Nicaragua

¡En chontales, crece el Poder Ciudadano!

Sesión de Trabajo El Pueblo Presidente en Juigalpa, Chontales

Redacción Central |

Sesión de Trabajo El Pueblo Presidente en Juigalpa, Chontales

Palabras de Rosario

Buenas tardes, hermanos y hermanas de Juigalpa, nos sentimos contentos, complacidos de estar aquí con ustedes celebrando este encuentro de El Pueblo Presidente, en este espacio de Poder Ciudadano que se ha ido abriendo desde los Gabinetes del Poder Ciudadano.

Dos veces por semana, el Comandante Daniel va a reunirse con El Pueblo Presidente, para conocer los avances de los programas de este Gobierno de ustedes, del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Este es un espacio abierto a la participación, al Poder Ciudadano.

Antes de venir a cada uno de estos encuentros, se preparan con los aportes, con las anotaciones, con las propuestas que nos envían los compañeros y compañeras que están integrad@s a los Gabinetes del Poder Ciudadano y a otras formas de organización comunitaria y social en cada Municipio.

Aquí hay siempre, para el compañero Presidente, un avance de la información sobre el desarrollo de los Programas de nuestro Gobierno, sobre los problemas pendientes, sobre los problemas urgentes, de forma que el Comandante Daniel, al venir aquí, puede traer a las familias y comunidades de este Municipio, propuestas y soluciones para ir avanzando en este proceso de restitución de derechos.

El Pueblo Presidente, el Poder Ciudadano, no es sino ese Nuevo Modelo del que tanto nos ha hablado el Comandante Daniel; el Nuevo Modelo y la Nueva Sociedad, donde trabajando juntos, discutiendo juntos, proponiendo y decidiendo juntos, vamos recuperando nuestros derechos y avanzando en un proceso de solución de los problemas de la vida cotidiana y de los grandes problemas también, de las familias, de las comunidades, de los municipios de esta Nicaragua tan querida para todos nosotros.

En estos meses, en que también avanzamos hacia la victoria del Poder Ciudadano en noviembre próximo, hacia el desarrollo de este modelo, desde la comarca, el barrio, el pueblo, desde las cabeceras departamentales, para relacionarse con el modelo de Poder Ciudadano que ha venido funcionando en sintonía, en relación directa con el Gobierno Central, hacemos también esfuerzos para asegurar que cada uno de nosotros sepa qué significa el Poder Ciudadano; qué podemos hacer desde el Poder Ciudadano; cómo vamos a trabajar juntos por nuestro país, en Unidad, en Reconciliación, para avanzar hacia ese futuro que a todos nos pertenece, porque todos merecemos vivir mejor.

Cada uno de l@s compañer@s que participan en estos Programas, son entonces, representantes directos de los compañeros, compañeras, las familias, los hermanos, las comunidades, los jóvenes, los ancianos, l@s muchach@s, los niños, que en este Municipio, en este Departamento, estamos trabajando juntos, con ese sueño de una vida diferente, con justicia, una vida en una sociedad humana, realmente Humana, por solidaria, por llena de amor.

Están aquí esta noche, coordinando esta Asamblea, en primer lugar nuestro querido compañero, Rito Siles Blanco, Alcalde del Poder Ciudadano del Municipio de Juigalpa; el Delegado Departamental del Poder Ciudadano, compañero Lenín Gutiérrez; nuestro Ministro de Salud, Doctor Guillermo González; l@s herman@s que conforman la Brigada Médica Cubana, ubicada en Muelle de los Bueyes y que desde allí atiende a todo el Departamento de Chontales… ¡un aplauso para est@s herman@s solidarios, que nos acompañan en este proceso de desarrollo de un nuevo modelo de salud! la salud para la familia, para la comunidad.

El compañero Ministro de Agricultura y Forestal, nuestro hermano Ariel Bucardo; el compañero Álvaro Fiallos, Presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos y Presidente también del Instituto de Desarrollo Rural. El compañero Jorge Berríos, quien ha recibido del Comandante Daniel la responsabilidad de coordinar y garantizar el Programa Calles para el Pueblo, en todo el país.

La Doctora Yara Pérez, Intendente de la Propiedad. Sabemos que este es un problema que tiene que ser atendido con prioridad en este Departamento, y la Doctora Yara Pérez, precisamente, va a explicar cómo es que estamos trabajando en la atención de este problema, tan sentido por las familias del Departamento de Chontales.

La compañera que encabeza la fórmula de la victoria del Poder Ciudadano en Juigalpa, la querida Profesora María Elena Guerra Gallardo y, nuestro hermano candidato a Vicealcalde del Poder Ciudadano, servidor del pueblo, Benedicto Miranda Castillano. De los Gabinetes Departamentales del Poder Ciudadano, están con nosotros nuestra hermana Marisela Alarcón y el compañero Juan Díaz Bello.

