Nicaragua

Expectativas preceden celebración del Primero de Mayo en Nicaragua

La población espera el anuncio de medidas para enfrentar la emergencia alimentaria

Primero de Mayo
Marcha por el Primero de Mayo en Nicaragua. | CCC

Redacción Central |

La población espera el anuncio de medidas para enfrentar la emergencia alimentaria
» Declaran Feriado Nacional el 1ro. de mayo

La participación del Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en los actos por el Primero de Mayo despierta una gran expectativa entre la población, que espera el anuncio de medidas para enfrentar la emergencia alimentaria.

Golpeada por la descomunal escalada de los precios del petróleo en el mercado internacional, Nicaragua se encuentra entre los países más vulnerables de Centroamérica ante la amenaza de la pobreza y el hambre, según estimados de Naciones Unidas.

Los nicaragüenses esperan una congelación de precios de los alimentos de la canasta básica y medidas en el sector energético controlado por la transnacional española Unión Fenosa.

Por otra parte, el lanzamiento de una reforma fiscal en el país está entre los planes del poder ejecutivo, aunque no se anticipa cuándo se llevará a cabo pese a ser necesaria en el enfrentamiento de las desigualdades existentes en la nación, según las propias autoridades.

Es, sin dudas, el problema de los alimentos la principal preocupación gubernamental y de la población, según evidencian las últimas acciones tomadas por el gobernante, abanderado de iniciativas con otros países que pudieran concretarse en la cumbre de mandatarios que tendrá lugar aquí el próximo 7 de mayo.

La emergencia alimentaria se hace notoria en el país, donde la mayoría de la población no alcanza las normas de dos mil kilocalorías por día como barrera del hambre y el 17 por ciento de los niños en edad escolar está desnutrido, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

Pese a los esfuerzos oficiales de enfrentar los problemas de desnutrición y de hambre con programas de ayuda al pueblo, organizaciones de Naciones Unidas estiman que estos no son suficientes por la herencia acumulada de administraciones anteriores.

también te puede interesar