe reconocer.

Proclamamos, entonces, en esta Plaza de la Revolución, el derecho de las mujeres nicaragüenses al 50% de las plazas laborales, en todos los espacios y en todas las circunstancias. Proclamamos el derecho de las mujeres trabajadoras a igual salario por igual trabajo, a contar con Programas de Educación para mejorar sus opciones en el campo laboral; el derecho de las mujeres trabajadoras en la legislación y en la aplicación cotidiana de las leyes.

Proclamamos el derecho de las madres trabajadoras a contar con Proyectos como los Centros de Desarrollo Infantil, para trabajar tranquilas, mientras sus hijos reciben el cuidado que merecen.

Proclamamos el derecho de las mujeres trabajadoras y desempleadas, a la salud ambiental y proclamamos el derecho de las mujeres, que trabajamos de sol a sol en todas las faenas propias de nuestra cultura, a ser reconocidas e incorporadas, con nuestras capacidades comprobadas a través de la historia, a todos los espacios de decisión sobre políticas y programas que apuntan a transformar la sociedad, a fin de que nuestras voces, perspectivas y sueños, y sobre todo nuestros derechos, estén incorporados en correspondencia con nuestro aporte creativo, nuestra presencia activa y nuestros roles fundamentales, que muchas veces, son invisibilizados, a pesar de que somos indispensables para la vida, en todas sus expresiones.

Proclamamos igualmente, el derecho al reconocimiento de nuestra función como productoras y reproductoras de valores, de preservación y defensa de nuestras tradiciones y culturas, de garantía de nuestra sobrevivencia, de nuestra manera de ser y vivir, de nuestras identidades, nuestra identidad multicultural, ya que frente a la globalización y sus imposiciones, transferencias y desplazamientos, somos las mujeres y las familias, guardianas insustituibles de nuestra Gran Nacionalidad Dariana, Sandinista, Latinoamericana, Caribeña, con Sueños de Unidad y Hermandad entre los pueblos.

Necesitamos afirmar nuestro camino al desarrollo, desde la cooperación, sin confrontación, sin neocolonización, con autodeterminación y sobre todo, con orgullo, cariño y complementariedad, con solidaridad.

Las mujeres, trabajadoras por excelencia, nos reconocemos en este día ciudadanas con Poder, inmersas en este camino de reconocimiento de nuestros derechos, avanzando con nuestra herencia y, al mismo tiempo, replanteándonos la vida, para fortalecer todo lo que nos lleve a la armonía nuevamente, entre nosotros; nosotros y la Madre Tierra, nosotros y la Madre Patria; nosotras, madres, abuelas, jóvenes, muchachas, niñas, que queremos vivir en Paz, Plenitud y Reconciliación.

Heredamos problemas de ese modelo capitalista, depredador, que ha creado un mundo donde sólo podemos avanzar con una nueva y antigua actitud: unidad de fuerzas, unidad de esfuerzos y complementariedad de acciones, respeto entre todos, respeto a la Tierra, al Ambiente, al entorno. Esa es la sabiduría ancestral y moderna, esa es la única modernidad posible, ¡es la seguridad, la garantía de que podemos reconstruir la vida a partir de nuevos equilibrios, para prevalecer!

De nosotras, de nosotros, depende que “el trabajo sea el digno laurel” de esta Nicaragua, que juntas, juntos, mujeres y hombres, tenemos que salvar. Hermanas y hermanos, avancemos juntos hacia el Sol de la Victoria, porque nuestro pueblo ¡no se detiene!

Están con nosotros, presidiendo esta sesión de celebración del Día Internacional de los Trabajadores, nuestra Ministra de Trabajo, la compañera Jeannette Chávez; la compañera Secretaria General de UNAPAATC, Diputada Alba Palacios; el Secretario General de la ATC, compañero Edgardo García; el Coordinador Nacional del Frente Nacional de los Trabajadores, nuestro hermano Gustavo Porras; el Secretario General de la CST Nacional, compañero Roberto González; la Vicesecretaria General de FETSALUD, hermana Evelyn Umaña; el Secretario General de la Central Sandinista “José Benito Escobar”, compañero Luis Barbosa; la Presidenta de la Cooperativa de Mujeres, FEMUPROCAM, compañera Martha Heriberta Valle.

El Secretario General de ANDEN, Profesor José Antonio Zepeda; El Secretario General de UNE, compañero Domingo Pérez; la compañera Laura María Pao Martínez, Constructora del Futuro, Miembro de Juventud Sandinista 19 de Julio y, el compañero Eliécer José Conto Cano, Constructor del Futuro de Juventud Sandinista 19 de Julio. Vamos a dar la palabra a nuestra hermana Ministra del Trabajo, compañera Jeannette Chávez.

Palabras de Jeannette Chávez

Ministra del Trabajo

Buenas tardes, compañero Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra; compañera Rosario Murillo; compañer@s de las Organizaciones Sindicales del Pueblo; compañer@s trabajadores, compañeros todos. Reciban un gran saludo con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

Compañero Presidente, desde el día 10 de enero del 2007, hemos trabajado cumpliendo los mandatos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, del Gobierno del Poder Ciudadano. Tenemos como eje central de nuestro quehacer, a la persona del trabajador en la tutela de sus derechos laborales.

Con este nuevo enfoque de la administración laboral del Gobierno Revolucionario, hemos colocado la Promoción, Tutela y Restitución del Derecho al Trabajo Digno, como uno de nuestros grandes compromisos. No solamente se trata de crear nuevos empleos, sino también de que los existentes y los que se vayan generando, sean empleos de calidad, que implique, sobre todo, el respeto a los derechos laborales de las personas trabajadoras. Hablamos de derechos individuales y colectivos.

Desde enero del 2007 a marzo del 2008, se han negociado 47 convenios colectivos que han beneficiado a 91 mil trabajadores y trabajadoras y hemos garantizado el ejercicio del derecho a la libertad sindical. En este mismo período, hemos efectuado más de 5 mil 500 inspecciones laborales.

Hemos colocado en la Agenda Laboral, con alta prioridad, a la mujer trabajadora en la restitución de sus derechos laborales y, en este sentido, tenemos en marcha la capacitación de 500 compañeras para potenciar su liderazgo en los centros de trabajo; para que las compañeras sepan, dominen y conozcan a profundidad, sus derechos laborales y tengan la oportunidad de llegar a ser también las Secretarias Generales en los Sindicatos.

En cumplimiento de los derechos laborales de las mujeres, hemos establecido la prohibición de los exámenes preempleo que puedan tener consecuencias discriminatorias, como los de embarazo o de VIHSIDA. Así mismo, hemos establecido la prohibición para que las agencias de empleo, cobren a los trabajadores y las trabajadoras, cuando sean colocados en algún empleo.

Por primera vez en la historia laboral de Nicaragua, se ha establecido una Guía de Inspección donde se incorpore el tema de la no discriminación en el empleo, por razones de sexo o por sufrir alguna discapacidad. Es decir, cuando estamos haciendo las inspecciones laborales en los centros de trabajo, estamos tutelando la equidad de género, como un derecho laboral y constitucional.

Hemos mejorado la capacidad inspectiva para garantizar la higiene y la salud laboral, con más de mil quinientas inspecciones técnicas, con asesoría y con la instalación de 380 Comisiones Mixtas de Higiene y Seguridad Ocupacional, colocando en un alto nivel de prioridad, la salud y seguridad de las personas trabajadoras.

Como una expresión del Poder Ciudadano, le informamos, compañero Presidente, que hemos instalado los Consejos Departamentales de Higiene y Seguridad Ocupacional, con la participación de las Instituciones de Gobierno, de los representantes del Poder Ciudadano de los Trabajadores y Empleadores.

Hemos garantizado que la Comisión Nacional de Salario Mínimo, funcione como lo manda la ley y, a través de esta instancia, los trabajadores han conseguido que en el Gobierno del Poder Ciudadano, el salario mínimo, en menos de un año, se haya reajustado un 33%, a fin de que vayan logrando un mayor poder adquisitivo. Más de 103 mil trabajadores han sido beneficiados con ese ajuste, y sabemos que estos aumentos han sido perfectamente absorbidos por la economía del país, sin producir descalabro.

Hemos ejecutado acciones para reducir el trabajo infantil. En la cosecha cafetalera 20072008, logramos que alrededor de 60 niños, estuviesen atendidos en la escuela, en vez de ir a cortar café, en un esfuerzo conjunto con el MINED, MINSA, MITRAB y 10 de los grandes productores cafetaleros de Jinotega.

Todo lo anterior ha sido posible, por la voluntad e interés del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para que las personas trabajadoras tengan un empleo digno y de calidad.

Quiero informarles, que a partir de los Programas que el Gobierno ha impulsado, como el Programa Hambre Cero, se han beneficiado a 13 mil familias, lo cual ha incrementado el nivel de ocupación, principalmente, de mujeres. En este Programa, se han beneficiado 13 mil 736 socias, organizadas en 2 mil 96 Grupos Solidarios, que también ha dado empleo a sus familias y esto aumenta el número de ocupación.

Las cooperativas, por su parte, han dado su aporte importante en la generación de empleos. En el último año se han formado mil 169 nuevas agrupaciones cooperativas.

Si tomamos en cuenta los datos de la última Encuesta de Hogares del año 2007, que nos señala que se han generado 30 mil empleos, más los datos que aquí les he señalado con los Programas del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, se hace casi 57 mil nuevos empleos directos, lo que multiplicado por el efecto familiar que genera cada nuevo empleo, nos da un panorama alentador, a pesar de las voces de los malos agoreros.

Compañero Presidente, compañer@s trabajadores, expresamos nuestro indeclinable compromiso de continuar tutelando efectivamente, los derechos de las personas trabajadoras, de seguir trabajando a la par del Pueblo Presidente, del Poder Ciudadano, hasta la consecución de un empleo digno para todas y todos.

En aquellos lugares en donde nos pidan la intervención, como Ministerio del Trabajo, ahí vamos a estar, no importa cuál sea esa empresa. ¡Viva el Día Internacional de los Trabajadores! ¡Viva el Gobierno del Poder Ciudadano! ¡Viva la Revolución Sandinista!