Queremos decir que la Brigada de herman@s Médicos y Profesionales de la Salud, que han llegado desde la Cuba hermana, la Cuba Socialista, la Cuba heroica, la Cuba de Fidel… ¡un aplauso para Fidel, herman@s! nuestro saludo, nuestro agradecimiento, nuestra admiración, nuestro respeto… esta Brigada lleva el nombre del guerrillero heroico, Brigada “Ernesto Che Guevara” y la coordina la Doctora Araceli García González, también aquí con nosotros, en la mesa de presidium.

Vamos a empezar con las palabras de nuestro querido compañero Rito Siles, quien como Alcalde de este Municipio, dará la bienvenida al Comandante Daniel, a los Ministros del Poder Ciudadano y también nos hablará un poco de cómo ha ido avanzando la Alcaldía Municipal en los Programas que fueron su compromiso de campaña con el Pueblo Alcalde, con el Pueblo Presidente de este Municipio.

 

Palabras de Rito Siles

Buenas noches, queridos hermanos y hermanas que nos acompañan en este acto; nuestro querido Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente del Pueblo de Nicaragua y chontaleño, para gracia y orgullo nuestro.

Compañeros Ministros que nos acompañan en esta mesa; compañero Secretario Político Departamental y Coordinador del Poder Ciudadano, Lenín Gutiérrez; Doctora García, representante de los Médicos cubanos en nuestro país; hermanas y hermanos; nuestra querida y segura Alcaldesa del Municipio de Juigalpa, Profesora María Elena Guerra Gallardo; miembros del Poder Ciudadano; Delegados, amigos y amigas.

En esta noche nos place darle a conocer a ustedes y a usted, señor Presidente del Poder Ciudadano, de Nicaragua entero y de Juigalpa, los avances que esta Alcaldía Municipal ha venido desarrollando en estos 3 años y 4 meses de gestión gubernamental. Queremos señalar que nuestro Plan de Gobierno estuvo elaborado con la participación de la población de Juigalpa, y ha sido producto de la voluntad popular que hoy estamos fortaleciendo.

En nuestra campaña nos propusimos como eje fundamental y un desafío para este Gobierno Municipal, iniciar un proyecto para fortalecer la participación ciudadana del Municipio de Juigalpa e integrar las políticas de desarrollo del Municipio. Hemos logrado hacer que en todas las comunidades, pudieran participar más de 7 mil personas en estos 3 años, discutiendo, conociendo y proponiendo las metas previstas para las obras de Gobierno de cada año.

En nuestras metas y objetivos propuestos, el primer punto era tratar de dar continuidad e iniciar el proyecto de agua potable de Puerto Díaz para Juigalpa. Para orgullo del Gobierno Revolucionario y para nosotros los juigalpinos, le decimos, señor Presidente, que tenemos un avance físico del 70% y que Juigalpa, el 30 de diciembre, estará consumiendo agua del Gran Lago de Nicaragua, gracias al apoyo definitivo de su primer año de Gobierno para este proyecto. Muchas gracias, Presidente.

Nos propusimos también, hacer de nuestros proyectos primarios, un esfuerzo para que los recursos públicos fueran utilizados con honestidad, transparencia y eficiencia. Les podemos decir a los juigalpinos, que se sientan orgullosos de la Alcaldía Municipal, de su Alcaldía Municipal, de su Gobierno Municipal, pues hace 4 meses logramos obtener el primer lugar a nivel nacional, en las Auditorías Internas del país. Eso significa que somos transparentes y que manejamos con honestidad los recursos que ustedes nos han encomendado.

A la vez queremos decirles, que hemos logrado un quinto lugar a nivel nacional, en cuanto al sistema de reconocimiento al desempeño Municipal, quedando únicamente detrás de las Alcaldías de Estelí, Matagalpa, Jinotega y León. Eso nos llena de orgullo y también, felicitamos al trabajador, que es el que pone su frente en alto en estos logros que estamos teniendo para el pueblo de Juigalpa.

En nuestra campaña, nos propusimos fortalecer la capacidad de ejecución de la Alcaldía Municipal, con la instalación y equipamiento en maquinaria y equipos. Hemos logrado, en estos 3 años, la adquisición de un camión volquete de 10 metros cúbicos, Kamaz 3; una retroexcavadora y un tractor Chanti que, para mala suerte, en un proyecto que estamos ejecutando en la comarca El Arrayán, se nos quemó por fallas de fábrica; y también, 3 camiones recolectores de basura, que gestionamos con la cooperación japonesa, que brindan servicio al Municipio de Juigalpa, dando cobertura a un 80% de la ciudad.

 

Nos propusimos, en estos 4 años de Gobierno Municipal, resolver el problema de la vivienda en la ciudad de Juigalpa. Podemos decirles con orgullo, que hemos invertido 10 millones de córdobas con la cooperación, complementados con el fondo subsidiario del INVUR y fondos propios, hemos construido 305 viviendas, 200 en el Barrio 30 de Mayo, 105 en locales dispersos y en la actualidad estamos gestionando, el martes tenemos reunión, 75 casas pendientes.

