Nicaragua

Realizan llamado para incrementar el consumo de huevo

La Comisión Nicaragüense del Huevo (CNH) hizo un llamado para incrementar el consumo de ese producto entre la población.

Huevos
Realizan llamado para incrementar el consumo de huevo. | Internet

Redacción Central |

La Comisión Nicaragüense del Huevo (CNH) hizo un llamado para incrementar el consumo de ese producto entre la población.

Estudios científicos han demostrado que los niños consumidores de huevo, comparados con otros que no lo incluyen en su dieta de manera regular, son más activos, participan y asimilan mejor las clases, afirmó el representante de la CNH, Alfonso Valerio.

El llamado de la CNH a consumir más ese producto entre la población nicaragüense es por ser un alimento con propiedades nutritivas, pues contiene vitaminas y minerales, vital para el desarrollo del ser humano, de acuerdo a las evidencias científicas.

Valerio señaló que a pesar del incremento de 100 por ciento en el costo del alimento balanceado consumido por las aves de corral, el año pasado el precio de venta del huevo sólo aumentó de 30 a 40 por ciento en Nicaragua.

Ante el incremento en el precio del alimento balanceado para las aves de corral, los productores están aportando una parte del costo del huevo, a pesar de que las condiciones económicas de las empresas avícolas en el país no son tan buenas, destacó Valerio.

El precio de la cajilla de huevo puesto por la ave en la granja es de 52 córdobas (casi tres dólares), pero cuando se lleva a la “pulpería” cuesta 58 córdobas (más de tres dólares)”, aseguró el líder la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas.

Valerio admitió sin embargo que las “pulpería” (tiendas) o algunos intermedarios suben el precio del huevo, situación que está fuera del alcance de los productores avícolas.

“Les pedimos a los “pulperos” o detallistas no seguir subiendo mucho el precio del huevo, porque si nosotros se los ofrecemos a un precio justo, ellos no deben venderlos hasta en tres córdobas (15 centavos dólar), por unidad”, indicó el productor.

El dirigente añadió que las empresas avícolas corren el riesgo de desaparecer si continúa el alza en los costos de los alimentos balanceados, y lógicamente el producto más nutritivo y más barato del país, como es el huevo, también desaparecerá del país.

“La demanda actual del huevo ha aumentado por lo caro del precio en otros productos de primera necesidad, y por su propiedades nutricionales”, señaló Valerio.

El consumo del huevo es menor en Nicaragua comparado con otros países de América Latina, a pesar de contener propiedades nutritivas como proteína del más alto valor biológico y aminoácidos esenciales para vivir, destacó por su parte el doctor Juan Maltéz en rueda de prensa.

El huevo es saludable si se come cocido en agua y no debe freírse en aceite porque su paso es más lento por el intestino humano.

La industria avícola en 2007 tuvo una producción de 32 000 cajillas diarias, mientras que en el transcurso de este año se producen unas 36 000 cajillas todos los días.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...