Nicaragua

Daniel solicita a Irán apoyo para el programa financiero destinado al sector agrícola

Permitirá que los productores aglutinados en cooperativas puedan recibir ayudas agrícolas, tractores, fertilizante y hasta plantas pequeñas procesadoras de leche

Daniel Ortega
Daniel Ortega durante un discurso ofrecido en el municipio de Estelí. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Permitirá que los productores aglutinados en cooperativas puedan recibir ayudas agrícolas, tractores, fertilizante y hasta plantas pequeñas procesadoras de leche

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió este jueves a su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadineyad, apoyo para financiar un programa que estimule la producción en el sector agrícola de este país centroamericano.

Durante un discurso ofrecido en el municipio de Estelí, 149 kilómetros al norte de Managua, el mandatario nicaragüense indicó que esa propuesta se la hizo llegar a través del embajador de Irán en Nicaragua, Akbar Esmaeil Pour, con quien se reunió al mediodía del jueves.

Daniel, durante el programa “El Pueblo Presidente”, como denomina sus actos gubernamentales, señaló que ese programa permitirá obtener de Irán crédito favorables para los productores.

También permitirá que los productores nicaragüenses aglutinados en cooperativas puedan recibir ayudas agrícolas, tractores, urea (fertilizante) y hasta “plantas pequeñas procesadoras de leche que se pueden instalar en diferentes puntos donde hoy no hay capacidad para acopiar esa leche”.

El líder sandinista explicó que el objetivo de esa ayuda de Irán, como la que Nicaragua recibe de Venezuela, es incentivar a pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios, y de esa forma hacer frente a la crisis alimentaria que asoma en la región.

En otra parte de su discurso, Daniel volvió a criticar a Estados Unidos y lo responsabilizó por la crisis alimentaria que atraviesa el mundo.

También denunció que Washington no practica el libre mercado con Nicaragua, al cerrar las cuotas establecidas a las empresas de zonas francas instaladas en este país, aunque no dio detalles.

Asimismo, continuó sus críticas contra los medios de comunicación y los sectores de la oposición del país, a quienes acusó de estar “al servicio del imperio yanqui”.

Además, anunció que el banco local Caruna, que recibe recursos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), se convertirá en un banco para productores locales donde los intereses anuales no sobrepasarán el ocho por ciento.

también te puede interesar