Quiero aclarar un concepto que se está manejando equivocadamente. La Alcaldía Municipal ha propuesto proyectos de vivienda al INVUR, porque ellos son los que generan, rectorean políticas de viviendas. La Alcaldía se convierte en una entidad auxiliar, que determina un fondo específico para poder asegurar la contrapartida del Gobierno.

Hemos tenido pendientes y están en gestión, 75 casas para un proyecto que se llama María Teresa de Calcuta; 50 casas para el proyecto de Puerto Díaz, todavía en proceso; y están listos los fondos de la contrapartida del proyecto de INVUR, para 75 casas.

Hemos facilitado 236 techos a familias de escasos recursos, 5 láminas por familia, que hemos terminado de entregar y vamos a entregar otra parte a partir del día lunes. Esto es una inversión con fondos propios de la Alcaldía Municipal.

Nos propusimos dar un saneamiento ambiental partiendo del mejoramiento del Mercado Central de Juigalpa y hemos logrado remodelarlo en un 80%, quedando solamente un 20% en detalles mínimos. Esto implica una inversión de 4.6 millones de córdobas que fueron conseguidos a través de la cooperación alterna de la Agencia de Cooperación Española.

Nos propusimos ampliar la cobertura educativa a nivel municipal y hemos logrado construir, con recursos del hermanamiento La Haya, Juigalpa, 3 escuelas rurales en Guapinolapa, Santa Rita y también, hemos logrado apoyar el proyecto de construcción de escuelas con la cooperación japonesa, en el casco urbano de Juigalpa, Piedras Grandes, El Quebrachal y otras comunidades de Juigalpa.

Hablábamos también de mejoramiento integral para educación de nuestros jóvenes. Nos propusimos construir una biblioteca municipal y le decimos, señor Presidente, que a través del hermanamiento La HayaJuigalpa, hemos logrado conseguir 60 mil dólares para construir la biblioteca municipal, que iniciaremos el 15 de junio del presente año, para cumplir con nuestra promesa.

Nos planteamos dar espacio a la juventud para que tuviera áreas de recreación y decimos con orgullo, que hemos finalizado un estadio infantil que nos costó 2.4 millones de córdobas con la cooperación holandesa y recursos propios. También con el aporte del Gobierno Central y el IND, logramos la construcción del Gimnasio Multiuso, en el Barrio Tamanes, que está en una fase del 60% de ejecución y lo finalizaremos en unos 60 días.

Nos propusimos también establecer una política de saneamiento ambiental, dentro del concepto de la salud pública, y hemos logrado revestir 800 metros de cauce en la búsqueda de ir generando saneamiento en la ciudad y evitar la contaminación del Gran Lago, que es el que nos va a abastecer de agua potable en los próximos 50 años, según los estudios técnicos de la cooperación coreana.

También nos propusimos establecer un proyecto de encunetamiento y obras de drenaje pluvial en todos los municipios de Juigalpa. Hemos implementado una modalidad nueva, a la par de las cunetas construimos andenes, y se han concluido en los barrios Las Canoas, Loma Linda, Jorge Salazar, El Santuario. Se invirtieron aproximadamente, más de 7 millones 900 mil córdobas en obras de este tipo. Por primera vez, Juigalpa tiene como proyecto de desarrollo, cunetas y andenes para ciudad peatonal.

Nos propusimos adoquinar 7 cuadras en distintos barrios de Juigalpa, hemos cumplido con el 75% de las promesas nuestras, con fondos propios. Hemos adoquinado calles en el barrio Tamanes, en el barrio Zona Número Uno San Francisco y en el costado oeste del sector de la gasolinera Texaco, el Parque Minva, y el Parque Rubén Darío, para un total de 7 cuadras.

Estamos iniciando a partir del día de hoy, el proyecto Calles para el Pueblo, con una meta de 14 cuadras adoquinadas, a un monto alrededor de 6 millones de córdobas. Esas son las acciones de este Poder Local y, las propuestas concretas que hemos hecho y hemos ido cumpliendo.

Para este año nos propusimos continuar con el proyecto de adoquinamiento y hemos invertido 3 millones 700 mil córdobas, con el organismo de cooperación PRODEL, que realmente nos ha venido a dar respuesta. Estamos encunetando los barrios Madrid, Loma Linda y Jorge Salazar.

En reparación de calles adoquinadas, aproximadamente 3 millones de córdobas. En esto, no hemos cumplido a cabalidad, porque reparar las calles de Juigalpa significa una inversión de 20 millones de córdobas, es decir, invertir todos los recursos que tenemos para reparar las calles. Entonces nos preguntábamos: ¿qué hacer en los barrios? Tuvimos que elaborar un plan progresivo, en el que hemos avanzado paulatinamente.

En la reparación de calles en distintos barrios de Juigalpa, hemos invertido 7 millones 860 mil córdobas… ¡el triple de los últimos dos Gobiernos Locales! Y estamos iniciando desde hace tres días, la reparación de otras calles de esta ciudad, Zona Número 8, Padre Miguel, 30 de Mayo, San Antonio y el sector de Los Limones.

