Nicaragua

Nicaragua busca la autosuficiencia petrolera

El país apuesta a contratos de exploración petrolera en el Mar Caribe para incluirse en la lista de las 30 naciones que extraen combustibles y se autoabastecen

Redacción Central |

El país apuesta a contratos de exploración petrolera en el Mar Caribe para incluirse en la lista de las 30 naciones que extraen combustibles y se autoabastecen

Agobiados por la pesada carga de la factura petrolera, los nicaragüenses hacen actualmente sus primeras aproximaciones para alcanzar la autosuficiencia del carburante.

El hidrocarburo consumió en el último año 836 millones 400 mil dólares de los ingresos del país, según estadísticas oficiales.

Considerada entre las naciones más pobres del mundo, de la mano de Haití y Bolivia en América Latina, Nicaragua apuesta a contratos de exploración petrolera en el Mar Caribe para incluirse en la lista de 30 países privilegiados que extraen combustibles y se autoabastecen.

Recientemente, las autoridades locales suscribieron acuerdos con la empresa transnacional MKJ Xploration Inc., para hurgar en los próximos seis años en 400 mil hectáreas localizadas a unos 100 kilómetros de la costa Caribe nicaragüense.

Tal vez dentro de seis años, la prensa local no publique que el país enfrenta una emergencia energética como indica hoy, al predecir un déficit de generación para los próximos días a causa de una presunta baja en las reservas del líquido.

Si la empresa encargada de la investigación confirma la existencia de reservas explotables, la misma invertirá entre 250 y 500 millones de dólares para extraer el producto, lo que provocaría un efecto dominó en la economía local, dependiente del hidrocarburo para su desarrollo.

Según Eric Conrad, presidente de MKJ., si encontramos petróleo estamos obligados a satisfacer primeramente el mercado interno en un país que gasta en su compra el 66 por ciento de las divisas generadas por la exportación de bienes.

Este proceso inversionista es, a la vez, un desmentido a campañas contra el gobierno del Compañero-Presidente Daniel Ortega, de medios opositores que exageran los riesgos del país para las inversiones.

Lo cierto es que si se descubre un yacimiento de petróleo, esto puede traducirse en un efecto multiplicador de la economía local, capaz de desviar la pesada factura para el incremento de la producción de alimentos, entre otras necesidades.

Según expertos hay fuertes indicios de que existe hidrocarburo o gas natural en varias partes de la geografía nicaragüense. Al Caribe se unen las costas del Ostional, Masachapa y San Cayetano, en el Pacífico.

Esto puede proporcionar un alegrón al pueblo pinolero que vio incrementarse en los últimos cinco años la factura petrolera de 328 millones 400 mil dólares hasta 836 millones 400 mil dólares.

Nicaragua consume alrededor de 510 megavatios diarios de electricidad, de los cuales casi el 80 por ciento se genera a base de petróleo.

también te puede interesar