Nicaragua

Solicitan inclusión del diálogo político en negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea

Ello tiene la finalidad de que los países centroamericanos logren algún resultado positivo

Redacción Central |

Ello tiene la finalidad de que los países centroamericanos logren algún resultado positivo

La Mesa Agropecuaria Forestal y la Iniciativa Mesoamericana de Comercio, Integración y Desarrollo solicitaron la inclusión del diálogo político en las negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea (CA-UE), dijo uno de los delegados centroamericanos.

El representante de la Mesa Agropecuaria Forestal, Sinforiano Cáceres, señaló que no están satisfechos con los resultados de la III ronda de negociaciones CA-UE, debido a que en la misma sólo se abordaron aspectos comerciales.

La Mesa Agropecuaria Forestal y la Iniciativa Mesoamericana de Comercio, Integración y Desarrollo presentaron este miércoles un análisis de los resultados en la III ronda de negociación CA-UE, realizada del 14 al 18 de abril pasado en El Salvador.

Cáceres señaló que las negociaciones CA-UE deberán enfocarse al diálogo político con la finalidad de que los países centroamericanos logren algún resultado positivo.

“Si no se incluye el diálogo político en las negociaciones CA-UE, cualquier acuerdo de Asociación Económica terminará al igual que el Tratado de Libre Comercio entre América Central con Estados Unidos y República Dominicana (DR-Cafta, en inglés)”, aseguró Cáceres.

El representante centroamericano propuso dedicar más tiempo a las negociaciones para logar un acuerdo de Asociación Económica entre CA y la UE.

La Mesa Agropecuaria Forestal, la Iniciativa Mesoamericana para el Comercio, Integración y Desarrollo y el centro ambientalista Alexander von Humboldt demandaron también una moratoria de cinco años para las negociaciones CA-UE.

Cáceres criticó la propuesta comercial europea por plantear cosas más allá del DR-Cafta.

“Por ejemplo, los períodos de desgravación a las mercancías centroamericanas, son de 10 años como máximo, mientras que en el DR- Cafta eran de 20 años”, destacó Cáceres, quien funge también como presidente de la Federación Nacional de Cooperativas (Fenacoop).

De acuerdo con el líder agropecuario, las relaciones entre Centroamérica y la UE se están “norteamericanizando”, debido a que los europeos pretenden dejar a un lado el diálogo político y la cooperación para centrarse en el aspecto comercial.

La embajadora de la UE en Centroamérica y Panamá, Francesca Mosca, aseguró por su parte que en la tercera ronda se abordó el diálogo político, con temas la asimetría, las relaciones de buena vecindad, la separación de los poderes del Estado y la independencia del Poder Judicial.

Mosca admitió que en el aspecto de la Corte Penal Internacional CPI) no se ha logrado avanzar en las negociaciones CA-UE, sin embargo señaló que han habido interesantes intercambios.

La UE demanda a los países de la región centroamericana adherirse a la CPI, creado por el Estatuto de Roma como una instancia para juzgar los crímenes de guerra y genocidios.

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha manifestado su desacuerdo en la adhesión de los países de la región a la CPI como condición para la firma del acuerdo de Asociación Económica con la UE.

Durante la segunda ronda de negociación entre Centroamérica y la Unión Europea, realizada en febrero pasado en Bruselas, Bélgica, los países centroamericanos expresaron su inconformidad para adherirse a la CPI.

La primera ronda de negociaciones CA-UE se celebró en Costa Rica a finales de 2007, mientras que la cuarta está programada para efectuarse los próximos meses nuevamente en Bélgica.

En mayo se reunirán los presidentes centroamericanos con la UE en Perú para avanzar en estas negociaciones, con la intención de firmar en el primer semestre de 2009 el acuerdo de Asociación Económica.

también te puede interesar