Por último, nos planteamos iniciar proyectos de carácter productivo. Hemos iniciado a través de financiamiento del IDR y de la contrapartida local, 120 mil dólares en total, un Plan de Seguridad Alimentaria en el proyecto El Arrayán, Guapinolapa. Estamos en una fase del 30% de su ejecución y esperamos concluir en el mes de junio, si Dios nos permite. A la vez, tenemos compromisos de reparar 10 kilómetros de caminos en un área costanera, que esperamos sea de beneficio para el sector productivo de esta zona.

Esas son las promesas que nosotros hicimos y que hemos ido cumpliendo. Nos quedan cosas pendientes, muy pequeñas, por hacer y, lo que no logremos realizar en este pequeño período, estamos seguros que nuestra candidata a Alcaldesa la profesora María Elena Guerra Gallardo, va a cumplir con esas metas, porque es la voluntad política del Frente Sandinista y del Poder Ciudadano. Muchas gracias.

Palabras de Rosario

Muchísimas gracias, compañero Rito Siles. Decíamos que el Poder Ciudadano es el Poder del Pueblo y es el derecho del pueblo a participar, a decidir, a fiscalizar, a vigilar, a reclamar el cumplimiento a los servidores que el pueblo elige, porque el pueblo elige personas, mujeres, hombres, para que le sirvan, para que cumplan su mandato.

Precisamente por eso también, porque el Poder Ciudadano es el Poder del Pueblo, l@s compañer@s que están avanzando con el pueblo hacia el triunfo, hacia la victoria en noviembre, están elaborando el Programa Municipal en consulta con la familia, con las mujeres, los hombres, con los trabajadores, los productores, los ganaderos, con los jóvenes, con todos los sectores de la sociedad de cada municipio, para incorporar en ese Programa sus propuestas, sus mandatos y asumir los compromisos de cumplirlas, trabajando junto a cada uno de los sectores, junto a las familia y comunidades, para hacer realidad cada uno de los proyectos que aparezcan mencionados en ese Programa Municipal del Poder Ciudadano.

El compañero Rito Siles hablaba del Medio Ambiente, la compañera Ministra del Ambiente, se encuentra participando el día de hoy, en una reunión de Ministros Centroamericanos que están abordando precisamente, el tema del cambio climático, tan importante para todos los pueblos y particularmente, para nuestros pueblos latinoamericanos.

La compañera Ministra nos informa que aquí en Chontales se han construido asociaciones, alianzas, para que la gestión del Ambiente, el cuido de la Naturaleza, el cuido de nuestros recursos, se desarrolle entre el Pueblo Presidente y las instituciones que le sirven; que hay 10 Unidades de Gestión Ambiental, así se les llama, y que en todas ellas está participando la población en los distintos municipios.

Se han capacitado 3 mil 500 herman@s, como voluntarios para trabajar en la conservación de las fuentes de agua, reducir la contaminación y asegurar que se protejan lo que se llaman Áreas de Reserva en el departamento. También para promover el turismo, el turismo social, ecológico con respeto a nuestra cultura, a nuestros recursos; esos mismos hermanos y hermanas de estas brigadas contribuyen a prevenir los incendios forestales.

Se lucha también en el departamento, contra el tráfico y el comercio ilegal de las especies animales y de la flora; que se han puesto puntos de control en coordinación con la Policía Nacional en distintas partes de este departamento.

Se han desarrollado inspecciones ambientales, a solicitud del Poder Ciudadano, a empresas que se ubican en actividades económicas importantes, industrias lácteas, tenerías, minerías y mataderos. Allí se han desarrollado inspecciones ambientales, a fin de asegurar que cumplan con la legislación de protección del Medio Ambiente y la Naturaleza, vigente en nuestro país.

Hay 5 reservas silvestres en el Departamento y también se ha recibido la solicitud de decretar el Archipiélago El Nancital como sitio protegido, para declararlo Parque Ecológico Municipal, por considerarlo parte del Sistema Ecológico del Gran Lago Cocibolca.

La compañera Ministra menciona que entre los grandes desafíos, está la contaminación de los ríos y que se realiza un trabajo conjunto con el Poder Ciudadano, con la población, para determinar la carga de contaminantes en esos cuerpos de agua, en esos lagos, en esos ríos, y proceder a limpiarlos para fortalecer la cadena de agua, el agua que es el elemento de la vida por excelencia, de nuestro principal manto de agua dulce que es el Lago Cocibolca, el Gran Lago de Nicaragua.

La compañera Ministra destaca también en este informe, la participación de los jóvenes, de la Juventud Sandinista, que se han integrado como voluntarios de la defensa del Medio Ambiente y la Naturaleza. Y precisamente, para hablarnos de las tareas de la juventud, de cómo hemos venido avanzando en la alfabetización y los programas de educación en este departamento, vamos a dar la palabra al Secretario General de Juventud Sandinista y Director de Alfabetización, compañero Mario Rivera.

