Nicaragua

¡La presidencia en la comunidad!

Sesión de Trabajo El Pueblo Presidente en la Colonia Máximo Jerez, Distrito V

El Pueblo Presidente
Sesión de Trabajo El Pueblo Presidente en la Colonia Máximo Jerez, Distrito V | Cesar Perez

Redacción Central |

Sesión de Trabajo El Pueblo Presidente en la Colonia Máximo Jerez, Distrito V

Palabras de Rosario

Buenas noches, queridas familias del Distrito V, queridas madres, jóvenes, padres, niñ@s, abuelitos, de la histórica Colonia Máximo Jerez de Managua. De verdad, es para nosotros, un honor estar aquí con ustedes esta noche de sábado, compartiendo estas horas en esta Sesión de Trabajo del Poder Ciudadano del Pueblo Presidente.

En el Distrito V, se han organizado casi 400 Asociaciones Comunitarias del Poder Ciudadano, que han venido avanzando en los últimos meses, en distintos programas que representan soluciones para los problemas de las familias de estas comunidades. Se han desarrollado programas con las pequeñas industrias; se han desarrollado capacitaciones, programas de salud, Jornadas de Vacunación; se ha desarrollado la alfabetización, se han reparado escuelas.

Decenas o centenares más bien, aquí estamos hablando de 6 mil consultas y 900 operaciones con la Operación Milagro, que ha devuelto la vista a igual número de personas en este Distrito. Se ha trabajado en la seguridad ciudadana con la Policía Nacional.

Se han realizado capacitaciones para 205 Grupos Solidarios de Mujeres, beneficiando a 2,030 compañeras con el Programa Usura Cero y, 826 más, van a ser beneficiadas en este segundo trimestre. En Hambre Cero, 70 familias han recibido sus Bonos Productivos Alimentarios, y 60 más van a ser beneficiadas en este segundo trimestre del año con el Bono Productivo Alimentario. 2,600 nuevos lectores han logrado reducir al 2.4% la tasa de analfabetismo en el Distrito V.

Se han conformado Poderes Ciudadanos, Consejos del Poder Ciudadano para el Maíz y para las Pulperías. Igualmente, la Empresa Nacional de Alimentos Básicos, ENABAS, en coordinación con todos estos organismos y asociaciones del Poder Ciudadano, está abriendo doce puestos de ventas más en este Distrito, Puestos de Distribución y Venta de Alimentos a Precio Justo para el Pueblo. O sea, que hasta el día de ayer, teníamos 37 puestos de ventas de alimentos a precios justos, coordinados por el Poder Ciudadano y la Empresa Nacional de Alimentos Básicos, también del Poder Ciudadano de este Gobierno de ustedes.

Queremos iniciar esta ronda de informes, esta Sesión de Trabajo, en primer lugar, presentando a las hermanas y hermanos que se encuentran aquí con nosotros. Están los compañeros de la Fórmula de la Victoria del Poder Ciudadano, la compañera Daysi Torres; el 50% de las mujeres representadas en la candidatura de Daysi Torres; y el compañero Enrique Armas, candidato a Primer Concejal en la Fórmula de la Victoria del Poder Ciudadano, en el próximo noviembre.

Queremos excusar la presencia de nuestros compañeros Ariel Bucardo, Ministro de Agricultura, y de Miguel Díaz, de la Empresa Nacional de Alimentos Básicos, ya que ambos están atendiendo la Cumbre de Ministros de Agricultura de Mesoamérica, porque están representados desde México, Venezuela, Cuba, los países del ALBA y El Caribe, en la Reunión que el día de hoy se está realizando en la ciudad de Managua, convocada por nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para tratar el tema de la Seguridad y la Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos.

Los compañeros, entonces, no nos van a acompañar esta noche; están trabajando para avanzar en la propuesta de unir los esfuerzos de nuestros pueblos, para garantizar Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Están con nosotros el compañero Viceministro de Salud del Poder Ciudadano, doctor Adrián Zelaya; el compañero Fidel Moreno, del Instituto de la Juventud y el compañero Mario Rivera, Secretario Nacional de Juventud Sandinista y Director de Alfabetización del Ministerio de Educación.

El compañero Arquitecto Jorge Berríos, Director del Programa Calles para el Pueblo; la doctora Yara Pérez, Intendente de la Propiedad, casi 400 Títulos de Propiedad van a ser entregados hoy a igual número de familias de este Distrito. Y están con nosotros, por el Poder Ciudadano de esta colonia, la compañera Teresa Urrutia y la compañera Marina Santos del Barrio Revolución.

Hemos oído hablar todos, de lo que representa el Programa Calles para el Pueblo, pero ¿qué se ha avanzado en el Distrito V, qué se está haciendo, qué se va a hacer en los próximos meses, qué vamos a hacer de aquí a que finalice este Año del Poder Ciudadano 2008? El compañero Jorge Berríos, Director de este Programa va a informarnos al detalle, sobre el número de cuadras que ya se han iniciado y las que quedan pendientes en los distintos barrios de este Distrito V.

Palabras de Jorge Berríos

Gracias, compañera. Muy buenas noches compañ[email protected] de este gran Distrito V; muy buenas noches Presidente Daniel Ortega, compañera Rosario y los representantes del Poder Ciudadano que nos acompañan en esta tarima.

En esta Asamblea, el compañero Presidente ha orientado traerles las buenas noticias a 16 barrios de los 130 que tiene este Distrito incluyendo las comarcas, los asentamientos, algunas zonas residenciales, y que constituyen el segundo Distrito más grande de la capital. Los 16 barrios que se verán beneficiados son: el Barrio Walter Ferrety, que se le pavimentarán 10 cuadras, que son transitadas por la Ruta 165; el Barrio Blanca Segovia, también con 10 cuadras, donde transita la Ruta 185. En el Barrio Walter Ferrety ya están las maquinarias trabajando, en el Blanca Segovia, se iniciará a mediados del mes de mayo.

En el Barrio Milagro de Dios, donde transita la Ruta 195, se construirán también 10 calles, que serán adoquinadas, porque este barrio todavía no tiene aguas negras, pero se beneficiará, porque es una vía que une, prácticamente, el Distrito V con el VI, y vendrá a descongestionar algunos barrios, que hoy se ven saturados por la cantidad de vehículos que por ellos transitan.

En el Barrio Ariel Darce, estaremos haciendo 8 cuadras; en el Barrio Santos López se construirán 6 cuadras en adoquines; en el Barrio Farabundo Martí, también construiremos 6 cuadras; en el Barrio Francisco Salazar, 6 cuadras. Igualmente, en el Barrio 22 de enero, estaremos construyendo 6 cuadras; en el Barrio Omar Torrijos, 5 cuadras, que las hemos ya consensuado con los compañeros del Poder Ciudadano de dicho barrio.

Para los compañeros del Barrio Enrique Lorente, que por aquí se encuentra una buena representación, todas sus demandas se verán solucionadas, ya que aunque el barrio necesita más, se le han asignado 5 calles, que las estaremos coordinando con los compañeros de infraestructura del barrio.

Igualmente, se verá beneficiado el Barrio Rubén Darío con 5 calles y el Barrio Finlandia con 4 calles; en la Colonia Nicarao estaremos construyendo 5 calles, igualmente en el Barrio Carlos Fonseca, 5 calles, y en la Colonia 14 de Septiembre, 4 calles.

Sabemos que hay más peticiones, pero estas son las calles que se van a hacer este año, y son 100 calles para este Distrito V. Se hará una inversión de 40 millones de córdobas; ya se han logrado empleos, están participando miembros de la Juventud, y muchos padres de familia que se encontraban en el desempleo. Se beneficiarán 1,400 trabajadores con estos empleos temporales. Muchas gracias.