Palabras de Rosario

Gracias, compañera, Jeannette Chávez. Vamos a dar la palabra en esta Asamblea de celebración, al compañero Edgardo García, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Campo.

Palabras de Edgardo García

Secretario General de la ATC

Compañeras y compañeros, compañero Presidente, Rosario, herman@s de la mesa. Estamos todavía tocando nuestras heridas, nuestras familias todavía están desarticuladas. El garrotazo neoliberal tiene a una parte de nuestras familias en Costa Rica, otra parte en Centroamérica y Estados Unidos, que a cada rato mandan grupos de deportados.

No nos hemos rearticulado todavía, está el auxilio de estos Programa que se llaman Hambre Cero y Usura Cero, que van recapitalizando a la familia para que tenga su producción familiar, sus ingresos familiares. Vamos pensando poco a poco el norte que nos toca, pero todavía somos, mayoritariamente desempleados, gente de la calle y así nos ven y así nos tratan.

Tenemos una gran oportunidad. La energía, la luz eléctrica y la demanda de alimentos que el mundo tiene ahora, nos da ese chance, y entonces los jornaleros, los cortadores de caña y café, los trabajadores de la tierra, los productores pequeñitos de frijoles, de maíz, de chayotes, de frutas y verduras, tenemos de nuevo un lugar ¡del que nos habían sacado! porque nos estaban invadiendo con cualquier tipo de productos.

Pero ahora tenemos un lugar, hay una posibilidad de retomar ese lugar y en esa posibilidad estamos trabajando, para que los finqueros reconozcan al trabajador.

Ustedes me podrían decir, compañer@s ¿cómo es que no los reconocen? ¡Pues no nos reconocen! Todavía no somos trabajadores directos de muchas de esas fincas, somos trabajadores de los ajusteros, de los subcontratistas y los contratistas, de los que nos llevan por caminos oscuros a trabajar en el exterior.

Todavía no somos ciudadanos de primera categoría, para ser reconocidos como trabajadores. Por eso, hay un esfuerzo conjunto con el Ministerio del Trabajo, para que se inspeccione, para que se vea el contrato directo con los trabajadores y hay algunas muestras de cambio que se están dando… ¡felicitémonos! En el café, ya tenemos 4 guarderías infantiles para los hijos, los niños y las niñas de las trabajadoras. Este año, logramos eso. Aquella gente que conocimos en el Gobierno del 90, del 96 y del 2001, acabaron con todo eso, y apenas salen unos pequeños chotes para la nueva cosecha de los trabajadores.

Trabajadores, trabajadoras, este es un concepto que es un proyecto, porque todavía nos falta ser trabajadores ¡somos esclavos todavía! que nos tiran a la calle, y nos compran la vida. Todavía se habla de que nuestro trabajo tiene un precio… ¡no, señores! ¡no, señoras! Nosotros prestamos un servicio, que es distinto, y por eso es que ellos nos deben prestaciones sociales.

Si nosotros vendemos nuestro trabajo, ¡el que da pan por su dinero, no le debe al panadero! nosotros no vendemos nuestro trabajo, ¡prestamos un servicio! Y estamos en un punto en el que, con la misma tierra, tenemos que producir más alimentos, pero no hay calificación, no hay tecnificación para los hijos de los trabajadores.

La mayoría de las empresas no aportan para la calificación vocacional de los hijos de los trabajadores. Por eso, el trabajo de tutela del Gobierno se necesita. Nosotros respaldamos al Gobierno del Poder Ciudadano, que le dé Poder a los trabajadores, para calificarse.

Hay una sociedad en el mundo que a los niños los tiene organizados como Los Pioneros y les da de comer todos los días en su escuela; los prepara para ser atletas, ingenieros, artistas, técnicos, ¡son los mejores obreros, los mejores artistas, los mejores deportistas, y se traen todo el oro de las Olimpíadas! Ese pueblo se llama Cuba. Es un pueblo que está organizado, y nosotros también queremos estar organizados. Es una sociedad humilde, pero es una sociedad que responde a las necesidades de las mayorías, ¡por eso es grande!

¡Que vivan los trabajadores! ¡Que vivan las trabajadoras! ¡Que viva el pueblo organizado! Gracias.

Palabras de Rosario

¡Que viva el Primero de Mayo! El compañero José Antonio Zepeda, Secretario General de ANDEN, tiene la palabra.

Palabras de José Antonio Zepeda

Secretario General de ANDEN

Compañero Presidente, compañera Rosario, hermanos y hermanas, para transformar una sociedad necesitamos organizarnos desde el centro de estudio, desde el centro de trabajo, desde la comarca, desde el barrio, desde el Municipio y así construimos el Poder real. Es la organización la que hace posible alcanzar más y mejores conquistas y transformaciones sociales.

Nosotros nos apuntamos, como Educadores, a la transformación del Sistema educativo, a una Educación Politécnica, que permita dar diferentes opciones educativas e ir construyendo, realmente, esa economía de desarrollo, y cambiando el modelo económico, político y social de nuestra Nicaragua.

Nos apuntamos a la calidad de la educación, porque es la manera de darles a los hijos de l@s trabajador@s, las opciones de tener un desarrollo como persona, como individuo, que nos permita construir una mejor sociedad.

Y para transformar esa calidad en la educación, requerimos calidad, también en los docentes y y para ello requerimos más capacitación, mejor preparación académica, mejor infraestructura y por eso, hoy, los jóvenes reparan y construyen esas escuelas para los hijos de los trabajadores.

Por eso, estamos de la mano construyendo esa Nueva Sociedad y también requerimos la vivienda y el salario para los educadores, para tener esa calidad en la educación, que tanto necesitamos para transformar esta sociedad. ¡Qué viva la clase trabajadora! ¡Qué viva la Revolución! Muchas gracias, compañeros.

Palabras de Rosario

¡Que vivan l@s muchach@s que están construyendo el futuro! Nuestra hermana Laura Pao Martínez, Constructora del Futuro, de Juventud Sandinista, tiene la palabra.

Palabras de Laura Pao Martínez

Constructora del Futuro

Buenas tardes, compañero Presidente, Comandante Daniel Ortega; compañera Rosario Murillo, compañer@s trabajador@s, buenas tardes juventud nicaragüense.

Formo parte de un contingente de voluntarios, mujeres y hombres jóvenes, que contribuimos al desarrollo social de nuestro país. Somos Peregrinos del Amor, depositamos en cada una de nuestras acciones la Solidaridad, el Patriotismo, el Amor a nuestro prójimo.

Comandante Daniel, en nombre de la juventud nicaragüense, le doy las gracias por ser el principal promotor de la participación equitativa entre mujeres y hombres. Desde ahora, hacemos propia su propuesta de ley del 50% para las mujeres y el 50% para los hombres, para trabajar así, por una sociedad más justa, sin ningún tipo de discriminación.

Somos miles de jóvenes los que nos involucramos en las diferentes actividades, desde nuestras comarcas, barrios y Municipios y le expresamos, Comandante Daniel, nuestra voluntad de seguir acompañándolo en esta etapa de la Revolución, que nos invita a seguir soñando y ser, día a día, protagonistas por la construcción de una Nicaragua mejor, por nuestro derecho al empleo, a la educación, a la cultura, al deporte, a la recreación sana; esa lucha por construir una Patria linda, la Nicaragua que soñamos.

Juventud nicaragüense… ¿cómo está la moral? ¡Viva la juventud nicaragüense!

Palabras de Rosario

¡Viva la juventud nicaragüense! El compañero Luis Barbosa, Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar,” tiene la palabra.

Palabras de Luis Barbosa

Secretario General de la CST

Gracias compañera Rosario, compañero Daniel, compañeros miembros de la mesa que preside, herman@s trabajador@s.

Mañana vamos a cumplir 118 años del Primero de Mayo, una jornada que se libró por trabajadores que eran explotados, siempre, por los capitalistas. Estas jornadas, hace 118 años eran de 12, 14 y 16 horas… ¡hace 118 años! y el capitalismo no ha cambiado en nada, sigue igual o peor, mejorando su sistema de explotación. Por eso tenemos los capitales golondrinas que vienen a nuestro país como las maquilas, donde se trabaja 12, 14 y 16 horas diarias, lo que quiere decir que el sistema sigue intacto, ¡y lo tenemos que cambiar!

Podemos tener las mejores leyes, señor Presidente; tenemos un Código del Trabajo que fue reformado. Un Código que contenía la negociación de la menor cuantía, que le permitía al Ministerio del Trabajo poder negociar cuando los patrones le querían robar las prestaciones y el salario a los trabajadores de 4, 5 mil ó 10 mil córdobas.

Hoy, eso no es posible, porque lo abolieron del Código del Trabajo y en los Juzgados Primero y Segundo del Trabajo tenemos ¡60 mil casos de trabajadores! que tienen 1 ó 2 años esperando sentencia, porque los patrones son capaces de pagarle a un abogado, para no pagarle a los trabajadores, señor Presidente.

Por eso, nosotros, compañero Presidente, le queremos pedir… porque recordemos que para poder hacer cumplir esas leyes, necesitamos un Ministerio del Trabajo fuerte, con capacidad, y eso sólo se le da, si tiene un mayor presupuesto que permita tener más inspectores y ¡bien pagados! para que no sean sobornables.

Necesitamos que el Ministerio cuente con los recursos y las capacidades para hacer las inspecciones, si no, ¡de nada nos va a servir tener muy bonitas leyes! porque yo aplaudí cuando se dice que se quiere… en el Capítulo I, Título VIII del Código del Trabajo, reformar el trabajo de las domésticas, para los niños y los trabajadores adolescentes.

Pero decimos, si hay trabajadoras que dicen que llegan a trabajar a la casa, porque es hija de casa y no le pagan; pero en otros casos le pagan 300 ó 500 córdobas, cuando la ley establece un Salario Mínimo para las trabajadoras domésticas, pero, si no creamos el instrumento y no le damos la fuerza, ¡de nada nos van a servir las leyes!