Mario, también nos va a informar sobre los avances del Programa Constructores, Herederos de la Paz, l@s herman@s de Juventud Sandinista que como voluntarios, vienen trabajando en la restauración, reparación de aulas, porque nuestro pueblo y sobre todo, nuestros jóvenes, nuestros niños, tienen derecho a estudiar en las mejores condiciones.

 

Palabras de Mario Rivera

Gracias compañera, gracias al pueblo de Chontales, al Poder Ciudadano de Chontales, por la oportunidad que les ha dado a los jóvenes, a la juventud chontaleña, que hoy, orgullosa, digna, laboriosa y comprometida, también le entrega a este pueblo, 152 aulas escolares reparadas y reacondicionadas. Ya están en poder de nuestras comunidades, de nuestros barrios.

Continúan actualmente trabajando en la construcción de 5 aulas nuevas, lo que significa la intervención en 24 centros de estudios, de manera simultánea, en los últimos 90 días. Estamos preparándonos para la segunda etapa, donde esperamos masificar la posibilidad y la oportunidad de que nuestros niños, jóvenes y adolescentes, puedan transitar por ese derecho sagrado a la educación, en ambientes escolares más dignos y con condiciones pedagógicas más acordes a lo que necesitan nuestras comunidades.

Quiero pedir un fuerte aplauso para estos jóvenes Constructores Herederos de la Paz, más de 250 muchachas de la Federación de Estudiantes de Secundaria, de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua y de la Juventud Sandinista, que se han comprometido con las comunidades.

También aprovecho para informar, que en este departamento hemos logrado incorporar a 12 mil 797 jóvenes y adultos, en diferentes modalidades de educación. Jóvenes y adultos, que no tenían la posibilidad de alfabetizarse o terminar su primaria, y que hoy lo están haciendo, gracias a este proyecto del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que nos convoca a todos los nicaragüenses a trabajar por nosotros mismos y por el desarrollo de nuestra Patria.

Palabras de Rosario

Gracias compañero Mario Rivera, gracias hermanos de la Juventud Sandinista, por esa conciencia revolucionaria siempre en alto, que está trabajando día a día, para devolverle los derechos a nuestro pueblo.

Y ¿qué hacemos desde el Instituto de la Juventud, qué estamos haciendo para asegurar el derecho de los jóvenes al deporte, por ejemplo, compañero Fidel Moreno, Director del Instituto de la Juventud y Vicesecretario de Juventud Sandinista?

Palabras de Fidel Moreno

Muchas gracias, compañera; querido Comandante, compañeros del presidium, pueblo chontaleño, un placer estar con ustedes en esta oportunidad, para hablar de qué estamos haciendo, por mandato del compañero Presidente, en deporte para el pueblo.

En Juigalpa, hemos abierto cuatro Academias Deportivas en cuatro disciplinas, fútbol sala, baloncesto y volibol, y como parte del Proyecto Deportes para el Pueblo y Academias para el Pueblo, estamos abriendo la primera Academia de Ajedrez, en el Palacio de los Deportes, en este Municipio de Juigalpa. En estos primeros 20 días, ya contamos con una participación de 25 jóvenes y adolescentes en esta Academia, para un total de 485 jóvenes incorporados en nuestras cuatro primeras Academias del Municipio.

Igualmente, como parte del mandato del compañero Presidente, de masificar el deporte y la oportunidad para los jóvenes, estamos preparando los Segundos Juegos del Poder Ciudadano, donde vamos a incorporar a no menos de 8 mil jóvenes chontaleños, en 7 disciplinas deportivas, para que efectivamente el deporte llegue al pueblo.

A través de la Federación de Estudiantes de Secundaria, estamos trabajando los Juegos Escolares del Poder Ciudadano, para que podamos incorporar en ellos, no menos de 5 mil muchach@s, lo que nos va a permitir construir una verdadera revolución deportiva y espacios de participación para l@s muchach@s… ¡13 mil chontaleños incorporados al Programa de Deporte para el Pueblo! Muchas gracias compañero Comandante, y gracias al pueblo chontaleño.

Palabras de Rosario

Gracias, Fidel, gracias muchachos. Gracias al Instituto de Deportes presidido por nuestro hermano Marlon Torres, que en coordinación con el Instituto de la Juventud, ha venido reimpulsando el deporte para asegurar el derecho de nuestro pueblo a participar en todas las competencias deportivas y a entrenarse, desde la edad indicada, para participar y ganar, para el pueblo de Nicaragua, en todos estos eventos internacionales.

La doctora Yara Pérez ha preparado un informe al pueblo de Chontales, al pueblo de Juigalpa, sobre los avances en los Programas de Legalización de Propiedades. Sabemos que este es un problema muy sentido para las familias chontaleñas, un problema muy importante para las comunidades de este departamento.

La compañera va a presentarnos los avances, el día de hoy, inclusive, se van a distribuir aquí más de 400 Títulos de Propiedad y también se van a declarar, ausentes de conflicto, un número de propiedades en el departamento. Dejamos con ustedes, herman@s, a la doctora Yara Pérez.