Palabras de Rosario

Gracias compañero Jorge Berríos. Como decía ayer nuestro Presidente en el Barrio Camilo Ortega, esto es sólo el principio de este Programa Calles para el Pueblo, estamos empezando, este es el programa para este año; el año que viene continuamos con más Calles para el Pueblo, porque el pueblo merece vivir mejor, vivir con dignidad.

Precisamente, para reforzar los derechos de nuestro pueblo, también en áreas tan fundamentales como la salud, tenemos a nuestro Viceministro de Salud para exponernos el Modelo de Medicina Familiar y Comunitaria, que ha empezado a desarrollar el Ministerio de Salud del Poder Ciudadano, coordinándose con las familias y comunidades a través del Poder Ciudadano en cada localidad, el doctor Adrián Zelaya.

Palabras de Adrián Zelaya

Buenas noches compañero Presidente, Comandante Daniel Ortega, compañera Rosario, compañeros que comparten esta mesa en esta Sesión de Trabajo del día de hoy; buenas noches a todos los pobladores del Distrito.

En el Distrito V, hemos estado avanzando, como decía la compañera Rosario, en la implementación de un nuevo modelo de atención en salud. Es un modelo que pretende acercar la atención al poblador, al habitante; no es un modelo que va a pretender garantizar atención en salud desde los interiores de las unidades de salud, sino que pretende llegar a la población, a las familias, a la comunidad. Es decir, llevar la atención a la Comunidad.

En este esfuerzo vamos a especializar a una cantidad importante de médicos, que ya trabajan en nuestras unidades de salud, en lo que se conoce como Especialidad en Medicina Familiar, para que le den atención directa a la familia. Muchas veces, hay personas que tienen problemas de salud y que no tienen la facilidad de llegar hasta una unidad de salud; a veces, incluso, las condiciones de acceso a las unidades de salud no son las mejores. Tenemos que garantizar la atención lo más cercano a las familias, lo más cercano a la casa de la persona que se encuentra enferma.

En este proceso también, vamos a implementar una Campaña de Prevención de la Enfermedad, porque no se trata que estemos esperando que la gente se enferme, necesitamos que no se enfermen y para eso hay que promover una atención en prevención de la enfermedad. En este Distrito estamos trabajando con 95 casas bases, tenemos 7 puestos de salud, 2 centros de salud y 2 hospitales, que son de referencia nacional.

Estamos desarrollando algunas actividades de cara a fortalecer ese modelo de atención familiar y comunitaria, algunas obras que se están desarrollando, como la ampliación del Centro de Salud Carlos Rugama; está funcionando la Emergencia en el Centro de Salud Pedro Altamirano. Se están haciendo ampliaciones en el Hospital La Mascota; estamos remodelando completamente toda el área quirúrgica del Hospital Manolo Morales, una gran inversión, para garantizarles mejores condiciones a nuestra población, a nuestros pacientes; que sean operados en mejores condiciones, en quirófanos de más calidad, y estamos capacitando también más personal.

En el Distrito tenemos más de 300 médicos, trabajando en las diferentes unidades de salud. Es importante reconocer que este año, sólo en los dos hospitales que tiene el Distrito, el Hospital La Mascota y el Manolo Morales, ingresaron más de 150 médicos generales, que van a desarrollar tres o cuatro años de formación en diferentes especialidades. Estos son médicos de diferentes partes del país, que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha becado, para que se especialicen y luego regresen a sus comunidades, a sus municipios, para también, a través de ese proceso, acercarle la atención a la Comunidad.

Nosotros tenemos algunos municipios en el interior del país, por ejemplo Wiwilí, donde hay condiciones, hay quirófanos, pero no se realiza una cirugía, porque no existen los médicos especializados, los recursos, y porque muchos no se quieren ir, porque prefieren la comodidad de estar en Managua, en León, en Masaya, y no van a los municipios alejados.

Estamos capacitando, en este año ingresaron 300 médicos a especializarse, para que luego regresen a trabajar a esas unidades, donde la gente tiene dificultades de acceder a una operación sencilla, porque no hay el personal capacitado. Los estamos capacitando, becados por el Gobierno y el compromiso que tienen es regresar a los lugares donde el pueblo los necesita. Ese es un hecho importantísimo que va a cambiar en mucho la salud de la población nicaragüense.

En el Distrito, también estamos fortaleciendo la participación ciudadana de la mano con los Consejos del Poder Ciudadano, desarrollando tareas y actividades en promoción de salud; tenemos más de 500 brigadistas y promotores de salud organizados en este Distrito. Eso le da garantía a la implementación del modelo que estamos hablando, de Salud Familiar y Comunitaria, porque también la población tiene que ser parte de ese modelo.

Sin la población, sin la participación activa, voluntaria de la comunidad, no podemos implementar un modelo diferente. Tenemos que cambiar con el modelo anterior, que nos impusieron los gobiernos neoliberales, donde la gente tenía dificultades de acceder a los servicios, porque además, todo le cobraban y, parte de nuestro propósito, es mantener la gratuidad de la salud, la gratuidad de la atención, pero además, mejorar en términos de calidad, esa atención de salud.

Siempre insisto en que debemos luchar todos, para que esa gratuidad sea una realidad. Cualquier asomo de cobro que le quieran hacer en cualquiera de las unidades de salud a las que ustedes acuden, tienen que denunciarlo con confianza; eso nos ayuda a nosotros a romper con el vicio de la privatización que se hizo en los años anteriores, y garantizarle a nuestra población, como se merece, una atención de calidad y completamente gratuita.

Para eso estamos haciendo mayores inversiones en insumos médicos, en medicamentos, para atender enfermedades, que son las que más golpean a nuestra población. Por ejemplo, enfermedades de personas adultas, mayores, como es la diabetes, la hipertensión, enfermedades del corazón. Estamos comprando más medicamentos, equipando mejor nuestras unidades, nuestros hospitales, para de esa manera, poco a poco, irles dando la calidad de atención que nuestro pueblo se merece.

Estamos en este proceso, ampliando nuestra cobertura de servicio. El año pasado habíamos dado 62,192 consultas en el primer trimestre; este año llevamos 70,978, es decir, 8,600 consultas más, comparando el primer trimestre del año pasado con el de este año.

Tenemos también en este momento la Jornada de Vacunación, hemos aplicado en el Distrito, más de 110 mil dosis de las diferentes vacunas e insisto en que la Jornada sigue todavía, termina hasta el 30. Pero aún cuando termine la jornada, ustedes saben que nuestras unidades están permanentemente listas, dispuestas para aplicar aquellas vacunas que durante la jornada no se pudo hacer.

Les llamo para que acudan a las unidades, a los puestos de vacunación, para que todos los niños y todas las personas adultas que lo necesitan, estén protegidos. Estamos poniendo vacunas que protegen cerca de doce enfermedades; la vacuna es prevención, la vacuna es vida, hay que llevar fundamentalmente a los niños a vacunar, que no se quede ni un sólo niño sin vacunar, porque eso les garantiza mejor salud y mejor vida.

Estas son algunas de las cosas que estamos trabajando, cumpliendo con el compromiso de nuestro Gobierno, de mejorar la calidad de la atención, de ampliar los servicios a la población y así, garantizar que viva más sana y viva más feliz. Gracias, buenas noches.

Palabras de Rosario

Muchas gracias doctor Adrián Zelaya, Viceministro de Salud. Esto es, como decíamos, el inicio… 15 meses de trabajo del Gobierno del Pueblo, del Ministerio de Salud, 15 meses de trabajo que marcan una diferencia total con lo que fueron 16 años de neoliberalismo y de abandono social.