Oímos decir a los representantes de los empresarios que no hay que negociar el Salario Mínimo y que no hay que congelar los precios de la canasta básica. ¡Ah, no quieren Salario Mínimo! pero no quieren que se congelen los precios de la canasta básica. Sólo recuerdo los años 70 y 80 cuando las grandes compañías, votaban y quemaban toneladas de alimentos, para que no se incrementaran y ellos, no perder sus productos, y seguir sacándonos a nosotros.

¡Ojo, compañero Presidente! Queremos conocer cuál es la política de empleo de nuestro Gobierno, para acompañarlo y, también le solicitamos que se llame a una gran concertación, donde estemos los trabajadores, los empresarios y nuestro Gobierno, para poder salir adelante a esta situación que estamos enfrentando.

Llegó el momento, nosotros no vamos a ir a pedir que nos aumenten, vamos a exigir y por eso, como lo hicimos los últimos 16 años contra estos Gobiernos neoliberales, exigiendo salario, haciendo huelgas y marchas, si estos empresarios de hoy, no nos quieren aumentar, ¡nos verán en la calle, señor Presidente! y esperamos el respaldo de su Gobierno. Muchas gracias, compañer@s.

Palabras de Rosario

Damos la palabra a la compañera Miriam Reyes, quien está en representación de las mujeres organizadas en el Frente Nacional de los Trabajadores.

Palabras de Miriam Reyes

Buenas noches, compañero Daniel, compañera Rosario, compañeros de la mesa; buenas noches compañeros del sector Gobierno Central, Municipal y Poderes Descentralizados; buenas noches mujeres organizadas en el Frente Nacional de los Trabajadores.

Esta noche me corresponde saludar a las mujeres que representamos en esta Central de Centrales, y hablar en nombre de todos los trabajadores del Gobierno Central, Municipal y Poderes Descentralizados.

Esta noche queremos pedir, o más bien exigir, a nuestro Gobierno, porque ¡es nuestro Gobierno! La Unión Nacional de Empleados ha dicho, que éste es nuestro Gobierno; que tengamos acceso a más empleos, porque hoy se anunció el cierre de otros centros de trabajos que venían a paliar empleos; que tengamos acceso a la educación básica, pero también a la educación universitaria; que tengamos acceso a la vivienda, al financiamiento.

Los trabajadores y trabajadoras pedimos que se cree el Banco de los Trabajadores, con los fondos que provienen del dinero que tenemos en el Seguro Social; que, de esos fondos que hoy se utilizan o se depositan en otros bancos, se cree el Banco de los Trabajadores para que tengamos acceso a más financiamiento, a más créditos con menores tasas de interés.

También estamos pidiendo esta noche, que podamos tener acceso a los productos de la canasta básica, y le solicitamos a nuestro Gobierno que haya, como decía el compañero Luis Barbosa, que se controlen los precios de la canasta básica; y que efectivamente, con la inamovilidad de los salarios que tenemos, podamos accesar cada día de mejor forma, a todos estos productos.

Solicitamos que haya un mejor abastecimiento a través de ENABAS, porque es a través de esta empresa que consideramos que nos pueden llegar nuestros productos básicos, de una mejor manera.

Exigimos la nacionalización de la energía, en todas sus fases, en la generación, distribución y comercialización. Y hoy, en especial, le pedimos a nuestro Presidente, Daniel Ortega, que se desautorice el alza del 1.66% que el día de ayer se autorizó por el Presidente del Instituto Nicaragüense de Energía, que también viene en detrimento de nuestro salario. Así es que esta noche, en nombre de los trabajadores, pedimos que haya una desautorización a esa alza de la tarifa de la energía que fue aprobada.

Por último, en nombre de los trabajadores, estamos pidiendo al señor Presidente, con el respeto que se merece, que revise la actitud de algunos funcionarios públicos, que han estado violentando las leyes laborales, los convenios colectivos; que han estado, como dijo nuestro Presidente, Daniel Ortega, ¡subiéndose a las nubes! Le pedimos que se cumpla lo que dijo en el discurso del Primero de Mayo del año pasado… que ¡cuidado se subían a las nubes, porque se les iba a bajar!

Que se revise la actitud de cada uno de ellos, porque eso viene en desmejora de la plataforma de Gobierno que ha presentado el Frente Sandinista de Liberación Nacional… ¡No es cierto que estamos prestando servicios de calidad, seguimos manteniendo megasalarios! Seguimos manteniendo gente corrupta que, en años anteriores nos hacían la vida imposible y ¡hoy también nos la hacen! Por eso, ¡hoy exigimos que se revise la actitud de esos funcionarios públicos!

En nombre de los trabajadores, muchas gracias por haberme dado la oportunidad de expresarme por las mujeres y por los trabajadores del Gobierno Central, Municipal y Poderes Descentralizados. Buenas noches.

Palabras de Rosario

Gracias, Miriam. Compañero Roberto González, Secretario General de la Central Sandinista de los Trabajadores Nacional, con nosotros en esta noche de víspera del Primero de Mayo.

Palabras de Roberto González

Secretario General de la CST Nacional

¿Dónde está el Poder Ciudadano? ¿Adónde? ¡No se oye! ¿Quién dijo miedo? Hermano Presidente Daniel, hermana Rosario, Gustavo, compañera Jeannette y demás compañeros que están presidiendo este Acto Conmemorativo a la Jornada Histórica que corresponderá el día de mañana Primero de Mayo, en la lucha y en las calles, que miles y millones de trabajadores seguramente estaremos defendiendo nuestra bandera de lucha.

Primero, quería presentar esta noche, en nombre de la Central Sandinista de Trabajadores que orgullosamente presido, nuestro más querido pésame a un trabajador, militante ejemplar de nuestras filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el compañero Emiliano Martínez, compañero luchador de los barrios de Managua, que recientemente falleció.

Queríamos también aprovechar este Acto para dar nuestras muestras de solidaridad, hablando precisamente de la lucha y de la emancipación heroica de las mujeres, un mensaje de solidaridad, un abrazo revolucionario y de pésame, por la caída, por el asesinato brutal, del que fue víctima la compañera Dirigente Sindical de la Central de Trabajadores de Honduras, que fue vilmente asesinada y se encontró su cuerpo con 17 balazos, en una de las calles de Honduras.

Queremos mandarle un mensaje al Presidente Zelaya de Honduras, con todo respeto, para que ponga mano dura a las investigaciones de ese vil asesinato y su correspondiente aclaración. Aprovecho también la ocasión para pedirle a nuestro hermano Presidente, que sabemos tiene excelente comunicación con el Presidente de Honduras, para poner este tema en Agenda.

No puede quedar este asesinato, como muchos otros, en Guatemala, en Colombia, en distintos países del mundo, en que la represión brutal de las dictaduras, es la manera de querernos atemorizar en vísperas de esta Conmemoración Histórica del Primero de Mayo, pero ¡no lo van a lograr! ¡Aquí estamos firmes!

También aquí hay intentonas de pretender socavar y sabotear el Poder Ciudadano, que lo alcanzamos después de 16 años de lucha popular en las calles, en las urnas, hasta que logramos que Daniel fuera, nuevamente, nuestro Presidente.

Queremos anunciar esta noche, si nos permiten, el otorgamiento, con mucho orgullo, a una compañera trabajadora, sindicalista, Procuradora Laboral del MAGFOR, que lamentablemente está postrada por un problema de cáncer terminal. Ella ha sido una mujer ejemplar en el trabajo y en la lucha y estos reconocimientos, tienen que ser en vida, no solamente póstumos.

Queremos anunciar que vamos a otorgar la Orden José Benito Escobar, en su mención 30 Aniversario a esta destacada compañera sindicalista, Dalia Esperanza Reyes Palma, Dirigente Sindical de los Trabajadores del MAGFOR, como un reconocimiento a su lucha, a su amor por el pueblo, a su firme disposición por la defensa de l@s trabajador@s.

Así mismo, nos sentimos orgullosos de tener un destacamento del relevo histórico generacional de nuestra clase obrera nicaragüense, en esta hermosa Brigada de jóvenes que, día a día, demuestran con su ejemplo, la madera de la que estamos hecho los sandinistas.

Por esa razón, también creemos que se hacen merecedores y, le pedimos permiso a nuestro hermano Presidente, para entregarles la Orden Constructor del Futuro de la Central Sandinista de Trabajadores, el 19 de julio, que cumple Aniversario nuestra Revolución Popular Sandinista. ¡Viva la juventud!

Pero no podemos callar nuestras voces esta noche, ¡qué coincidencia, demasiada casualidad! que yo escucho el informe de nuestra Ministra del Trabajo, del enorme esfuerzo de los Programas de nuestro Gobierno del Poder Ciudadano, de Unidad y Reconciliación Nacional; el enorme esfuerzo por posibilitar empleos, condiciones de vida digna y social y aquí, se están anunciando acciones para suspender empleos, para levantar vuelo de este país y según ellos, crear caos y crisis a este Gobierno, ¡a nuestro Gobierno! y lo queremos decir con todas sus letras, ¡a nuestro Gobierno del Poder Ciudadano!

Yo sé que se están haciendo inmensos esfuerzos por abrir más posibilidades de inversión en nuestro país, pero, queremos dejar claro esta noche… ¡no nos van a someter al chantaje, no nos van a someter como esclavos! Porque ahora aducen que las causas de ese retiro, corresponden a las políticas de nuestro Gobierno… ¡falso de toda falsedad!

Los enfrentamos cara a cara, y les dijimos que nos demostraran cuáles eran las verdaderas causas, porque la imagen que quieren dar a nivel internacional, es que ha sido un fracaso el Programa de nuestro Gobierno, y hemos dejado claro que esos capitales golondrinas, que hoy alzan vuelos, ya sacaron ¡hasta más de tres veces los capitales que aquí invirtieron!