Palabras de Yara Pérez

Buenas noches, Comandante Daniel Ortega, compañera Rosario, compañer@s que presiden la mesa, compañer@s tod@s. El día de hoy haremos entrega de 450 títulos, dándole respuesta a las demandas de esta zona tan conflictiva de nuestro país, como es Juigalpa. Pero les queremos informar, le quiero informar, Comandante Daniel, que ya estamos cumpliendo con lo que usted nos ordenó: que el problema tan complejo de la propiedad en nuestro país, debe de resolverse de una vez por todas.

Ya estamos dándole respuestas a los campesinos, a los productores, a los desmovilizados de las armas que demandan, de una vez por todas, la legalización de sus tierras y el ordenamiento de la propiedad. Esa propiedad que por más de 16 años ha estado en conflicto por falta de voluntad de los Gobiernos neoliberales, que lo que han venido haciendo es encarecer y desordenar la propiedad en nuestro país.

Hoy en día estamos visitando las propiedades, una a una, verificando y conciliando cada una de ellas, con Comisiones integradas por la Intendencia de la Propiedad, la Procuraduría General de la República, con la Policía y el Ejército, para darles respuesta a todos estos compañeros productores, campesinos, desmovilizados de las armas, aglutinados también en la Comisión de Paz y Verificación del Cardenal Miguel, con quien estamos trabajando coordinadamente para darle, de una vez por todas, la respuesta a su demanda, solucionar este conflicto y, que la propiedad deje de ser un instrumento de comercialización y se convierta en un instrumento de producción.

Estamos trabajando con ellos, estamos trabajando por ustedes, y les decimos que tenemos ya, más de 26 propiedades verificadas en el terreno, y estamos entregando Certificados de Cumplimiento en cada una de las propiedades, porque muchas fueron trasladas por medio de estafa, por medio de actos ilícitos a terceras personas y, a muchos productores también, que se les quitó de manera ilegal estas propiedades. Productores que habían pagado sus deudas y, aún cuando lo habían hecho, se les quitó; productores que habían permutado esas propiedades por otras, y que habiendo eso, también se les quitó.

Igualmente, los compromisos que hay y que usted nos ha dicho que debemos cumplir, como son los compromisos con los desmovilizados de las armas, el compromiso que estamos llevando de la mano con la Comisión del Cardenal Miguel Obando.

Ese es el informe que tenemos y que continuamos. Quiero decirle que en año y medio vamos a tener libre todo el departamento de Juigalpa, Boaco, Nueva Guinea y El Rama, que son los territorios que están en conflicto y necesitan una respuesta. Estamos trabajando en ello.

Comandante, hemos cumplido con su orientación de entregarle el Certificado de Cumplimiento a la Universidad URACCAN, la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua. Aquí está el título para que hoy se le haga entrega a la universidad, que necesita esa tierra que va a ocupar para trabajar proyectos de producción con los estudiantes.

Estamos trabajando en ello y, un año y medio les damos, para cumplir y resolver en toda esta zona, porque tenemos la voluntad. Hay 300 títulos para Nueva Guinea, 100 de Juigalpa y 62 de 6 fincas verificadas, ya resueltos los conflictos en esas propiedades. Comandante, tal y como usted nos ha orientado y nos ha ordenado, estamos cumpliendo con sus orientaciones.

Palabras de Rosario

Gracias, doctora Yara Pérez. La salud, decimos nosotros, es un derecho de tod@s y en el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, estamos avanzando en ese nuevo modelo de salud, desde la familia y la comunidad. Para explicarnos cuáles son los avances de ese modelo de restitución de derechos en salud, tenemos con nosotros a nuestro Ministro, el doctor Guillermo González.

Palabras de Guillermo González

Buenas noches, compañero Presidente Daniel Ortega, compañera Rosario. Hablar de la salud aquí en Chontales es una gran contradicción, porque es un departamento donde hay tanta riqueza, pero fue donde, precisamente, los Gobiernos neoliberales se ensañaron en no regresarla en servicios de salud, de tal manera que contribuyera aún más a esa riqueza.

Digo esto, porque en un departamento de casi 400 mil habitantes, una buena parte de su población está en áreas muy dispersas, nosotros encontramos pocos recursos humanos, materiales, técnicos, para comenzar a brindarles la atención que se merece.

A pesar de eso, en estos quince meses, sin amilanarnos, sin bajar la cabeza, hemos venido trabajando arduamente para que la política de gratuidad sea una realidad; y esto se debe a distintos aspectos que venimos trabajando.

En primer lugar, asegurar la estabilidad de los más de 800 trabajadores de la salud que se encuentran trabajando en el departamento; en segundo lugar, hacer una buena organización de la atención. De tal manera que, sólo para darles algunas cifras, comparando el trimestre anterior con éste, prácticamente incrementamos en más de 70 mil consultas para poderle llevar a la población la atención que se merece. En un número mayor, también incrementamos las recetas y, aunque posiblemente dirán que todavía no cubrimos todo, es importante recalcar ese esfuerzo.