Estamos avanzando en este camino de restitución de derechos al pueblo nicaragüense; avanzando en la recuperación de nuestros derechos de ciudadanía; avanzando en nuestra participación como [email protected], porque es imposible cambiar el modelo, cambiar la sociedad, avanzar hacia un nuevo país, sin la participación de las ciudadanas y los ciudadanos, que son los que mandan, que son realmente los gobernantes.

Nosotros queremos enfatizar que estos avances son posibles, porque ha habido participación de las familias, de las comunidades, porque hay Poder Ciudadano y por eso también nos podemos plantear, avanzar cada día más y con más rapidez, en la solución de nuestros problemas y en la transformación de nuestro país, de nuestro Gobierno, de nuestra vida.

Necesitamos, demandamos, exigimos vivir como seres humanos, en condiciones dignas y con lazos de afecto, de cariño, de solidaridad, de amistad, pero sobre todo, con una base de justicia social, que es la que podemos alcanzar todos juntos, unidos y en Reconciliación.

Para desarrollar estos programas de salud, para desarrollar nuestro potencial como ciudadanos, necesitamos educación, necesitamos crecer todos los días en conocimiento, en educación. ¿Qué hemos hecho, cómo hemos avanzado en el Distrito V, en los programas de educación, de alfabetización, de educación para adultos? ¿Hemos avanzado también en este Distrito reparando escuelas para que los niños y los jóvenes estudien en las mejores condiciones?

Vamos a preguntarle al compañero Mario Rivera, quien está aquí representando al Ministerio de Educación, a la Juventud Sandinista, a la heroica juventud nicaragüense. Vamos a pedirle que nos rinda un informe de lo que se ha avanzado en educación, en este heroico Distrito V de Managua.

Palabras de Mario Rivera

Buenas noches, muchas gracias compañera, muchas gracias compañero Presidente; muchas gracias a nuestro Pueblo Presidente y muy especialmente a la Juventud Sandinista de este Distrito, que está asumiendo con conciencia, con dignidad, con responsabilidad, el llamado que nos ha hecho nuestro compañero Presidente, a hacer de cada joven, un joven Presidente en cada uno de nuestros barrios.

En este barrio, en coherencia con esto, compañero Presidente, y asumiendo los retos que impone la necesidad de transformar la indignante realidad en la que nos dejaron sometidos 16 años de políticas neoliberales, 20 jóvenes organizados en 4 núcleos de jóvenes constructores, que están aquí acompañándonos, acompañando al Poder Ciudadano, han aglutinado alrededor de ellos a más de 200 [email protected] que al día de hoy, han logrado reparar y acondicionar 57 aulas escolares en 4 centros de estudios del Distrito V.

Esto es un esfuerzo de [email protected] [email protected] de este Distrito, que ha sido coherente y, fuertemente acompañado por nuestras madres, por las mujeres del Distrito, por nuestros padres, por el Poder Ciudadano, con el cual es únicamente posible hacer este tipo de labores.

Los colegios en donde ellos ha estado presentes son: El Colegio Luis Alfonso Velásquez Flores, aquí está su directora; el Colegio Erwing Krüger, el Colegio Santo Domingo, donde les pedían a los muchachos, incluso, avanzar aún más, hasta resolver un problema serio que tienen, la letrina ahí se rebalsó. Esas son las condiciones en que nos dejaron las aulas escolares.

Ya estamos tomando medidas para que después de este acto, de esta interacción con el Poder Ciudadano, con el Pueblo Presidente, los muchachos van disponerse a buscarle solución a este problema de nuestros niños en este Instituto, en el Colegio Santo Domingo.

Además, han estado presentes en el colegio San Joaquín de las Jagüitas, quiero pedirles nuevamente, un gran aplauso para [email protected] [email protected] que van a seguir trabajando en este Distrito para transformar la realidad de todos nosotros.

No quiero perder la oportunidad, para informarle a nuestro pueblo que en todo el país al día de hoy, hemos entregado 1,830 aulas escolares reparadas, reacondicionadas y nuevas en todo el país. En ello se ha visto involucrado todo el Poder Ciudadano de estas comunidades beneficiadas y 4 mil 600 jóvenes, que todos los días han estado dando su esfuerzo para que esto se haga realidad, en más de 100 Municipios en este momento.

Como usted lo dijo en la presentación, estamos en un Distrito que, gracias al esfuerzo y la articulación de todos, al amor y la solidaridad que han sabido expresarse los vecinos entre sí, es un Distrito que hoy tiene el 2.4% de analfabetismo. Un Distrito donde estamos con el trabajo voluntario de 738 jóvenes del Poder Ciudadano de estos barrios, atendiendo a 4 mil 741 jóvenes y adultos que hace 2 años no tenían ninguna posibilidad de hacer ejercicio de este derecho sagrado a la educación, que nos había negado el neoliberalismo.

Estamos garantizando que nuestro proceso revolucionario avance y se profundice, compañero Comandante. Gracias al pueblo de Nicaragua, gracias a usted y gracias al Poder Ciudadano.

Palabras de Rosario

Gracias, compañero Mario Rivera; gracias a esa juventud consciente, firme, revolucionaria, esa juventud cuya voluntad y compromiso de servir al pueblo crece cada día.

No sólo es en educación donde están los jóvenes voluntarios, están en todas las tareas, son jóvenes ambientalistas, son Brigadistas de Salud, son brigadistas en la reparación de escuelas y en la reparación de instalaciones deportivas. Contamos con ese inmenso capital humano de la juventud nicaragüense, que nos garantiza el hoy y el mañana diferente, para todas nuestras familias.

Quiero darle la palabra al compañero Fidel Moreno, Director del Instituto Nicaragüense de la Juventud, para que nos cuente ¿qué hemos hecho en este Distrito en términos de las instalaciones deportivas? ¿Cómo han trabajado los muchachos? Pero también, cómo hemos venido avanzando, reuniéndonos y organizándonos para conquistar mejores condiciones de vida para la juventud nicaragüense.

Palabras de Fidel Moreno

Muchas gracias, compañera Rosario, compañero Presidente, Pueblo Presidente, buenas noches.

El día sábado anterior, estábamos en el Distrito VI, y precisamente ahí, el compañero Presidente nos invitaba a Enrique, al compañero Marlon Torres del Instituto de Deportes, y a este servidor del Instituto de Juventud, que revisáramos la situación de nuestra infraestructura deportiva, particularmente en el Municipio de Managua.

Es preciso, porque esta semana, el día lunes, nos reunimos y organizamos un equipo de trabajo, que permitiese rápidamente hacer un diagnóstico de esta infraestructura deportiva y disponer, a la Asociaciones Deportivas, a los jóvenes nicaragüenses, a los jóvenes organizados en el Proyecto Constructores del Futuro, a reparar y habilitar estas instalaciones deportivas.

Hemos identificado 170 canchas deportivas en el Municipio de Managua, particularmente 40 en este Distrito V, 28 de las cuales tienen algunas deficiencias y no están siendo utilizadas como pudiesen serlo. Es por ello, que esta Comisión que usted mandató a conformar Comandante, estamos elaborando una propuesta que nos permita, a través del Proyecto Constructores del Futuro y los deportistas organizados, habilitar rápidamente estas instalaciones deportivas y poder hacer efectivo el ejercicio del derecho al deporte de la juventud nicaragüense.