No les da vergüenza decir entonces, “¡qué barbaridad! que no hay oportunidad en el país.” Sencillamente, eso es falso e hipocresía; se van, porque están buscando cómo explotar más a l@s trabajador@s en otras partes del mundo y aquí, en Nicaragua, se dijo de una vez por todas, que el Ministerio del Trabajo es el Ministerio de los Trabajadores y no será más el Ministerio de los empresarios ni de los burgueses. Por esas razones es que están alzando vuelo.

También sabemos que, así como se abrió esa nueva empresa Cone Denim, por esfuerzos de este Gobierno, sabemos que se están haciendo esfuerzos para que venga más inversión y haya más empleos dignos en nuestro país, producto del esfuerzo de nuestro Gobierno del Poder Ciudadano, que encabeza orgullosamente, el hermano Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Hoy escuchamos voces de confrontación, escuchamos llamados a la confrontación y, quienes lanzan esos llamados actúan cobardemente porque esconden la mano y se ocultan debajo de las camas, cuando, efectivamente, los enfrentamientos que se han dado, desgraciadamente han tenido muertos, como resultado. Y esos muertos ¡los hemos puesto nosotros! Nos han costado a nosotros y los trabajadores y el pueblo ¡no vamos a poner un muerto más!

Demandamos que se pare ese llamado y esa acción conspirativa para desestabilizar al país; queremos paz, trabajo, estabilidad; queremos inversión, para que haya empleo y salario digno; queremos diálogo franco y claro, con reglas claras, pero, también queremos decirles a esos irresponsables acusadores, que dicen que mañana se van a tomar las calles… que también la paciencia nuestra tiene su límite. Queremos paz, estabilidad social, diálogo y empleo, pero también, estamos decididos a salir a las calles a defender este poder, el Poder del Pueblo, el Poder de los Trabajadores.

Quiero hacer un llamado a nuestro Presidente y a nuestra Ministra del Trabajo. El próximo año, en la Organización Internacional del Trabajo, las grandes potencias del Grupo de los Ocho, han introducido una moción para eliminar el Convenio Internacional 102, sobre la Protección de la Seguridad Social.

Espero que nuestra Ministra esté debidamente informada, y decimos esto con responsabilidad, porque los trabajadores vamos a una Campaña Mundial para defender nuestra conquista, nuestro derecho de proteger, de tener, de contar con una seguridad social justa para los trabajadores, porque es una conquista histórica ¡de los trabajadores!

En ese sentido, queremos pedirle a nuestro Gobierno que también nos ayude en esa campaña, para sensibilizar a los Gobiernos que no han ratificado este Convenio. Porque el argumento de los Gobiernos poderosos es que, como no se ha ratificado, va a ser eliminado y eso, significará un golpe muy duro para los trabajadores, en el mundo. Hermano Presidente, le pedimos ese acompañamiento.

Finalmente, los empresarios andan diciendo que el Salario Mínimo se va a discutir en noviembre, no sé de dónde han sacado eso. Lo que sí les podemos decir en esta Asamblea del Pueblo, Asamblea de los Trabajadores, es que el Salario se continuará discutiendo conforme la Ley, y ésta dice que cada 6 meses hay que revisar y discutir el Salario Mínimo de los trabajadores.

Si la Ministra convocó para el mes de julio la mesa del salario, nosotros exigimos que se respete esa convocatoria que hizo nuestra Ministra del Trabajo. ¡No vamos a ceder ni una pulgada en cuanto al derecho de la negociación del Salario Mínimo, compañeros!

Termino diciendo, sólo la Unidad de todos… Son momentos de Unidad de tod@s para defender, desde cada puesto de trabajo, desde cada Institución, empresa, desde cada barrio ¡a defender el Poder del Pueblo, el Poder de l@s Trabajador@s! Esta es la hora de la Unidad.

Daniel, aquí están los trabajadores, estamos con vos, firmes, contá con nosotros; continuá profundizando la Revolución, las decisiones, para que el pueblo goce de mejores beneficios y una vida digna.

¡Viva el Primero de Mayo! ¡Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional! ¡Viva el Frente Nacional de los Trabajadores! ¡Viva la Central Sandinista de Trabajadores! Gracias, compañeros.

Palabras de Rosario

Gracias, compañero Roberto González ¡Qué viva la Unidad de los trabajadores y las trabajadoras! Con nosotros, el Coordinador Nacional del Frente Nacional de los Trabajadores, compañero Gustavo Porras.

Palabras de Gustavo Porras

Buenas noches, herman@s trabajador@s, compañero Comandante Daniel, compañera Rosario, compañero Luis, profesor Zepeda, Edgardo, Alba; compañera de la Juventud, Constructora del Futuro; Roberto.

Buenas noches, nuestra Ministra del Trabajo, trabajadora incansable y además ¡firme en tutelar los derechos de l@s trabajador@s! Buenas noches, Miriam; compañero Constructor del Futuro; Evelyn Umaña, Secretaria General de FETSALUD, fundadora de FETSALUD; compañera Martha Heriberta, de la Federación de Cooperativas de Mujeres y, el compañero Domingo. Todos unidos conformamos el Frente Nacional de los Trabajadores, FNT.

Yo siempre lo digo en todas las celebraciones del Primero de Mayo, porque ¡hay que estarlo recordando! Tenemos con nosotros, al Fundador del FNT, del Frente Nacional de los Trabajadores, en esa estrategia por luchar contra la restauración del somocismo en 1990, nuestro Comandante Daniel Ortega.

Un 28 de abril de 1990, en lo que era la Escuela Julio Buitrago, que hoy se conoce como el Olofito, ahí era la discusión con todos los Sindicatos que, en ese momento, conformábamos las fuerzas fundamentales de la Revolución. El Comandante Ortega dijo: “hay que formar un Frente, que permita resistir el embate de las fuerzas del somocismo y de las fuerzas neoliberales;” que ya en América llevaban más de nueve años. Y aquí, entraron de un solo, disfrazados de una señora vestida de blanco, pero con una fuerza que ¡ni los rieles del ferrocarril aguantaron! y los vendieron. ¡Eso es el neoliberalismo! ¡Esa es la realidad!

Nosotros definimos un lema para esta actividad, para esta jornada, que después, lo completamos con el lema ¡El Pueblo no se detiene! Y el lema que definimos es ¡Unidos con el Movimiento Social para derrotar el modelo neoliberal! Tenemos una enorme responsabilidad, no es simplemente la lucha por el salario o los convenios colectivos; hay que luchar por ellos, hay que luchar por los derechos de los trabajadores; como decía Miriam hay que luchar por el respeto de los funcionarios de alta jerarquía a todos los trabajadores, incluso, al trabajador más humilde, ¡hay que luchar por todo eso!

Pero la historia nos demanda que los trabajadores, los Movimientos Sociales, todas nuestras Centrales ¡luchemos por la transformación del sistema! No podemos desaprovechar esta oportunidad histórica, porque tenemos nuestro Gobierno. ¿Alguien duda aquí que el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, es nuestro Gobierno? ¡Es nuestro Gobierno! Y queremos decirlo a todos esos canales y a todos esos comentaristas… ¡sí, es nuestro Gobierno! El Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, ¡es nuestro Gobierno!

Porque ya agarraron la maña de querer avergonzarnos; primero era el cuentecito de “piñatero, piñatero,” hasta que te querían avergonzar y cuando oías la palabra “piñata” hasta te querías esconder. Cuando ellos, han sido ¡los ladrones de toda la vida! ¡Ah, no! pero ellos sí pueden comulgar sin confesarse; y a nosotros siempre nos quieren avergonzar.

Después vino el pacto, pactistas… y ahora, el cuento es “sindicatos blancos, sindicatos blancos” y, ¡somos Sindicatos Rojo y Negro, somos Sindicatos Sandinistas! Y este, es nuestro Gobierno y lo vamos a defender. Pero, también estamos claros, y todos tenemos que estarlo, que este es nuestro Gobierno, pero el sistema social que existe, no es nuestro sistema social… ¡ese no es nuestro!

¡Hay que cambiar el sistema! El Gobierno es nuestro Gobierno, hay que defenderlo, y el Gobierno debe ser un instrumento de transformación del sistema, pero esta transformación pasa por la participación y evolución de nosotros mismos. Porque el sistema no sólo está en las leyes, en lo que existe, también está dentro de nuestra mente, porque nos incubaron el egoísmo, la falta de solidaridad; nos incubaron el cuento de la competencia y el libre mercado. Nos incubaron el “defiéndase quien pueda.” Muchas veces, hasta nosotros mismos, estamos impregnados de ese sistema y tenemos que trabajar para despojarnos de él y para transformarlo.

Quiero recordar hoy la frase, el escrito del Comandante Carlos Fonseca, que dice: “Nosotros no estamos sólo por un cambio de personas en el Poder, estamos por la transformación de las estructuras de la sociedad.” Y eso nos debe guiar; y no pidamos que esa transformación, que todo lo que hay que hacer, lo haga solo el Comandante Daniel Ortega. Somos nosotros, los Movimientos Sociales, los trabajadores, los Sindicatos, los que tenemos la enorme responsabilidad de encarnar las transformaciones sociales.

El sistema anterior siempre nos mantenía, que hay echarle la culpa a los Gobiernos. Y les voy a contar por qué, y todavía, algunos de nosotros, tal vez no los que estamos aquí, pero algunos compañeros caen en la trampa, y entonces dicen: subió el precio del arroz, del frijol, ¡es que el Gobierno…!

Hay gente que dice eso, porque el sistema existente tenía acostumbrada a la gente a echarle la culpa al Gobierno. ¿Saben por qué? Porque los Gobiernos, en los sistemas neoliberales, no son más que los que le lavan la cara al sistema, le echan la culpa al Gobierno porque, de todos modos, éste se desgasta y, en cuatro o cinco años hay elecciones y, aparece un nuevo Gobierno, pero el sistema está intacto.

Es el mecanismo de limpiarse la cara y ¡se la limpian muy bien! Tan bien se la limpian, que hace años, cuando Alemán subió, más del 50% de los nicaragüenses votaron por él; y al final de los cuatro o cinco años, y yo hablo de lo que ustedes saben, todo mundo decía: ya no aguantamos a ese Gobierno, a este gordo ladrón, etc. ¿o no?