Otra estrategia importante, es basarnos en el apoyo de la comunidad y esto es central en el trabajo que venimos realizando. Sólo para dar un ejemplo, esta Jornada de Vacunación en estos días que comenzamos, ha logrado movilizar a más de mil 300 personas, lo que ha permitido que las coberturas de vacunación, poco a poco, se van acercando a la meta, lo que es un logro con el apoyo del pueblo organizado en el Poder Ciudadano.

Otro aspecto importante es cómo se han incrementado casi en un 30%, las cirugías, ¡en fin! los servicios. Para venir garantizando la calidad de la atención, el año pasado, el hospital La Asunción, recibió una dotación de equipos que permite que hoy se cuente con medios diagnósticos accesibles a todo el departamento.

Quiero llamar la atención en tres estrategias importantes que hemos venido desarrollando. En primer lugar, dotar, apoyar a la población de Chontales con el trabajo del Movimiento de Médicos Sandinistas. Hace un mes, en tres lugares de este departamento, de manera simultánea, más de 90 profesionales brindaron durante tres días, la realización de más de 200 cirugías; fueron atendidas alrededor de unas 150 personas, recibiendo diagnóstico con ultrasonidos; más de 60 personas recibieron endoscopías, es decir, exámenes muy especializados, a los que anteriormente no se tenía acceso.

La otra estrategia que se viene desarrollando es la que estamos teniendo con los compañeros hermanos de la Brigada Cubana, y quiero dar las cifras. En este departamento, en realidad, sólo contamos con las 170 camas del hospital Asunción, porque nos encontramos que en La Guinea, aunque hay 20 camas, no hay la capacidad resolutiva necesaria para atender a la población; y aunque es cierto que en El Rama hay 20 camas, no tienen la capacidad de atención.

En ese sentido, la estrategia de desarrollar un hospitalito de 40 camas en Muelle de los Bueyes, prácticamente ha venido a incrementar en un 25% la capacidad de atención a toda la población. Y precisamente, con el apoyo de la Brigada Médica Sandinista y de los hermanos cubanos, este fin de semana vamos a desarrollar cirugías en Nueva Guinea, de tal manera que muchas de esas poblaciones no tendrán que venir a Juigalpa a recibir esta atención.

Pero el otro elemento es el comenzar a desarrollar un nuevo abordaje de la atención. Con los hermanos cubanos hemos comenzado a desarrollar el modelo familiar y comunitario, que nos está permitiendo llegar a casi 10 mil familias, directamente en sus casas, para conocer cuáles son los problemas que tienen y poder desarrollar servicios de atención, que sean más efectivos.

Vale la pena señalar algunas otras cifras, que los hermanos cubanos nos han brindado en estos meses: más de 300 mil consultas alrededor de la atención de 230 partos; y algo muy importante es que muchos campesinos, mujeres, niños, que en el pasado no tenían la oportunidad de la atención, hoy podemos decir que acercando los servicios, muchas veces se salva la vida.

Tenemos estadísticas, en el tiempo que tienen de estar los hermanos cubanos en Muelle de los Bueyes, casi 100 personas estuvieron al borde de la muerte y la presencia de ellos, aseguró la sobrevivencia.

Pero quisiera que la doctora Aracelly García nos dijera un poco más, con sus palabras, cuál ha sido la experiencia y cómo se están vinculando con nuestras poblaciones, para asegurar estos cambios en el campo de salud.

Palabras de Aracelly García

Responsable de la Brigada Médica Cubana

 

Muchas gracias, estimado Comandante Daniel; querido Ministro, compañeros de la Presidencia, Brigada Médica Cubana y pueblo chontaleño. Hablamos en nombre de la dirección de la Brigada Médica Cubana, que ya hace un año estamos en Nicaragua. Los primeros 40, llegamos en abril y mayo del 2007 y arribamos a toda la Costa Caribe Norte, Sur y Río san Juan.

En estos momentos en el territorio de Chontales, tenemos Brigada Médica en el hospital de campaña de Muelle de los Bueyes, también en el municipio de Nueva Guinea y en El Rama.

Seguidamente a la llegada nuestra, se incorporó el Centro Oftalmológico y luego, 55 estudiantes nicaragüenses, provenientes de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, que venían a culminar acá con nuestra Brigada Médica, su sexto año de la carrera de Medicina y, de estos 55, están doce en Chontales. Tenemos una pequeña representación de ellos por acá.

Además queremos explicar que nuestra Brigada Médica Cubana se enfrasca, fundamentalmente, en la medicina preventiva, en la medicina familiar y comunitaria. Como decía nuestro Apóstol y conocido, José Martí, “la verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave,” y nuestra Brigada Médica, junto al Ministerio de Salud de este hermano país, estamos tratando de llevar eso y de fomentarlo, con 25 años del Proyecto en Cuba, aquí en esta hermana Patria de Nicaragua, en todos estos territorios donde estamos, que suman más de 19 municipios.