Igualmente, como parte de este proceso desarrollado con el Instituto Nicaragüense de Deportes, el Instituto de Juventud, dentro del marco del Programa Deportes para el Pueblo, tenemos en el Municipio de Managua, 16 Academias Deportivas en 10 disciplinas, donde ya están integrados en estos momentos, 2 mil 280 adolescentes y jóvenes nicaragüenses como parte del Programa.

Igualmente, con el esfuerzo de acompañar al Poder Ciudadano, como la compañera Rosario lo mencionaba, en la mayor parte de las casi 400 Asociaciones Comunitarias del Poder Ciudadano, está precisamente, el trabajo de la juventud nicaragüense. Tenemos una Delegación de estudiantes de secundaria, que casualmente nos están haciendo señas al fondo, que activamente han estado participando en estas Asociaciones y Gabinetes del Poder Ciudadano.

Muchas gracias, compañero Presidente, muchas gracias, pueblo de Nicaragua.

Palabras de Rosario

Gracias, juventud; gracias, [email protected] del Poder Ciudadano. Con esa organización, con esa voluntad, con ese compromiso, con esa misión de servicio, vamos día a día caminando hacia esos mejores tiempos que merecemos todos los nicaragüenses.

Hay una información que quiero brindar, porque complementa la que dimos al inicio, sobre el Programa Usura Cero. Al concluir el año 2008, la compañera Leonor Corea, Directora del Programa, nos reporta que se habrán otorgado en el Distrito V, 4 mil 500 créditos a compañeras socias, que se beneficiarán y podrán trabajar con estos microcréditos con intereses justos, que están sirviendo para que nuestras hermanas mujeres, puedan trabajar por cuenta propia, desarrollar su inteligencia, sus capacidades y ganarse la vida con dignidad.

En el campo de la distribución de alimentos, queremos dar este dato, son 150 mil personas en este Distrito, las que han sido atendidas por los 37 Puestos de Venta de Alimentos a Precio Justo, para un total de casi 8 mil quintales de granos básicos, vendidos a precio justo y mil 824 bidones de aceite. Todo esto es un trabajo del Poder Ciudadano y de la Empresa Nacional de Alimentos Básicos.

Quiero dar la palabra a la Doctora Yara Pérez para que nos explique cómo viene avanzando en la organización de la entrega de títulos de propiedad a las familias en este Distrito ¿Cuántos se entregan el día de hoy? ¿Qué barrios son los que están representados en esta entrega?

¿Cómo vamos a continuar avanzando hasta el fin de este año 2008, para atender esta demanda urgente de nuestras familias, esta necesidad fundamental de legitimar el espacio donde viven, donde sueñan, donde quieren un futuro mejor?

Palabras de Yara Pérez

Gracias, compañera Rosario; buenas noches Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República. El día de hoy, Comandante Ortega, le informo que estaremos entregando 350 títulos de diferentes barrios, de este Distrito. A la vez, le informo que estamos trabajando en la verificación de 4 mil 759 lotes de los diferentes barrios de este Distrito, para su posible titulación a lo largo de todo este año.

Les explicaba a los compañeros de los barrios, que es un proceso de saneamiento, porque son propiedades que pertenecían a particulares, donde se asentaron estos barrios y que hoy, se está indemnizando a esas personas, esos dueños de esas propiedades privadas, mediante un proceso en coordinación con el Procurador General, tal y como usted nos orientó, que legalizáramos lo más pronto posible a todos estos barrios, que por falta de voluntad política, por falta de voluntad de los Gobiernos neoliberales, han pasado por más de 16 años sin sus títulos.

Hoy le informo, Comandante, y les informo a todos los compañeros del Poder Ciudadano, que ya estamos trabajando en ello, ya se está haciendo realidad la entrega de títulos, y continuamos con la verificación de los 4 mil 759 títulos de propiedad sobre los lotes de todos los barrios de este Distrito. Gracias Comandante, y estamos a la espera.

Sobre el título para la Casa del Adulto Mayor, que me lo acaba de pasar el Comandante, vamos a ir a verificar esa propiedad, nos vamos a informar para proceder a titularla.

Palabras de Daniel

Buenas noches, niños, ¿cómo están esos niños? ¡cuántos niños y niñas aquí! ¡cuántas muchachas, cuánta juventud! ¡cuántas mujeres, cuántos hombres! ¡cuántas madres!

Queridas familias nicaragüenses, que siempre están escuchando por la radio, viendo por la televisión El Pueblo Presidente; queridas familias de la Máximo Jerez, de la Nicarao, de la 14 de Septiembre, del Riguero, del Chavarría, de la Omar Torrijos, de la Centro América… del Distrito V, que tiene más de 300 mil habitantes, lo que tenía todo Managua por los años 6070.

Ahora, sólo el Distrito V tiene más de 300 mil habitantes, y el 40% de familias ubicadas en el sector urbano; el 60% de los pobladores, de las familias, están en el área rural, trabajando a las orillas de Managua, en este departamento, ya en el campo.

Esta tarde les dimos el recibimiento a los Representantes de pueblos hermanos, como Venezuela, Cuba, México, Haití, República Dominicana, a los hermanos centroamericanos de Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Costa Rica y Panamá, que nos hemos reunido de emergencia en Managua.

Ahí están los países que somos parte del ALBA, Venezuela, Cuba, Bolivia, Dominica y Nicaragua, y otros que son observadores en el ALBA; los países que estamos en el proceso de Unión Centroamericana, los países que desde Centro América buscamos cómo desarrollar mejor nuestras relaciones con nuestros hermanos mexicanos y con los hermanos del Caribe, todas las islas del Caribe, que hacen un arco.

Aquí está Centro América y aquí están todas estas islas; aquí está la Costa Atlántica de Nicaragua viendo para Cuba, Jamaica, República Dominicana, Haití, para todas esas islas del Caribe. Nosotros somos parte del Caribe. El Mar Caribe también es un arco de Nicaragua, de los países centroamericanos y lo compartimos todos.

¿Qué es lo que nos convoca de emergencia? El problema de los alimentos. Ustedes ya sintieron, cómo se elevó el precio del frijol y lo que hemos tenido que hacer para buscar cómo irlo bajando. Pero es que ahora están elevándose los precios de todos los alimentos; en los mismos Estados Unidos han llegado a la medida extrema, que en los supermercados están racionando el arroz. Los que tienen cable, vean CNN, la televisión norteamericana, van a ver cómo lo están racionando… ¡en los Estados Unidos!

Nosotros aquí producimos el 50% del arroz y tenemos que importar el otro 50%, por lo tanto, tenemos que apurarnos a producir el 100% ¡tenemos suficientes tierras para producir todo el arroz que necesitamos los nicaragüenses! producir más arroz para llevarlo a otros pueblos hermanos, centroamericanos, caribeños, al pueblo venezolano.

¡Ni digamos en la producción de frijoles! Nicaragua está entre los grandes productores de frijoles, pero ¿qué pasa? el pueblo salvadoreño compra mucho frijol en Nicaragua, pero, lo compran los intermediarios, no lo compra directamente el pueblo. El intermediario va donde el productor y le paga poca cosa por el quintal de frijoles, porque el campesino que está adentro en la montaña, produciendo esos frijoles, no ha tenido financiamiento, no ha tenido mayor apoyo, y entonces no le queda más que malvender su producto. Luego, el que se lleva el frijol a El Salvador, lo vende bien caro a las familias salvadoreñas ¿quién se queda con la ganancia? el intermediario, no el productor.

Por eso es tan importante la labor de ENABAS; ustedes tienen que recordar, hermanos nicaragüenses, hermanos del Distrito V, que a esta empresa la desaparecieron con la llegada de estos Gobiernos corruptos en 1990, que se robaron hasta el ferrocarril ¡Imagínense! Desaparecieron hasta los durmientes, los rieles, la madera, todo eso desapareció. Se robaron el ferrocarril, que era tan útil para que se transportara una parte de la población.