¡Ah! pero ahí nomás, el sistema se encargó de que el que repuso a Alemán había sido el Vicepresidente de él. ¡Nos cayó Bolaños! La gente votó por él y ya no se acordaba que era el Vicepresidente de Alemán. Así funcionan estos sistemas ¡se limpia! Y además, en esta elección ya nos estaban poniendo a Montealegre, que fue Canciller de Alemán, y Ministro de Hacienda de Bolaños. Ya venía de Candidato y ¡ahí lo tienen de Candidato! porque esa es la forma que ellos tienen de renovarse.

Ellos se purifican, pero a los trabajadores, a los pobres, a los sandinistas y a la gente de izquierda, estamos condenados, según ellos. Pues aquí se acabó eso, ¡a levantar la frente, hermanos! Es nuestro Gobierno, somos de izquierda, somos Revolucionarios y ¡vamos a transformar este sistema!

Este es un sistema que no nos sirve. Les voy a contar tres cosas para que se den cuenta, que no nos sirve: El Ministerio de Salud Pública hoy tiene en el presupuesto, 500 y pico de millones de córdobas, para compra de medicinas; Bolaños tuvo 350 como máximo. Entonces, vamos a comprar medicinas y resulta que cuando las compramos, la tenemos que comprar aquí adentro, a un precio cinco veces más caro, que lo que cuesta en el precio promedio internacional.

Dicho de otra forma, podríamos comprar a nivel internacional cinco veces más medicinas, para que nuestra gente no se vaya sólo con las recetas. ¡Ah no, no podés! Porque, en aquel cuentecito del ESAF, ¿se acuerdan de él? Ahí dijeron que había que hacer un Ajuste Estructural y consistía en que el sistema aprobó una Ley, que se llama Ley de Contrataciones del Estado, donde éste no puede comprar las medicinas a nivel internacional, tiene que caer en los representantes del país, aunque compremos cinco veces más caro. ¡Ese es el sistema!

Uno dice, ¡hombre, que tonto! Vamos a cambiar la Ley. Llegás a la Asamblea Nacional, y ya saben lo qué pasa ahí… la mayoría son sirvientes de estos señores del sistema, a excepción de los 38 Diputados de la Bancada del Frente Sandinista, el resto sirven a este sistema. Llegás ahí, y hay una politiquería… ¡el sistema no te sirve! Esa es la democracia para ellos y para los que el sistema les permite hacer sus grandes ganancias. A eso nos referimos.

Les voy a contar otro. En mi experiencia, en la Asamblea veo llegar un montón de gente que anda detrás de los diputados para que les demos becas, y donde quiera, la gente anda detrás de que les demos becas y… ¿por qué, digo yo, no hay un Programa Nacional de Becas, para que la gente no tenga que andar pidiendo? ¡Ese es el sistema! que dice que hay unos que deben de pedir y otros que son los que van a dar ¡ve qué lindo! Y entonces, la gente pobre termina pidiéndoles.

Cuando yo digo que hay que cambiar el sistema, significa ¿por qué no hacemos un Programa Nacional de Becas para que todo el mundo estudie? No habría necesidad de que nadie se ande humillando, persiguiendo una beca. A eso nos referimos… ¡hay que transformar el sistema!

La tarea es grande y debe hacerse con mucha conciencia y decisión. La tarea no podemos dejársela sólo a nuestro Gobierno, sólo a nuestro Comandante, ¡la tarea es de todos! y tenemos que identificar bien quién defiende el sistema y quién está en contra de él.

Escuchen de ahora en adelante todos esos programas, todo aquel que diga, hay que respetar el Estado de Derecho, la Institucionalidad, las Instituciones… ¡chivéense! ése está buscando cómo respetar el sistema existente, que está en contra de los pobres. Nosotros tenemos que decir ¡hay que transformar el sistema! Esa es nuestra palabra.

Yo les quiero decir que nos hemos lenteado, yo aquí nunca…! yo miro y, ustedes también deben de ver todos los Programas del Pueblo Presidente, todas las participaciones del Comandante Ortega. Quiero ver si alguna vez, él ha salido diciendo, no luchen, ¿alguna vez ha dicho el Comandante, no luchen? ¡Nunca! Más bien es al revés, le he oído decir, ¡hay que luchar! Y hay que luchar por transformar el sistema y, si hay un compañero ahí que se le está pasando la mano y está humillando a los trabajadores…. ¡tienen que luchar! para decirle, compañero, usted no puede seguirnos humillando, porque se está comportando igualito a cualquier oligarca, que creen que nos pueden ver por encima del hombro.

Hay que luchar, pero hay que saber luchar claramente, hay que ver los momentos, saber quién es el enemigo. Allá está una manta del FNT que dice: Nuestro enemigo, es la oligarquía. ¡Sin duda! Y, saben ¿quién es la oligarquía? Tienen nombres y apellidos, tienen medios; además son los que se creen que sólo ellos pueden tener una casa, un vehículo. Ese es el diseño que tienen en su mente, todos los demás no podemos tener casas, ¡ni quiera Dios que tengas una casa para alquilar! ¡No! Eso, sólo los de apellido, los de abolengo, los que te miran por encima del hombro.

Al otro día decíamos: ¡si su sangre es igualita a la de nosotros, es rojita, igualita! La diferencia es que la de nosotros es pura, es limpia, es transparente. Nuestra sangre, realmente, es la que ha quedado en los campos para tener la libertad que hoy gozamos. Hermanos, así que, ¡a levantar la frente!

¿Qué cosas debemos de recordar? En primer lugar, oí decir a Miriam lo del Banco de los Trabajadores, ese es un planteamiento correcto, y no es que estemos en contra de la libre empresa. Lo que nosotros creemos es que el dinero de los asegurados, el dinero que ustedes aportan todos los meses, hay parte de él que va a caer a la banca privada; y no es que estemos en contra de eso. El problema es que cuando vos, trabajador asegurado, vas a la Banca Privada porque necesitás un préstamo para reparar tu casa, difícilmente entrás al banco ¡y ahí está tu dinero! Y por tu dinero le pagan al INSS un porcentaje, que sé yo, 8%, pero, ellos lo prestan al 20%. Es decir, los ricos hacen negocios con el dinero de los pobres, de los asegurados.

Pero, nosotros decimos, aquí debe haber patria para todos, está bien; pero por qué no una parte de eso, se va buscando cómo crear el Banco de los Trabajadores. ¡Ah! pero no esperemos que el Comandante Ortega, aunque estoy claro que tiene toda la voluntad, lo monte, si no hay una fuerza social demandándolo. Miren cuánto dilataron los productores para el Banco de Fomento, ¡años!

Entonces, yo digo, trabajadores, asumamos esa lucha, movilicémonos, planteemos, preparémonos para poder lograr eso. No simplemente es la demanda, ¡eso es fácil! Es la acción, es la movilización; la Reforma Tributaria. Nosotros hemos venido oyendo de la Reforma Tributaria y estoy seguro que la mayoría de ustedes, que ganan 5 mil ó 6 mil pesos, los que ganan 6 mil pesos siempre protestan cuando le sale el cheque, porque les cae el IR. Pero, si queremos que se eleve el techo de IR, tenemos que movilizarnos, porque aquí el sistema impositivo, está a favor de los ricos.

El 80% de todo lo que se recauda, de cada 100 córdobas, 80 vienen de los impuestos indirectos, es decir, de lo que pagan los pobres; y los 20 pesos restantes, 17 vienen del Impuesto a la Renta ¡del salario! ¿y las empresas? No pagan impuesto. Creo que todavía el edificio que está ahí, el de los Pellas, todavía no ha pagado impuesto, porque dicen que es turístico, porque cuando pasás lo quedás viendo para arriba, ¡entonces es turístico!

Y cuando pasa un pobre compañero en la calle, les dicen a los de seguridad, cuídense que ese que va ahí puede ser sinvergüenza. ¡Si los sinvergüenzas están en el edificio! porque además, ahí está Unión Fenosa, porque ellos tienen un porcentaje de Unión Fenosa. Y ese, es otro tema que tenemos que luchar.

Yo quiero preguntarles, ¿qué es lo que queremos con Unión Fenosa? ¡Que se vaya! Pero aquí, no debemos de olvidar quiénes hicieron el negocio… ¡Bolaños, Montealegre y Alemán! ellos tres armaron esa privatización. Y ¿saben lo que armaron? Un contrato que dice que, si Unión Fenosa se va, entonces, el sacrosanto Banco Mundial, tiene una aseguradora que dice: si se va Unión Fenosa, la aseguradora le paga casi como 300 millones de dólares y, el país, entiéndase todos nosotros, tenemos que pagarle al Banco Mundial ¡ve qué clase de contrato!

A ver, quiero saber… ¿ustedes creen que Montealegre y Bolaños, no agarraron nada por ese contrato? ¡Se han de haber chineado! Pero ese es el sistema, y como les digo, ellos sí pueden comulgar sin confesarse.

Compañeros, que se vaya Unión Fenosa, pero, esa renacionalización de la energía, tiene que haber una estrategia, porque el contrato está, ¡estamos claros! Y no vamos a ser locos nosotros, que se vayan y vamos a quedar pagando 300 millones. Tiene que haber una estrategia y ésta va caminando. He oído decir que es un planteamiento de ir con porcentaje de 16 %.

Bueno, nosotros decimos que se vaya, a mi no me importa que se vaya a tucos, pero ¡que se vaya! Que se vaya el 16 y después otro poquito ¡pero que se vaya! Compañeros, ¿estamos de acuerdo? ¿Qué es lo que queremos con Unión Fenosa? Es simple, que se vaya.

Finalmente, quiero preguntarles también: levanten la mano los que están en contra que se le pague un centavo de los CENIS a los bancos. Eso es lo que hay que hacer, hay que luchar por el no pago de los CENIS. Pero, siempre hay que recordar ¿qué son los CENIS? Lo dice muy bien un spot de televisión: son el mecanismo por el cual nos robaron ¡600 millones de dólares! Y los CENIS tienen nombre y apellido.

