Nicaragua

¡Avanza la campaña de la victoria!

Declaraciones de Rosario brindadas a la Nueva Radio Ya el 28 de abril de 2008

Redacción Central |

Declaraciones de Rosario brindadas a la Nueva Radio Ya el 28 de abril de 2008

… explicó la prioridad que deben tener para todos nuestros países la producción de alimentos, el diseño de políticas y de programas que respondan a las necesidades de los pueblos, a las tradiciones, las culturas. Que las personas, las familias, las comunidades, podamos alimentarnos con lo que nuestros países producen y podamos además, mantener nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestras costumbres.

Un mandato de todos los Gobiernos, asegurar la alimentación y la seguridad en la preservación también, no sólo de la vida, sino también de las costumbres, tradiciones y culturas que conforman la vida de una sociedad, de una comunidad, la vida de las familias.

Estamos avanzando en esa dirección y de la Cumbre de Presidentes, nosotros esperamos resoluciones importantísimas y sobre todo, acuerdos que permitan llevar a la práctica, con las condiciones adecuadas, todas estas propuestas, estos programas, para garantizar que nuestros pueblos produzcan y consuman sus propios alimentos y de esa manera, estemos asegurando el derecho humano fundamental, a la alimentación.

Luego, el día de hoy estamos aquí, dando continuidad a las capacitaciones de la Campaña del Poder Ciudadano. Estamos aprendiendo juntos a recorrer las rutas de las necesidades, de los compromisos con las comunidades, los municipios. Hoy estuvimos viendo los temas de Salud, Medio Ambiente, que son fundamentales y que como todos sabemos, están interrelacionados.

Al mismo tiempo, conociendo los mecanismos para elaborar en coordinación y comunicación con las familias y comunidades de los Municipios, las propuestas sobre Medio Ambiente, preservación de Naturaleza, defensa del Medio Ambiente y, las propuestas de Salud-Medio Ambiente, Salud y Medicina Familiar y Comunitaria. Todo esto apuntando a la prevención.

Prevenir que nuestro país se siga deteriorando en términos de Medio Ambiente; prevenir que heredemos un país más destruido todavía; lograr mitigar los resultados de todo el abandono y juntos, comunidades, familias, en cada Municipio, poder prevenir mayores desastres, y desarrollar las tareas que nos garanticen restablecer un nuevo equilibrio entre Ser Humano y Naturaleza, para garantizar que tengamos país y tengamos además, los recursos necesarios para vivir en armonía.

En Salud, garantizar que previniendo, vamos controlando cada vez más las enfermedades y vamos asegurando entre todos, con normas de higiene, con aprendizaje sobre los síntomas de las enfermedades para atenderlas oportunamente, antes de que la persona ya no tenga la posibilidad de recuperarse. Pero sobre todo, con programas de atención, de prevención y fundamentalmente, de cuido de las personas en su propio entorno, en su propio vecindario, con las visitas de los médicos, de los trabajadores de salud.

Que vayamos avanzando hacia garantizar el derecho humano fundamental también, a la salud, que no es sólo la ausencia de enfermedad, sino, la vida con felicidad, esperanza, optimismo, con alegría, con derechos.

Compañera Rosario, retomando el tema de la próxima Cumbre de Presidentes, el 7 de mayo ¿qué significa para Nicaragua que seamos sede de esta importantísima Cumbre en la que participa nuestro Comandante Presidente?

No es que seamos sede, ¡es que el Comandante Daniel está convocando! Es una iniciativa de nuestro Presidente que preocupado, precisamente, por asegurar los derechos humanos fundamentales de nuestros pueblos, está convidando a los Jefes de Estado de los países del ALBA, de los países de Mesoamérica y del Caribe, a unir esfuerzos para asegurar que tengamos alimentos, para garantizar lo que se llama Soberanía Alimentaria.

Que nosotros, los Gobiernos de nuestros pueblos, tomen sus decisiones sobre qué producir, cómo producir, garantizando que nuestros pueblos se alimenten de acuerdo a sus formas tradicionales. Que no estemos aquí, en un país agrícola, importando alimentos, sino que nosotros los produzcamos, nos alimentemos y además, exportemos los excedentes.

Es una iniciativa del Comandante Daniel, que trabajemos juntos para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria de nuestros pueblos.

Compañera, el Comandante Daniel decía en la Sesión El Pueblo Presidente del sábado pasado, que a iniciativa de usted, se estaba preparando un Proyecto de Ley para garantizar que en los cargos públicos haya el 50% de mujeres y 50% de varones. ¿Nos podría ampliar un poco más sobre esto?

Nosotros hemos venido recogiendo esa inquietud, esa propuesta en las reuniones, en los encuentros de mujeres; hoy tenemos aquí un encuentro de 500 mujeres de todo Managua. Es un clamor de que, realmente, tengamos, por ley, los derechos asegurados y que no sea únicamente “buena voluntad” de las personas, porque ¡es un derecho! No es un regalo, ni una limosna; es un derecho ganado por las mujeres.

Como seres humanos tenemos el derecho, así como compartimos el trabajo, las responsabilidades en la casa, en la familia, pues compartir también el derecho a trabajar y a ganar también salarios dignos.

Estamos trabajando, tenemos preparada esa iniciativa y el Comandante Daniel está esperando el momento más oportuno para presentarla, porque ¡es una demanda de las mujeres nicaragüenses!

Estamos seguros que en la presentación de esa iniciativa, tiene que darse, de parte de las fuerzas políticas que están en la Asamblea Nacional, una acogida, porque se trata de un derecho humano fundamental y las mujeres nicaragüenses merecemos que se apruebe esta Ley, porque hemos trabajado, hemos creado, hemos desarrollado este país, a la par de los hombres.

Gracias.

también te puede interesar