Cuando llegaron estos Gobiernos, también se robaron las instalaciones de ENABAS, con el cuento de la privatización, ¡la privatización igual al robo! Desapareció ENABAS y dijeron que todo lo iba a resolver el libre mercado, ¡el libre mercado va a resolver todo! El libre mercado va a resolver el problema del trabajo, va a generar trabajo, va a dar salud, educación; va a garantizar precios justos de los alimentos para los ciudadanos.

Y la verdad es que, después de 16 años de la práctica de ese llamado libre mercado, nos encontramos con que Nicaragua no ha podido desarrollar más sus capacidades productivas, alimentarias. ¡Esa es la realidad!

Porque lo que hacían era prohibirle, de hecho, producir alimentos a los nicaragüenses y le decían al productor que buscara cómo trabajar en otra actividad, ¡olvídense de estar sembrando maíz, frijoles! busquen otro tipo de actividades, que es mejor traer el maíz más barato de Estados Unidos o de otros países, porque allá lo subsidian.

¿Y qué está pasando ahora? Ahora resulta que el maíz, que debería servir como alimento para los pueblos, lo están utilizando en los Estados Unidos para convertirlo en combustible para los vehículos. Eso tiene que ver con el desarrollo, con lo que llaman el progreso; ellos llaman desarrollo y progreso, el poner de rodillas a los pueblos frente a los grandes intereses de los grandes capitales transnacionales y nacionales, para que continúen con sus negocios las grandes empresas automovilísticas.

Y entonces, hay que buscar más combustible de donde sea, aunque la tierra que debe ocuparse para producir alimentos, se esté ocupando para producir combustibles. Convertir el alimento en combustible ¡es un crimen! Los que empezaron con ésto fueron los Gobernantes norteamericanos, no el pueblo norteamericano, sino los Gobernantes norteamericanos.

Logramos que ENABAS resucitara, porque estaba enterrada. Fíjense bien, si el pueblo no tuviera en estos momentos en el Gobierno al Frente Sandinista, aquí no habría petróleo, aquí estaría parado todo el transporte; aquí no habría energía, ni tampoco habría ENABAS, buscando cómo llevarle los alimentos a precio justo al pueblo, a la familia. ¡No! no habría nada de eso.

Pero, gracias a Dios, el pueblo le dio su voto al Frente Sandinista y a la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, y por eso es que el Pueblo es Presidente, por eso es que estamos aquí con este pueblo, rindiéndole un informe, informándole al pueblo. El Poder es del Pueblo, es de ustedes, ¿de quién más? el poder no es de los Funcionarios, de los Ministros, del Presidente, mucho menos de los Diputados, ni de los Alcaldes, ¿quién elige a los Alcaldes, a los Concejales, al Presidente? ¿Quién elige y les paga a los Diputados, a los Ministros? El Pueblo.

¡Tenemos que entender que somos empleados del pueblo! y no creernos por encima del pueblo, que era lo que tenían en la cabeza los Gobiernos al servicio de los ricos; por eso a ellos no les gusta esa palabra, Poder del Pueblo, Poder Ciudadano, ¡no les gusta! A ellos sí les gusta poder de los ricos, del capital, de la gente encopetada.

Pero, cuando hablamos del Poder del Pueblo, del Poder de los Pobres, ¡ni quiera Dios! pero utilizan a los pobres para enriquecerse, para acumular inmensas fortunas. Los trabajadores, el trabajador es el que le aporta el capital a esas grandes empresas, éstas sin trabajador quedan paralizadas. En cambio, el trabajador perfectamente puede manejar una empresa, esa es la realidad.

Empresa sin trabajador… no se puede pensar una empresa sin trabajadores, pero, empresas sin patrones sí, perfectamente puede haber empresas sin patrones, donde los dueños sean los trabajadores, como las pequeñas empresas familiares.

Aquí hay muchas de ellas, de todo tipo, desde la pequeña empresa, esa empresita de la mujer que se levanta, cuando todavía está oscura la madrugada, cuando no ha salido el sol, y se va levantando a las 3, 4 de la mañana para prender el fuego, para echar las tortillas ¡fíjense bien! esa es una pequeña empresa.

Lo que pasa es que aquí, cuando se habla de empresa privada, solamente se sienten con ese derecho los grandes capitales y se lo quieren negar a los pobres. Esa es una pequeña empresa privada, una empresa familiar. Igual las mujeres que trabajan haciendo rosquillas, pan de maíz, cosa de horno de maíz, las que hacen los nacatamales, son pequeñas empresas familiares; las que sacan todas las tardes la fritanga a las aceras, las que tienen una pulpería, una comidería, las que trabajan en la artesanía, fabricando muebles, ropa, adornos, ¡todas son empresas familiares!

Gracias a Dios, al llegar al Gobierno, nosotros inmediatamente nos incorporamos al ALBA. Eso no lo hubiera hecho ninguno de esos que andan gritando en contra de los pobres, en contra del Gobierno del Pueblo, ¡no lo hubieran hecho! Tendrían al país totalmente hundido, paralizado, sin energía.

Como nos incorporamos al ALBA, que es un proyecto solidario, cristiano, de compartir el pan, los pueblos del ALBA estamos para compartir el pan, por eso tenemos energía y podemos asegurar que pasando estas próximas semanas, porque en estos momentos se están retirando del servicio de energía, 120 megawatts de generación de los Ingenios Azucareros, y eso provoca algunos cortes de energía.

Hay lugares donde tenemos cortes por la tarde, una hora, dos horas, otros son de menos tiempo, pero hay cortes, todavía no podemos hablar que tengamos un racionamiento como el que teníamos cuando llegamos al Gobierno, que el país estaba prácticamente semiparalizado por el racionamiento energético.

Esto se ha venido resolviendo gracias a la cooperación venezolana y, gracias a ella, el transporte de Managua se mantiene en 2 córdobas con 50 centavos, nadie debe pagar más en Managua. ¿Cómo estamos haciendo para construir estas Calles para el Pueblo; para llevar el Programa Alimentario de ENABAS, llevar productos a precio justo a través de las pulperías? Es un programa que está empezando a desarrollarse, todavía no tenemos cubierto todo el país, ni toda Managua.

¿De dónde salen esos recursos? Salen del dinero que no se está pagando por el petróleo venezolano, porque Venezuela nos da la posibilidad de contar con el 25% de esa factura petrolera, para utilizarla en Programas Sociales, y el otro 25% va al Banco del ALBA, al Programa del ALBA, que también está para Programas Sociales. Ese es el compromiso.

Por eso es que de ese fondo, están saliendo los recursos para las Calles para el Pueblo. Los enemigos del pueblo, que durante 16 años no hicieron más que desangrarlo, se preguntan que dónde está el dinero de la cooperación venezolana. Pues que se den una pasadita por los barrios. Creo que ellos no conocen estos barrios, ¡que se den una pasadita! y ahí verán las Calles para el Pueblo, y también van a ver los puestos que ENABAS está instalando para llevarle los productos a precio justo, a las familias.

Aquí, lo primero que tenemos que pensar es en la familia y, lo primero para ellas es la alimentación, la salud. Ustedes todavía no tienen ENABAS, todavía no llega a todos lados pero vamos a continuar; ya estamos contando con un nuevo financiamiento para seguir desarrollando ENABAS en todo el país. ¿Qué nos permite ENABAS? Comprarle a precio justo el frijol, el maíz a los productores.