Quiero ver si ustedes están al día… ¿quién es el principal ladrón de los CENIS? ¿Cómo dijeron? ¡Montealegre! Y ahora quiere ser el Alcalde de Managua, ¡nos desvalija, se nos lleva todo! Así es que hay que decirle a todo el mundo, de vecino a vecino, de compañero a compañero: “mirá, cuidado votás por Montealegre, porque te vas a acostar con una casita, y te vas a levantar en la calle.” Esa es la verdad.

Entonces: Reforma Tributaria, elevación del techo del IR, luchar por el Banco de los Trabajadores, el no pago de los CENIS, que se vaya Unión Fenosa… eso se llama transformar el sistema ¡y tenemos que seguir transformándolo!

Aquí hay leyes laborales que podemos transformar; cuando un trabajador gana un juicio, es hasta que se les ocurra que los reintegran, ¡deben tener su tope! Todo esto tenemos que hacerlo, pero con movilización, siempre recordando que el Gobierno ¡es nuestro Gobierno! el sistema no es nuestro sistema… ¡vamos a transformarlo, a cambiarlo!

Hay que pegarse en la cabeza la siguiente consigna: vamos a la Reforma Tributaria. Luchemos nosotros para que el que tiene más, pague más; eso es fácil, y hay que andarlo diciendo en todos lados, Reforma Tributaria para el que tiene más, pague más. Y, cuando se aparezca alguien, de esos dueños de esos grandes periódicos, vos tenés que decirles: “vamos a impulsar una Reforma Tributaria para el que tiene más, pague más. Pero en el caso de ustedes, señor… a lo mejor se llama Chamorro, para que, el que nunca ha pagado, pague.” Porque aquí ¡hay gente que nunca ha pagado impuestos!

Recordemos que nuestra misión como trabajadores, no es sólo ver, como dicen los chavalos “a la titi cuarta.” Vamos luchando, luchamos por el salario, por los derechos, ¡ahí vamos! pero nuestra misión es no perder de vista el objetivo final, porque aquí, podemos ganar salario y rápido nos meten por la vía del precio, nos quitan el salario, y nos hacen que le echemos la culpa al Gobierno. No, ¡no nos enredemos! Luchemos por el salario, por los convenios, pero fundamentalmente, luchemos por derrotar al sistema neoliberal, ¡a derrotar el neoliberalismo, hermanos!

¡Viva el Frente Nacional de los Trabajadores! ¡Viva el Gobierno de Unidad, Reconciliación Nacional! Ese Gobierno es nuestro Gobierno, y lo vamos a defender en cualquier campo. ¡Vivan, los trabajadores y trabajadoras de Nicaragua! ¡Viva el Comandante Daniel Ortega! ¡Adelante compañeros!

Palabras de Daniel

Buenas noches, querid@s trabajador@s, herman@s nicaragüenses, aquí en Nicaragua, en toda esta región de América Latina y El Caribe, incluyendo Norteamérica, Estados Unidos, Canadá, hasta Alaska, todavía es 30 de abril. Ya cruzando el Continente, en Europa, Asia, África, es Primero de Mayo ¡Qué viva el Primero de Mayo! ya está amaneciendo en esos países, en esas tierras de pueblos heroicos, luchadores.

Y en Chicago, esa ciudad que se ha hecho famosa en el mundo, fíjense que, desgraciadamente se ha caracterizado en su conocimiento a nivel mundial, no por las cosas buenas que tiene ese pueblo norteamericano que vive en Chicago, sino por las cosas terribles que han acontecido en esa ciudad. Hace 118 años fue que reprimieron en Chicago, a una manifestación de trabajadores, y luego, asesinaron a un grupo, a un puñado de luchadores ¡los ahorcaron! Los enjuiciaron y los ahorcaron.

¡Esa es la famosa Democracia del imperio yanqui! Porque protestaban y reclamaban sus derechos históricos, los reprimieron, los encarcelaron, los torturaron y luego los ahorcaron. Esos son los Héroes y Mártires de Chicago, que no los olvidamos, que están aquí presentes. ¡Honor y Gloria a los Héroes y Mártires de Chicago!

También, Chicago es tristemente célebre por las diferentes manifestaciones de ese sistema que tiene, en su esencia, el crimen, la explotación, la corrupción, ¡el capitalismo! Y Chicago ha sido un punto de referencia, de los más connotados y reconocidos gángsteres norteamericanos, que no han estado desvinculados de los gobernantes norteamericanos; gángsteres que han puesto gobernantes norteamericanos que también han hecho políticas gangsteriles.

En estos días, ¡qué falta nos hace aquí, Emiliano Martínez! nuestro querido hermano; ustedes lo recuerdan los 19 de Julio con su voz potente, animándonos a todos, gritando, ¡era el animador! Falleció hace dos días, ayer se le dio cristiana sepultura y le otorgamos, póstumamente, la Orden Carlos Fonseca.

Al día siguiente, falleció la madre de nuestro querido hermano, nuestro Héroe, ese obrero, ese campesino, Germán Pomares Ordóñez, y hoy le dieron cristiana sepultura. Yo estuve anoche en la casa donde vivía ella en El Viejo, estuvimos conversando con la familia, recordando, y comprometiéndonos a seguir luchando por los mismos ideales por los que luchó Germán Pomares Ordóñez, un combatiente popular por excelencia, valiente y con una gran conciencia.

Y quizás, esto es lo más importante que les puedo expresar en esta noche. ¡Fíjense bien! mientras hemos estado en este acto, desde que se inició… al escuchar la Internacional y luego el Himno Nacional, que se inició la formalidad del acto, porque este se inició desde que ustedes están organizándose ¡fíjense bien en esa palabra! Organizándose para marchar a la Plaza de la Revolución, hoy 30 de abril, para darle la bienvenida al Primero de Mayo.

Cada 5 segundos, en el mundo, muere un niño, por falta de nutrición, por hambre. Si un niño está desnutrido, si está hambriento, lo ataca una enfermedad, que la puede resistir perfectamente un niño que está alimentado con una dieta normal, pero, a ese otro niño que no la tiene, la enfermedad lo mata.

Están muriendo en el mundo, miles de niños; muere un niño cada 5 segundos, cada minuto mueren 12 y cada hora mueren 720. Esto significa un verdadero genocidio en el mundo; ahorita que estamos conversando ¿qué pasa cada 5 segundos? está muriendo un niño en el mundo, ¡por hambre!

Esto no me está saliendo a mí de la cabeza, no es una ocurrencia, como suelen decir nuestros enemigos, los enemigos del pueblo, de los trabajadores, son los datos de los Organismos Internacionales que están calificados; datos del Programa de Naciones Unidas, de la FAO, ellos son los que tienen estos indicadores, que yo pienso más bien, que son datos conservadores. Se habla de 850 millones de hambrientos en el Planeta.

Tenemos una población que anda por los 6 mil millones de habitantes en el Planeta, de éstos, 850 millones, padecen hambre. Estamos hablando de un problema estructural que vive el Planeta Tierra, ¡es un problema estructural! Como bien lo señalaba y ejemplificaba, Gustavo: estamos sometidos a la tiranía del sistema, del modelo, que es el capitalismo mundial, global.

Por lo tanto, en Nicaragua, debemos aprovechar la oportunidad que Dios nos está dando a los nicaragüenses, para liberarnos, desarrollando un modelo diferente y luchando con aquellos pueblos hermanos que también están por un modelo diferente, un modelo de justicia.

No basta protestar… lo más importante es forjar conciencia, ¡conciencia de clase! Barbosa; y eso es fundamental. Sin conciencia de clase nos convertimos en instrumentos de la contrarrevolución, que está activa en Nicaragua, y no está con la modalidad que nos impusieron cuando triunfó la Revolución en 1979.

¿Cuál fue esa modalidad? La guerra; nos impusieron una guerra armada, bloqueo, dinamitando tanques de combustibles en Corinto, minando nuestros puertos. Todo eso dirigido y organizado por un gángster que estaba al frente del Gobierno de los Estados Unidos.

Una política gangsteril, donde, al final de cuentas, quien estaba en la Presidencia, y que descanse en Paz, como ser humano no lo voy a juzgar, sino como instrumento de la política del imperio… ¡la cantidad de muertes que provocó en Nicaragua! el daño que le provocó a la economía nicaragüense, el daño que provocó cuando destruían escuelas, puestos de salud, puentes, ¡todo lo que la Revolución venía construyendo! centros de desarrollo infantil que se construían en la profundidad de la montaña, eran destruidos por la contrarrevolución.

Luego, la contrarrevolución llegó al Gobierno por la vía electoral en 1990, y era lógico que buscara cómo restaurar el modelo que existía en la época del somocismo. ¿Cómo? tratando de regresarle, entregarle, a los que habían robado la tierra a los campesinos, tratando de regresarles la tierra, entregarle los lotes que la Revolución entregó a los pobladores. Es decir, buscando cómo robarle todas las conquistas sociales como la salud, la educación, al pueblo nicaragüense.

Ese modelo que se impuso en 1990 por la vía electoral, empezó a avanzar y tuvo una continuidad, aunque cambiaban Gobernantes, de la señora a Alemán, y de Alemán a Bolaños; el enemigo, desarrollando su modelo en contra del pueblo, era el mismo, lógicamente alentado, apoyado por los intereses del capitalismo global y en particular, de la política del imperio del Norte.

Después de una larga lucha de 16 años, nosotros logramos llegar nuevamente al Gobierno, y es aquí donde se presenta, por segunda vez, la oportunidad histórica para el pueblo, para los trabajadores, los campesinos, las mujeres, la juventud, para la niñez.

La segunda oportunidad histórica, ahora sin guerra, eso ya es un alivio, sin guerra en el campo militar, pero sí, una guerra que está montada, dirigida por el imperio yanqui, a través de la Embajada yanqui. En algún momento daremos los nombres de los agentes de la Embajada yanqui que se movilizan permanentemente, entregando financiamientos millonarios para pagarles a seudo dirigentes sindicales y políticos, para que organicen protestas en contra del Gobierno revolucionario.

