Nicaragua

Avanza bien Jornada Popular de Vacunación

Ha sido cumplida hasta el momento en un 93 por ciento, gracias a la participación masiva del pueblo nicaragüense organizada en el Poder Ciudadano

Redacción Central |

Ha sido cumplida hasta el momento en un 93 por ciento, gracias a la participación masiva del pueblo nicaragüense organizada en el Poder Ciudadano

En una sesión del Pueblo Presidente en la ciudad de Estelí el Ministro de Salud brindó un informe del cumplimiento de la Jornada Popular de Vacunación que concluyó el 30 de abril.

De acuerdo al Ministro de Salud Guillermo González, la Jornada Popular de Vacunación ha sido cumplida hasta el momento en un 93 por ciento, lo que calificó de excelente gracias a la participación masiva del pueblo nicaragüense organizada en el Poder Ciudadano.

González señaló que los datos cortados hasta el mediodía del 30 de abril reflejan que el 93 por ciento de cumplimiento significa el suministro de un millón 853 mil 233 dosis de vacunas. Destacó que la meta es de un millón 900 mil vacunas.

Añadió que aun falta información de las comunidades rurales que en muchas de ellas los datos no han llegado por la dificultad para salir a las zonas urbanas.

Detalló que en esta jornada de salud nacional se instalaron nueve mil 579 puestos de vacunación donde participaron más de 12 mil trabajadores de la salud y más de 24 mil brigadistas populares.

“En esta jornada se dio un salto cualitativo desde el punto de vista de la información que recibió la población, ya que en las oportunidades anteriores las personas acudían se le aplicaba la vacuna y ni siquiera sabían que era lo que se les había aplicado, en esta ocasión se le informaba a la madre o al padre el tipo de vacuna que se le suministraba a sus hijos”, señaló González.

El funcionario señaló que en cuanto a lo suministros de vitaminas A se entregaron 171 mil 709 dosis de un total de 200 mil que se plantearon, lo que significa un 86 por ciento de cumplimiento.

De igual manera se aplicaron en tratamientos antiparisitarios se entregaron un millón 114 mil 719, lo que da una cobertura del 78 por ciento de la meta de un millón 400 mil vacunas.

Informó que la Jornada Popular de Vacunación se extenderá a todos los municipios de la Costa Atlántica, ya que hay zonas que no se les ha podido dar cobertura por lo difícil que es llegar a las zonas rurales.

“Hemos logrado que la población vuelva a ser un sujeto de la salud de nuestro país, ese es el espíritu central de la construcción del Poder Ciudadano que todos tengamos la responsabilidad compartida de estar pendiente del bienestar de las personas”, reflexionó González al reconocer la masiva participación de la población nicaragüense.

González anunció que por orientaciones del Compañero-Presidente Daniel Ortega en agosto próximo se aplicará a la niñez nicaragüense la vacuna del neumococo que permitirá inmunizar contra la neumonía.

“Vamos aplicar la vacuna del neumococo, lo cual nos va ayudar a que los niños no sigan muriendo de neumonía y seremos el primer país de América Latina que va aplicar esta vacuna, es un esfuerzo del gobierno para asegurar que la niñez se desarrolle sana y saludable”, finalizó González al rendir un informe sobre la Jornada Popular de Vacunación.

En la sesión del Pueblo Presidente estuvo presente el Compañero-Presidente Daniel Ortega junto con la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, funcionarios de gobierno y con la presencia masiva del pueblo esteliano.

también te puede interesar