Tiene que llegar a todos lados el programa y más en estas condiciones… Fíjense, como que nos adelantamos a los acontecimientos, porque en estos momentos hay mucha preocupación en el mundo con el tema de los alimentos, pero nosotros tenemos la posibilidad de producirlos en nuestro país, no solamente para los nicaragüenses, sino también para los hermanos pueblos de Centroamérica, El Caribe, Venezuela, a todos estos pueblos y colocar el producto a precio justo; que el producto le llegue a precio justo a las familias nicaragüenses, a las familias de los barrios.

Queridos hermanos, estas sesiones de trabajo, porque lo que tenemos hoy aquí es una sesión de trabajo, sesión de trabajo del Pueblo Presidente, donde les estamos rindiendo informe, donde ustedes están planteando también sus exigencias y demandas, es el deber de ustedes, para eso es el Poder Ciudadano.

Si no ha llegado ENABAS al Barrio Pantasma, hay que exigirlo para que llegue; o si no ha llegado a otro barrio, hay que decirlo; que no ha llegado la calle… igual; pero ya informaba el compañero Jorge, de las calles que hay programadas, pero vendrán más calles, el programa está.

Ustedes tienen que estar ahí, mandando la carta para que los pongan en la lista para ejecutar las calles, porque estamos construyendo calles, carreteras y mantenimiento de caminos y eso demanda de mucho equipo de construcción. Prácticamente ahorita tenemos a todas sus capacidades los equipos de construcción disponibles en el país, tanto de empresas públicas como privadas.

Esto es un programa que está empezando, porque tener calles adoquinadas y pavimentadas, es tener salud. Si no, es pasar tragando polvo todo el día, sobre todo, el daño que hace a [email protected] niñ@s, ahí van por las calles en los polvazales, a pleno sol, para la escuela, regresan de la escuela en medio de los polvazales, y cuando llueve se convierten en lodazales. Todo eso afecta la salud de las personas, de [email protected] niñ@s, por eso son tan importantes las calles para el pueblo, en los barrios, en los asentamientos, la gente que vive en condiciones difíciles.

Me decían que en la Máximo Jerez, ya están coordinando con la Policía, porque el Poder Ciudadano con la Policía tenemos que fortalecer la seguridad ciudadana. Así como los Gabinetes del Poder Ciudadano están para tratar todos estos temas de orden económico, social, productivo, también el Poder Ciudadano, para la misma seguridad de la familia, tiene que trabajar con la Policía.

La Policía también estaba en abandono, la venían privatizando, cada día iba dependiendo más de la caridad pública, de lo que le regalaba una empresa, un banco. ¡No! La Policía necesita un presupuesto y cuando venga la reforma presupuestaria este año, vamos a buscar más presupuesto para ella; ya le hemos aprobado más vehículos para vigilar los barrios y los asentamientos de Managua.

Lógicamente, nosotros reconocemos y agradecemos la cooperación que los privados dan a la Policía, pero no podemos hacerla depender de esa cooperación. Tiene que depender de un apoyo presupuestario serio, responsable, y es lo que estamos haciendo en estos momentos. Y también hay que mejorarle los salarios.

¡Fíjense! Hablando del tema del hambre, de los alimentos, antes de que empezara esta situación, ya en el mundo, según los Organismos Internacionales, que son los que levantan más datos, había más de 850 millones de niñ@s, jóvenes, hombres, mujeres, en una situación de hambruna.

Porque una cosa es la pobreza, uno puede ser pobre, pero contar con los alimentos básicos, tener algún trabajo y poder pagar el transporte; pero, ya cuando el ser humano llega a la extrema pobreza, que tiene que andar escarbando los basureros para buscar algo de comer, que tiene que andar pidiendo limosna, o cae en la delincuencia, ese ser humano no puede ya subsistir por sí mismo.

El niño que nació en esas condiciones, ya nace con deficiencias físicas, biológicas; está más vulnerable a morirse ante cualquier enfermedad, porque sus defensas son totalmente frágiles, y su capacidad intelectual también está disminuida. Por eso, a veces dicen, que los niños de extracción muy humilde, no entienden, que no aprenden; no se entiende que realmente, hay problemas de aprendizaje precisamente porque ese niño, desde que estaba en el vientre de la madre, ella no estaba bien alimentada, entonces, ese niño o niña, cuando nace, ya viene con todas esas deficiencias.

Cada día en el mundo mueren millones de niños y niñas menores de 10 años. Según estos Organismos Internacionales de las Naciones Unidas, en el mundo, cada 5 segundos está muriendo un niño o una niña menor de 10 años, por problemas que tienen que ver con la mala alimentación, con la desnutrición.

Habiendo tanta riqueza en el mundo, ¿cómo es posible que tengamos niños y niñas muriendo de hambre, en el mundo? ¡Fíjense! cada 5 segundos un niño, en un minuto ya habrían muerto 12 niños; por hora serían 720 niños. Quiere decir que en el tiempo que tenemos aquí de estar conversando, dialogando con ustedes, ya tenemos una hora, han muerto en el mundo 720 niños, y siguen muriendo, día y noche, eso está comprobado por estos Organismos a nivel mundial ¡es un drama!

Por eso es que se hace necesario, urgente, buscar un camino nuevo para el progreso, para el desarrollo de los pueblos. ¡Hay que buscar un nuevo camino! que es el que estamos construyendo, con Justicia, ese es el principio ¡con Justicia! Con verdadero espíritu Humanista, solidario, socialista, cristiano. Cuando Cristo dice “Ama a tu prójimo como a tí mismo” ¿qué nos está diciendo? Eso es Solidaridad, eso es Socialismo, eso es Justicia.

Estamos construyendo ese nuevo camino, y para eso tenemos que fortalecer la organización del Poder del Pueblo, eso es fundamental; fortalecer la organización de los Consejos del Poder de los Jóvenes, y ahora, estos jóvenes que están en labores de construcción… ¡Fíjense bien! ¿Quién había visto eso en estos 16 años? Muchachos, en su mayoría, y algunas muchachas, que forman parte de estas Brigadas de Constructores que están reparando o construyendo escuelas nuevas. Ese es el espíritu solidario, socialista, cristiano.

Las hermanas de las pulperías, que están organizándose en los Consejos del Poder Ciudadano de las Pulperías, para llevarle los productos a precios justos y que les quede su ganancia, porque tienen que ganar un poco ellas, un margen de ganancia justo también; que no se quede con toda la ganancia el intermediario, porque es ENABAS el intermediario que está garantizando que llegue ese producto a precio justo a la familia, y que el productor, el campesino, no sea estafado, que reciba un precio justo por los frijoles, el maíz y por las hortalizas que produce.

Ese campesino, que nosotros a veces en las ciudades ni nos acordamos que existen los campesinos; estamos probando los frijolitos y en ese momento no pensamos ¿de dónde vienen, cuánto le costó a ese campesino producir esos frijoles? ¿de dónde viene ese maíz de donde sale la tortilla y cuánto le costó a ese campesino producir ese maíz, junto con su familia? ¡Cuánto sacrificio! bajo el sol, bajo la lluvia, sin poder mandar a sus niños a la escuela, sino que trabajando los muchachos con ellos ¡fíjense bien!

Ellos necesitan un precio justo para sus productos, para sentirse estimulados a seguir produciendo, si no, dicen: Nos están estafando, malvendemos nuestros productos. Entonces, precio justo para el campesino, para esa empresa privada ¡porque esa es empresa privada! Aquí cuando se habla de empresa privada, les decía, se piensa inmediatamente en los ricos.