Ellos están preocupados porque el pueblo no va a la calle en contra del Gobierno revolucionario; quieren hacer lo mismo que hicieron contra Salvador Allende, porque nosotros ahora tomamos el poder por la vía electoral y, ellos, no pueden negar que el pueblo le dio su voto mayoritariamente al Frente Sandinista, ¡no lo pueden negar!

Entonces, ¿qué es lo que les queda? Hacer la contrarrevolución, a través de esos agentes que tienen sus redes orquestadas, a través de algunos medios de comunicación, que son los instrumentos para tratar de crear la sensación de caos.

¡Fíjense bien! cuando el Gobierno de Unidad Popular en Chile, la Campaña era terrible en contra de ese Gobierno, donde Allende había llegado al Gobierno por la vía electoral, y empezó a trabajar para que se fortaleciera el poder de los trabajadores, de los campesinos, el Poder del Pueblo. Pero, ahí mismo vino la conspiración y ¿quiénes fueron los primeros en levantarse en contra del Gobierno de Unidad Popular, manejados por el imperio y por los grupos oligárquicos? los trabajadores de unos minerales de cobre, en Chile.

Una famosa mina, la Mina el Teniente y otras, donde empezaron a hacer sus protestas en contra del Gobierno, y claro, inmediatamente la prensa proimperialista en toda América Latina: “los trabajadores en contra del Gobierno socialista de Salvador Allende.” Era un grupo de trabajadores ¡que no tenían conciencia de clase! y que eran instrumento, se convertían en “hijos de casa” de los patrones, de los capitalistas, de los explotadores nacionales e internacionales.

Primero, debemos estar claros que estamos enfrentados desde el primer día, aún desde antes de que llegáramos al Gobierno, hemos estado enfrentados a las políticas del imperio, que no quería que llegáramos al Gobierno. Lógicamente, después hemos seguido enfrentados a las políticas del imperio; que tenemos relaciones, sí; que le damos la bienvenida a cualquier inversión, ¡correcto…! pero eso no significa que no esté activada la contrarrevolución.

Se andan desplazando agentes de la Embajada yanqui continuamente; fueron a Bilwi, a llevar financiamiento y organizar protestas que terminaron en derramamiento de sangre. Son los que le están financiando los boletos a esta gente, cuando los sacan allá, a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, en Washington; los llevan continuamente, gente que no tiene para pagarse eso.

Son los que están financiando en estos momentos, para tratar de organizar protestas y paralizar el país; son los que continuamente están hablando de que en Nicaragua, ya no hay condiciones para la inversión extranjera y que por eso, se están yendo algunas empresas extranjeras. Ellos saben que todo eso es mentira, pero, están repitiendo la mentira todos los días, en sus medios de comunicación, incitando abiertamente a la violencia.

Tienen destinadas partidas millonarias, tenemos, incluso, los datos exactos de la cantidad de dinero y a través de qué organismos, ya decidieron hacerles llegar ese dinero a la llamada Alianza Democrática, donde están Montealegre, Alemán, financiados por los yanquis, lógicamente.

Luego, los autodenominados grupos de la Sociedad Civil; hay grupos que se autodenominan de la Sociedad Civil, que no representan a nadie. En cambio, hay agrupamientos de la Sociedad Civil, como estos que están aquí, que sí representan y son electos cada determinado período: los hermanos del Frente Nacional de los Trabajadores, los hermanos de las diferentes agrupaciones que están en el Frente Nacional de los Trabajadores, que tienen un número determinado de afiliados, tienen una membresía, tienen sus asambleas, ¡están organizados!

Pero, a esos que aparecen de manera sorpresiva en los medios de comunicación y, pagando campos en los medios de comunicación, en la televisión… ¿de dónde salen? ¿Quién los financia? ¿Quién los eligió? El imperio conspirando con la oligarquía.

Tenemos la oportunidad histórica, no de caer en una lucha reivindicacionista, porque entonces ¡nos perdemos! porque sencillamente, le vamos a hacer el juego al imperio. Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase. No basta el ser obrero, y eso lo decían los clásicos del marxismo, lo decía Marx… no basta ser obrero para ser revolucionario. Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución.

Contra Allende, utilizaron a los trabajadores de estos minerales; utilizaron a los transportistas; era un transporte que yo no caracterizaría como el que tenemos aquí en Nicaragua, eran transportes más privatizados los que utilizaron allá. En cambio aquí, tenemos un transporte… todos esos transportistas que están en las cooperativas, independientemente de su color político, existen gracias a la Revolución.

Porque antes, el transporte estaba privatizado y durante estos 16 años, los gobiernos proyanquis, proimperialistas, intentaron privatizar el transporte en Nicaragua y nosotros libramos las batallas al lado de los transportistas, con Roberto González y otros hermanos del sector.

Aún en los últimos años del Gobierno del Ingeniero Bolaños, libramos la batalla, porque ellos querían privatizar el transporte y, el día que aquí se privatice, ¡desaparecen las cooperativas! y se concentra el transporte en manos de los grandes capitales.

Y por una razón social, revolucionaria, nosotros hemos defendido ese transporte, seguimos defendiéndolo y hemos estado conversando con los compañeros transportistas de Managua, donde hay una conciencia de clase, una conciencia revolucionaria. No se dejan amedrentar, ni presionar, ni chantajear… cuando dicen Sindicatos pro sandinistas, ¡más bien se sienten orgullosos!

Transportistas como los de la Cooperativa Parrales Vallejos, para mencionar una cooperativa que es símbolo de lucha, herencia de la Revolución; otros transportistas de otras cooperativas, que se formaron después, que tienen una actitud consciente, ¡de conciencia de clase!

Compañeros que se dan cuenta que irse en la línea de la confrontación, significaría liquidar las posibilidades de que las cooperativas del transporte se puedan fortalecer, porque se van a fortalecer cuando vengan las nuevas unidades de transporte, que vamos a entregar a esas cooperativas. Las unidades nuevas no son para los ricos, no son para los capitalistas, ¡son para las cooperativas! para los trabajadores, gente humilde que está en ellas.

Como que quisieran reeditar la historia de Chile, contra Allende, aquí en Nicaragua, y ustedes ven la desesperación, porque el pueblo no está en las calles en contra de “la dictadura,” porque dicen que somos una dictadura. Y mientras tanto, hablan lo que les da la gana, injurian, calumnian, difaman… ¡ah! pero cuidado con tocarlos a ellos.

Los ricos pueden burlarse de los pobres, los capitalistas pueden humillar a los pobres, pero qué capaz que toquemos con una plumita a un capitalista, ¡es inconcebible! no se les puede tocar a ellos. Esa es la actitud de ellos, pueden manosear a todo el mundo, pero nadie puede tocarlos a ellos ni con una pluma, porque son personas respetables… ¡gángsteres, explotadores, sinvergüenzas, eso es lo que son!

Ahora resulta que por falta de gobernabilidad, que porque la dictadura se está implementando en Nicaragua, se van las Zonas Francas, ¡una gran mentira! Sí, se están yendo, se han ido varias empresas de la zona franca ¿Por qué se han ido? Porque el modelo ¡ni siquiera les está funcionando! Establecieron un modelo de Zona Franca que no les está funcionando a todos los capitalistas; les funciona a unos, pero a otros no.

Existen inversiones de largo plazo, nosotros las valoramos, como esta inversión norteamericana de Cone Denim en Ciudad Sandino, ahí están arriesgando capital de verdad. Pero existen inversiones que son efímeras, así como pueden durar un mediano o hasta un largo plazo, pueden durar poco tiempo. Eso depende del mercado, de las ganancias, del libre mercado y de los Tratados y Acuerdos internacionales donde se imponen libres mercados.

Entonces, ¿qué pasa? Nicaragua ha quedado en Centroamérica como el único país que atraía a ese tipo de inversión, porque la mano de obra en nuestro país, es la más barata de la región, sencillamente por eso; y porque durante los gobiernos que estaban sometidos a las políticas del imperio, del capitalismo, les daban todas las seguridades que podrían oprimir, explotar a los trabajadores; no reconocer ningún derecho laboral, ni derecho de organización sindical en la Zona Franca, para que vinieran aquí a invertir.

Ustedes recuerden cuál era el discurso de estos capitalistas que estaban en el Gobierno, que tuvieron la oportunidad, durante 16 años, de darle empleo, salud, educación a este pueblo, y lo que hicieron ¡fue saquearlo! ¿Cuál es el discurso de ellos? Olvídense de la agricultura, olvidémonos del sector agropecuario y traigamos las Zonas Francas, que es la única que puede generar empleos rápidamente en Nicaragua. Efectivamente, genera empleo rápidamente, pero así como emplea rápidamente, genera desempleo ¡rápidamente!

Estaba tomando datos de lo que nos daba la compañera Ministra, sobre los empleos que se han creado con los Programas de Gobierno que se conocen ahorita, porque, habría que agregar todo lo que está generando la actividad constructiva, en estos momentos, las Calles para el Pueblo, las Carreteras para el Pueblo, las viviendas, eso no está incluido, y vendría a sumar mucho más.

Digamos, que si hemos generado 10 mil empleos, por otro lado se están yendo 15 mil trabajadores al desempleo, porque están desmontando esas empresas y, ¿adónde se las están llevando? No se las llevan a Estados Unidos, porque allá tendrían que pagarle mucho mejor a un trabajador norteamericano. No se las llevan a Costa Rica, porque ahí tendrían que pagar mucho mejor que en Nicaragua; ni las llevan a Guatemala, Honduras ni a El Salvador.

Se las llevan a los países asiáticos… hasta allá se las están llevando, porque resulta que en los países asiáticos, la mano de obra es más barata. Sencillamente por eso van para allá. Es una economía global, mundial, es una tiranía que funciona a costa de negarle el derecho a los trabajadores. ¡Todos sus derechos!

Se mueven a partir de que es una fuerza esclava, una esclavitud moderna, lógicamente. ¿Y cómo se practica? con un salario que está por debajo del salario justo, aún cuando esté a la par de lo que llamamos el salario mínimo aquí en Nicaragua, porque, el salario mínimo no es el salario justo… ¡claro que no lo es!

La oportunidad histórica que tenemos herman@s trabajador@s, en este Gobierno de l@s trabajador@s, es fortalecer la conciencia de clase y convertirla en organización. Fortaleciendo la organización, fortalecer también la coordinación y la Unidad entre todas las fuerzas y sectores sociales, para librar esta batalla en contra de la contrarrevolución.

Buscar todas las formas de unirse… fíjense, parecía que no se iban a unir Montealegre y Alemán y finalmente, se dieron el abrazo, porque están detrás los intereses de los grandes capitales nacionales e internacionales; están los intereses de las transnacionales ¡claro! Unión Fenosa estaría más tranquila con un Gobierno al servicio del capital. No puede estar tranquila con un Gobierno que les está exigiendo que cumplan, con lo que ellos mismos se comprometieron a cumplir, cuando se privatizó la distribución en este país.

Debemos entender que el momento histórico que estamos viviendo en Nicaragua, ¡es realmente excepcional! En un plazo tan corto, no existen antecedentes que se le hayan presentado dos oportunidades consecutivas a una Revolución, para poder acceder de nuevo a desarrollar el proceso revolucionario. En Nicaragua se está produciendo ese milagro. Pero, va a depender de la conciencia de los trabajadores, de las trabajadoras, de la conciencia del pueblo, ¡conciencia de clase!

Los ricos tienen conciencia de clase, el capital ¡tiene conciencia de clase! Ellos están bien unidos y saben maniobrar, saben comprar; en cambio, desgraciadamente, por lo general, los sectores populares, difícilmente, estamos unidos. Y aquí ¡tenemos que unirnos todos los sectores populares!

Cuando hablamos del Poder Ciudadano, estamos hablando de algo que es mucho más trascendente que una mentalidad reivindicacionista… ¡no! nuestra lucha no es para ganar unos centavos más; nuestra lucha es para ganar el Poder para el Pueblo, el Poder para los Trabajadores, el Poder para los nicaragüenses. Y esta oportunidad ¡no la podemos dejar escapar, hermanos!

Hay una situación en América Latina, donde los pueblos han ido despertando, han ido perdiendo el temor, y a las victorias y resistencia del heroico pueblo cubano, del pueblo de Fidel, del pueblo de Raúl, de ese pueblo hermano, también se ha venido a unir la resistencia del pueblo Bolivariano de Venezuela, de nuestro querido hermano Hugo Chávez, quien se encuentra al frente de esa gran batalla. Y contra el cuál, la contrarrevolución llegó incluso, a darle un golpe militar, un 11 de abril.

Un golpe en contra del pueblo venezolano, en contra de su Presidente. Y ¿qué pasó? ¿Qué fue lo que salvó en ese momento a la Revolución Bolivariana? La conciencia, la organización, la valentía del pueblo, que fue a las calles y rescató al Presidente de las garras de sus verdugos.

Y detrás de ese plan contrarrevolucionario estaba el imperio, y ¡claro que sigue conspirando contra Venezuela, como lo sigue haciendo en contra de Cuba! Tienen detenidos a 5 hermanos cubanos en Miami, Estados Unidos, en diferentes prisiones de ese país; y están presos, simplemente porque estaban allá, haciendo una labor, una lucha para evitar que llegaran actos de terrorismo, de los Estados Unidos a Cuba.

No los acusan de haber matado a nadie, porque no han matado a nadie; ni de haber puesto una bomba en Estados Unidos… los acusan de estar allá, vigilando a los enemigos de la Revolución Cubana para que no cometan más atentados como los que han cometido en contra del pueblo de Cuba. Y esos, son los Cinco Héroes prisioneros del Imperio.

Mientras por un lado, el imperio ha puesto en libertad al criminal Posada Carriles, que asesinó a más de 70 hermanos cubanos, el imperio tiene en la cárcel a esos cinco Héroes, que hoy están aquí con nosotros, con sus familias y el pueblo cubano, celebrando este Primero de Mayo, en su víspera, el 30 de abril.

Igual, la victoria alcanzada por el pueblo boliviano, con nuestro hermano Evo Morales a la cabeza. Y es que, a toda Revolución viene su contrarrevolución y allí está la contrarrevolución también, en contra de Evo. Hay una fecha fatídica, que es el 4 de mayo, donde las fuerzas contrarrevolucionarias, encabezadas por el gran capital, por las oligarquías bolivianas en Santa Cruz, sede del gran capital y de muchas riquezas, muchos recursos, están preparando un Referéndum, que es totalmente ilegal.

Un Referéndum para dividir, para partir al país; y quieren provocar una confrontación, una guerra, para terminar dándole un golpe o asesinando a nuestro hermano Evo Morales… ¡Para el Pueblo de Bolivia, para el hermano Evo Morales, nuestra solidaridad, hoy 30 de abril, en vísperas del Primero de Mayo!

Y la lucha que está librando el pueblo ecuatoriano, donde también Rafael Correa, alcanzó otra gran victoria popular y donde, los adversarios de estas victorias de los pueblos, el imperio, ha tratado de crear conflictos entre Ecuador y Colombia, tratar de provocar guerras y tensiones que, finalmente, se han logrado disipar. Pero está ahí, latente, la amenaza en contra de ese proceso revolucionario que vive el pueblo ecuatoriano.

La lucha que ha venido librando el pueblo brasileño, que ha logrado mantener en el Gobierno durante dos períodos, a nuestro hermano Luis Ignacio “Lula” Da Silva, que en esta Plaza se ha dirigido a nuestro pueblo, cuando no estábamos en el Gobierno y cuando él tampoco lo estaba. Recordemos a Lula, después de un Congreso del Frente Sandinista, nos habló, teníamos la tarima al lado de Carlos, y ahí, nos dirigió su mensaje.

La victoria del pueblo uruguayo, del Presidente Tabaré Vázquez; y la victoria de los socialistas en Chile, con Michelle Bachelet; la victoria de Cristina Kirchner, en Argentina; la victoria de Álvaro Colom en Guatemala.

Igualmente, la actitud de una cantidad de países caribeños y centroamericanos que tienen posiciones cada día más dignas, más independientes, que enfrentan problemas complejos, como el que mencionaba Roberto, porque tenemos una violencia en Centroamérica, en contra de dirigentes sindicales. En Honduras, donde el Presidente Manuel Zelaya, un amigo, un hermano, es atacado continuamente por la oligarquía, incluso allí ha salido el Embajador yanqui, abiertamente, a criticarlo, cuando ha tomado decisiones a favor del pueblo. Por eso, ahí están sueltas esas manos criminales que están atentando en contra de dirigentes sindicales.

La última gran victoria latinoamericana, de un obispo en Paraguay, un sacerdote católico, el Padre Fernando Lugo, porque el que es sacerdote no deja de serlo; está suspendido, porque decidió ponerse al frente de la lucha de ese pueblo, que sufrió una dictadura, la dictadura de Stroessner, muy amigo de Somoza, dictadores los dos. Y recientemente, alcanzó esta gran victoria popular, nuestro hermano Fernando Lugo, ¡Que viva Fernando Lugo! ¡Que viva el pueblo paraguayo por esa gran victoria!

Tenemos una situación en América Latina, donde es explicable la actitud de nuestros adversarios, de nuestros enemigos. Ellos están interesados en socavar, en destruir estos procesos sociales, populares. Nosotros estamos en la obligación de cerrar filas y mantener una crítica; cerrar filas no significa callarnos, hay que hacerlo, como lo han hecho todos los dirigentes sindicales hoy.

Efectivamente, hay fallas. Ayer, en la reunión del Gabinete, quedaba claro que no están cumpliendo todos los Ministros con las visitas a los Municipios, para reunirse con los Consejos y Gabinetes del Poder Ciudadano; algunos lo están haciendo, otros no. Tenemos que ser más exigentes con los compañeros funcionarios del Gobierno del Pueblo.

Hemos dicho con toda claridad, que el Gobierno, la Asamblea Nacional, existen ¡gracias al voto del Pueblo, gracias al Poder del Pueblo! y gracias a los recursos del Pueblo, porque si no, ¿de dónde saldrían esos salarios de todos los funcionarios? Salen del Pueblo, y eso no les gusta lógicamente, a los grandes capitales, que insisten en que el poder reside en ellos, es de ellos.

Cuando decimos Poder para el Pueblo, Poder para los Ciudadanos, dicen: no, esa es dictadura. ¡Dictadura es la de ellos! una dictadura que le ha provocado a este pueblo, falta de salud, de educación; el analfabetismo se incrementó durante los 16 años de Gobiernos de derecha proyanqui; se incrementó el exilio masivo, exilio económico de nicaragüenses yéndose para Costa Rica, para Estados Unidos, incluso para Europa, donde también hay nicaragüenses trabajando en condiciones difíciles.

Hermanos y hermanas, trabajadores, hoy 30 de abril, en vísperas del Primero de Mayo del 2008, mañana estaremos en el tres veces heroico Estelí, conmemorando el Primero de Mayo… hermanos trabajadores, recordemos primero que el neoliberalismo pulverizó a muchos sindicatos, a muchas cooperativas, privatizó el sistema, tenemos que reorganizar esas fuerzas, pero, no con una mentalidad reivindicacionista, no para andar reclamando migajas, sino para exigir el Poder para el Pueblo, el Poder para los Ciudadanos, el Poder para los nicaragüenses.

Y es una actitud, una conciencia, como la de est@s muchach@s, que forman las Brigadas de Constructores… ¿constructores del futuro? No, ¡Constructores del Presente y del Futuro! que muestran un alto grado de conciencia, conciencia revolucionaria, conciencia solidaria, conciencia socialista, conciencia cristiana, que nos dice: “Amá a tu prójimo como a vos mismo.”

¡Qué viva el Primero de Mayo! ¡Qué vivan los trabajadores! ¡Qué viva la Unidad de todo el Pueblo!

también te puede interesar