Empresa privada es la mujer trabajadora de delantal que está en los mercados ¡esa es empresa privada! una empresaria privada, ¡a toda honra! y vale tanto como el empresario privado más rico de Nicaragua, tienen los mismos derechos, son iguales. Empresa privada es ese productor, ese campesino que en su parcela produce el maíz, que nos comemos todos los nicaragüenses hecho tortilla, luego, produce también los frijoles que tanto nos gustan.

Esta reunión que se llevó a cabo el día de hoy en Managua, es una reunión de emergencia, cuando veníamos para acá todavía estaban reunidos. Son Representantes de 13 países, Ministros de Agricultura, el Vicecanciller de México, etc., para tratar el tema de la Emergencia Alimentaria, antes que nos vaya a provocar mayores daños en estos países ¡adelantarnos! Yo les decía: más vale prevenir que lamentar, y ahorita estamos previniendo, eso es lo que estamos haciendo.

Ellos están preparando propuestas, sugerencias que van a presentar a los Presidentes de estos 13 países y de otros que puedan participar de esta iniciativa, para que el próximo 7 de mayo, si Dios quiere, se pueda realizar la reunión de Presidentes en Managua. Una reunión también de emergencia para tratar el tema Alimentario.

Tenemos que unirnos todos para enfrentar el problema de los alimentos, que es lo más importante para la familia y para el ser humano. Se necesita del alimento espiritual, de la fuerza de Dios, pero también se necesita del alimento material. Y Dios nos da la fuerza espiritual para encontrar iniciativas como éstas y trabajar para poder mejorar la producción en nuestro país.

[email protected] [email protected], me siento muy contento, nos sentimos muy contentos y honrados de estar aquí compartiendo con ustedes en este barrio, con estos Delegados del Poder Ciudadano, del Distrito V. ¡Estamos muy contentos!

Tenemos aquí con nosotros a una mujer, Daysi Torres, periodista, ¡de las buenas! Una mujer de extracción humilde, viene de los barrios; que con gran esfuerzo y sacrificio estudió y se logró graduar ¡con gran sacrificio! No es fácil graduarse para los pobres ¡no es fácil! Y también, lo que le ha costado a Daysi ir sacando a sus hijos, porque tiene 5 muchachos, cuatro varones y una mujer. ¡Lo que le ha costado ir sacando adelante a esos muchachos! Ese es el promedio que tenemos los nicaragüenses, cinco muchachos por familia.

Ella está en la Fórmula de la Victoria, donde está el Campeón, que no nos pudo acompañar hoy, porque anda en un bautizo. ¡Esta es la Fórmula de la Victoria! Siempre es importante que la mujer esté presente. Fíjense cuántas mujeres hay aquí, estoy seguro que aquí la mayoría son mujeres. Por favor, levanten la mano las mujeres, gracias; ahora le voy a pedir a los hombres y a los muchachos que levanten la mano… estamos 80% mujeres, 20% hombres, sí, ¡una inmensa mayoría de mujeres!

¿De qué estamos hablando aquí? De los problemas del hogar y ¿quién es la más responsable de los problemas del hogar? la mujer. Esa es la verdad. La mujer es economista, es la mejor economista, es increíble cómo administra los escasos recursos para hacer milagros y poder alimentar a la familia y enviar a los niños a la escuela, las que pueden enviarlos, porque hay otras que su condición es tan dura, están en la extrema pobreza y no pueden hacerlo.

Por eso es que en la Fórmula de la Victoria, en la fórmula del Campeón, tiene que estar presente una mujer, y aquí está Daysi, que nos va a decir unas palabras.

Palabras de Daysi Torres

Muy buenas noches, me siento contenta, alegrísima… ¡80% de mujeres! O sea que en este momento, el Poder está en las mujeres, verdad? Y con esa alegría, les vengo a pedir que nos organicemos en Unidad, en Reconciliación, para hacer realidad esa victoria en noviembre, para que busquemos ese voto, busquemos a los amigos, a las compañeras, a los jóvenes; y con el ejemplo, muy importante, que tenemos aquí, de la disposición de los jóvenes de este Distrito, [email protected] [email protected]

Con esa disposición y ese ejemplo, vamos a buscar el voto de casa en casa, de barrio en barrio, en asentamientos, para lograr la victoria, para hacer realidad nuestros sueños, truncados por esos 16 años de Gobiernos neoliberales. Esos Proyectos que están pendientes y que los vamos a hacer realidad para beneficiar a la comunidad, a las mujeres, a las familias, a los jóvenes, a los niños.

Esa realidad truncada por esos Gobiernos neoliberales, en el aspecto de la recreación, del deporte, de la educación, de la salud, que son cosas pendientes, que vamos avanzando y que, desde nuestro Municipio, los vamos a impulsar, eso sí, en Unidad con ustedes, organizados en el Poder Ciudadano, para que hagamos realidad esos Proyectos pendientes. Buenas noches.

Palabras de Daniel

Muy bien, Daysi; la mujer tiene que estar presente siempre. Estamos preparando una ley, venimos hablando de esto hace rato, y la compañera Rosario ha estado insistiendo ¿cuándo la ley? Ya está en manos de los abogados, porque tienen que verla los abogados de la Asamblea Nacional, los abogados de la Presidencia, porque es una ley que va a establecer el 50% del Poder en Nicaragua para las mujeres y el 50% para los hombres. ¡Así lo va a establecer la ley!

¿Qué significa eso? Que en las Instituciones del Estado, por ley, por obligación, nadie podrá decir que no encuentra mujeres, ¡no! sino que por ley tendrá que cumplirse 50% mujeres, 50% varones desde los más altos cargos… Deberían ser más mujeres que hombres, porque tenemos 52% de mujeres y 48% de hombres, pero bueno, vamos a empezar con el 50 y 50.

Igualmente en la Asamblea Nacional, si hay 91 ó 92 Diputados, entonces, la mitad mujeres y la mitad varones; Alcaldías, la mitad mujeres, la mitad varones.

¿Por qué esa discriminación contra la mujer, siendo ella la que lleva la mayor carga en todos los hogares nicaragüenses? No hay razón alguna, y por eso es que estamos terminando de afinar esta ley y, en su momento, la vamos a presentar a la Asamblea Nacional, donde esperamos que la aprueben.

Los votos del Frente Sandinista, los votos de la Unidad Nicaragua Triunfa, están listos; vamos a ver si los otros le van a decir no a las mujeres, ¡vamos a ver! Yo creo que no podrán hacerlo, ¿quién le puede decir no a una mujer? Todos tendrán que votar a favor de esa ley.

Para concluir, voy a pedirle a nuestro querido hermano, todos conocen a este gran cronista deportivo, un joven cronista deportivo. A ver ¿qué me estabas comentando, quién estaba por aquí, me decías ahora que llegábamos, y qué estás pensando, qué Programas están trabajando ustedes de cara al deporte para toda la juventud de estos barrios?

Palabras de Enrique Armas

Gracias, Presidente, buenas noches a todos, aquí en el Distrito V, en la Colonia Máximo Jerez. Este es el Distrito en el que yo me crié, a diez cuadras de aquí, así es que a menudo tenía que venir a jugar béisbol a este barrio. No era muy bueno, como una persona muy querida por todos nosotros, que va a recibir su título de propiedad el día de hoy, el tradicional cátcher del Bóer y de la Selección Nacional, Marlon Abeas.

Palabras de Daniel

¿Dónde está Marlon? Traélo para acá, ¡una gloria! Hola ¿Cómo estás Marlon? Estamos hablando de deportes. ¿Qué podemos hacer en deportes para esta juventud?

Respuesta de Marlon Abeas

Bueno, que el deporte es algo maravilloso para los jóvenes y esperamos que nos siga apoyando, definitivamente que es un logro tenerlo como Presidente. Los jóvenes tienen que aprovechar las oportunidades que les dan, para poder ser alguien en la vida.

Palabras de Daniel

Gracias, Marlon, quedate por aquí, vamos a darte tu título de una sola vez, aquí está el título de propiedad de Marlon y ¿desde cuándo estás gestionándolo?

Respuesta de Marlon Abea

Tengo 38 años de edad, no quería decirlo, pero… le agradezco mucho.

Palabras de Daniel

Estás joven; bueno, aquí tenés tu título, quedate por aquí para que escuchemos a este hombre que, como siempre, va a hablar de deportes.

Palabras de Enrique Armas

Marlon es producto del apoyo al deporte en tiempos de la Revolución, es de la Academia de los Dantos en los años 80; de los tiempos en que teníamos 12 equipos en el Campeonato de Primera División. Como dice usted, tiempos en que todos los peloteros eran nicaragüenses.

Con el apoyo que usted, desde ya nos está anunciando, nuevamente para el deporte, como en los años 80, vamos a tener muchos Abeas, porque Marlon, dentro de unos años, cuando se retire va a ser miembro del Salón de la Fama del Deporte Nacional, es el segundo mejor cátcher de Nicaragua después de Vicente López, en la historia del béisbol de Nicaragua. Así es que eso es mucho decir… Un orgullo de este Distrito.

Palabras de Marlon Abeas

Estoy nervioso, Comandante, nunca había estado tan cerca de usted.

Palabras de Enrique Armas

El compañero Fidel Moreno les anunciaba hace unos momentos, bastantes mejoras para las canchas de esta zona. Hace unos días estuvimos hablando en la oficina de Fidel, con el Director de Deportes, Marlon Torres.

Fidel tiene un plan muy bueno, ha estado enviando Delegaciones a revisar las canchas, los campos que se pueden rehabilitar, reacondicionar y en esta zona precisamente, tiene bien chequeada la cancha de Jardines de Veracruz, la cancha y el Complejo de la 14 de Septiembre; por supuesto, el Complejo en la Máximo Jerez, la zona del José Isaías Gómez, que es el barrio de Orlandito Vázquez, nuestro Excampeón Panamericano de Pesas; la zona de Altamira.

En esta zona va a haber mucho deporte dentro de unos meses, cuando vengan los constructores de Fidel a poner las canchas en orden para que jueguen baloncesto, fútbol, béisbol y todas las disciplinas deportivas.

Fidel y el Director de Deportes nos dijeron que están organizando los juegos de barrios para agosto, septiembre y octubre con muchos utilajes deportivos para todos. Así es que vamos a tener un año bien movido en deportes, con muchas actividades, Comandante.

Palabras de Daniel

Muy bien, Enrique, como siempre ¡un gran comunicador! lleva el deporte adentro. Todos los días aquí te escuchan miles de nicaragüenses, no solamente los managuas, también a nivel nacional; Enrique no sólo puede ser hasta Alcalde, sino que también puede ser Diputado, y hasta Presidente.

El deporte es fundamental, es vital para que los muchachos que caen en la drogadicción, en el pandillerismo, canalicen sus energías. El niño, el muchacho, la juventud viene cargada de una enorme energía; todos venimos cargados de una enorme energía, cuando estamos en nuestra juventud. Recordemos todos nosotros, los mayores, la energía que teníamos cuando éramos chavalos, nos vivían coscorroneando, porque no parábamos, de un lado para otro.

Recordemos bien… ¡es la energía! y ésta se tiene que descargar de alguna forma, ¿cómo? estudiando, haciendo cultura, danza, pintando, cantando, bailando, haciendo deporte y sobre todo, esa carga de energía, esa adrenalina que lleva a los muchachos a volcarla ¿cómo…? Cuando no tienen estudios, ni posibilidades de ir a la escuela, cuando no tienen deportes, ¿cuál es su distracción? Matarse unos a otros, agarrarse a pedradas, a leñazos, o cuchilladas ¡y se terminan matando, los mismos muchachos! ¡Eso es una tragedia, no puede suceder!

Eso ha sucedido, a causa del tipo de modelo que hemos tenido en este país, el camino que tomó este país de 1990 en adelante, ¡el camino al infierno! nos querían llevar al infierno. Ahora, tenemos que construir este nuevo camino para llegar al cielo, y es el camino del cristianismo, de la solidaridad, del amor al prójimo y, el deporte es una competencia sana, donde el muchacho en el barrio, suelta toda esa energía.

¿Saben cómo están haciendo en Brasil? Lula, Presidente de Brasil, nos comentaba eso, porque en Brasil hay muchas pandillas. Han construido canchas con luces también, y a los muchachos los agarran en la noche y los ponen a hacer deporte, de tal manera que después caen agotados, sin ganas de ir a pelear, porque toda la energía que tenían la liberan y luego, la escuela, el deporte, trabajan.

Entonces, ese muchacho que tenía toda esa energía para el mal, ya no es para el mal, y no es por culpa de él, es culpa del modelo que se había impuesto en ese país, que es el modelo del camino al infierno. A todos nos llevaban al infierno, sin salud, sin educación, privatizando todo, sin energía.

Por eso es tan importante el deporte, y Marlon es un ejemplo, es fruto de ese deporte que promovimos durante el primer Gobierno de la Revolución, de 1979 a 1990. Desgraciadamente había una situación dura, guerra, bloqueo, ¡eso fue terrible! Pero, a pesar de eso, fue cuando Nicaragua tuvo más calidad y mayor cantidad de deportistas. Muchas de las grandes glorias que tenemos ahorita, se forjaron en esos años y todavía están compitiendo.

Ahora, tenemos que retomar el deporte, porque es bueno, saludable para los muchachos y para las familias. Una pobre madre que sabe que el muchacho anda empandillado, ¿cómo puede estar tranquila la madre, si no ha aparecido el muchacho? No sabe si ya se lo mataron en uno de esos pleitos, o el muchacho mató a alguien y lo tienen preso… es un martirio, una tortura para la madre.

En cambio, si la madre sabe que el muchacho ya entró a la actividad deportiva, que está yendo a la escuela o que está trabajando, entonces ya la madre está tranquila; ¡ah, que no llegó en la noche! ya sabe que está en el campo deportivo. Y tenemos que construir campos deportivos bien iluminados, para que los muchachos y las muchachas practiquen de noche el deporte.

Combinando salud, cultura, educación y deporte, vamos a tener una juventud sana y culta, porque la cultura que vamos adquiriendo los nicaragüenses, es impresionante. Cada día vamos adquiriendo una cultura en todos los campos, y va a ser muy superior, cuando logremos desarrollar más y mejor todos estos programas.

Por eso es importante fortalecer el Poder del Pueblo para no dejarnos arrebatar el Poder. ¡Ya saben! Es el pueblo el que tiene que defender el Poder con la conciencia, con los votos, a la hora de votar. Sólo el pueblo salva al pueblo, por eso es que el Poder está en el Pueblo.

Queridos hermanos, vamos a proceder a entregar unos cuantos títulos, luego continuarán trabajando la compañera Yara con un equipo, y hay que reconocerle a este equipo que trabaja con ella ¡un aplauso para los compañeros! porque pasan horas entregando los títulos, además de lo que significa todo el trabajo de prepararlos.

Palabras de Rosario

Vamos a llamar a [email protected] compañ[email protected], Rosa Albertina Peña Acuña, Pedro Nolasco Blanco, Arnulfo Arias, Adelaida Aguilar Rivas y María Lorena Leiva Alonso.

también te puede interesar