Tenemos resultados numéricos importantes, pero no es lo que más nos alegra; lo que más nos alegra es contribuir a que cada persona que nos necesite, acuda a nosotros de forma gratuita y ahí están nuestros servicios, y nosotros, visitar cada una de sus viviendas.

Hasta la fecha, por decir algún dato, tenemos 233 mil 782 pacientes dispensarizados y de ellos, 42 mil 780 son de Chontales. Esto nos permite tener un análisis de la situación de salud en los Municipios de Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea y El Rama; de manera que ya sabemos cuáles son los principales problemas de salud, las principales enfermedades y cómo prevenirlas.

Esta dispensarización la hacemos visitando casa a casa, haciendo un levantamiento, que no es un censo frío, sino un levantamiento de las personas supuestamente sanas; de las personas con riesgo a padecer enfermedades; de las personas con enfermedades crónicas, trasmisibles y no trasmisibles; y de las personas discapacitadas y con secuelas.

En tal sentido, estamos aquí para impulsar el modelo de atención a la salud familiar y comunitaria, con la palabra clave para nosotros y también para ustedes: Prevención. Para prever que esa persona, ese niño, ese lactante, esa embarazada, ese adulto mayor que tiene más de 60 años, enferme.

Comandante, pueblo chontaleño, Ministros y compañeros que nos acompañan, los médicos cubanos y colaboradores en sentido general, porque hay personal paramédico con nosotros… ¡estaremos aquí hasta que nuestra hermana Patria de Nicaragua nos necesite! Muchísimas gracias.

Palabras de Rosario

Gracias, doctora; gracias, Cuba; gracias herman@s cuban@s; gracias, Fidel.

Por aquí las compañeras tenían un letrero que dice: “Por esas madres que parieron hijos que amaban a Nicaragua, hoy somos El Pueblo Presidente.” Queremos pedirles un aplauso fuerte, fortísimo, para las madres de los caídos, para las madres que aquí están presentes, dándole continuidad a la lucha de sus hij@s.

Y es cierto, gracias a ustedes, madres, gracias a sus hijos, hoy tenemos derechos, hoy somos el Pueblo Presidente; hoy avanzamos en el Poder Ciudadano. Y avanzamos con Salud para el Pueblo, Educación para el Pueblo, Deportes para el Pueblo, un Medio Ambiente limpio y una Naturaleza que podremos heredar a nuestros hijos; servicios al pueblo ¡y el Pueblo mandando, el Pueblo gobernando!

Calles para el Pueblo, ¿qué vamos a hacer en Chontales? ¿Qué estamos empezando a hacer ya, en primer lugar desde el Gobierno Central, por orientaciones del Comandante Daniel y, también en primer lugar, desde los Gobiernos Locales, desde las Alcaldías donde gobierna el Pueblo? y ¿Qué vamos a hacer, a partir de noviembre, en todas esas Alcaldías donde va a triunfar el pueblo con el Poder Ciudadano?

Para explicarnos qué estamos haciendo hoy, qué empezamos a hacer en estos días, nuestro hermano, el arquitecto Jorge Berríos, Director del Programa Calles para el Pueblo.

Palabras de Jorge Berríos

Gracias, compañera. Buenas noches, compañer@s que nos acompañan en esta gran Asamblea del Pueblo Presidente.

Con el señor Alcalde de esta hermosa ciudad de Juigalpa, compañero Rito Siles, hemos coordinado la construcción de 14 calles en esta ciudad, que serán adoquinadas y vendrán a beneficiar a más de 4 mil personas que viven en las tres principales zonas de Juigalpa.

Estamos hablando que, en la Zona 4 haremos tres calles, en el barrio Felipe Acosta; dos calles en el sector de la Colonia del Minva; en la Zona 6, estaremos construyendo dos calles en el sector del Instituto y, en la Zona 7, construiremos siete calles, en el sector de la Cruz Roja.

Estas catorce calles, serán adoquinadas, lo que permitirá darle oportunidad de empleos a más de 400 chontaleños, que tendrán un empleo temporal de aproximadamente 60 a 70 días, fecha en que estarán concluidas estas 14 calles, que vendrán a embellecer más y traer más progreso a esta bonita ciudad.

En todo el Departamento de Chontales, también se verán beneficiados los municipios de Santo Tomás y Acoyapa, con cuatro calles adoquinadas cada uno, para una inversión en todo el Departamento, de más de 8 millones 400 mil córdobas, que vendrán a mover la economía de todo este sector. Muchísimas gracias.

Palabras de Rosario

Gracias, compañero Jorge Berríos. Estamos en Chontales, estamos con alegría, reunidos con el pueblo de Juigalpa; sabemos y sentimos que Chontales es bello;, sabemos y sentimos que Chontales es cuna de grandes mujeres y hombres, educadores como doña Chepita Toledo de Aguerri; religiosos y líderes, como el Cardenal Miguel Obando y Bravo; líderes como el Jefe del Ejército de Nicaragua, el General Halleslevens.

Chontales también es cuna de nuestro Comandante Presidente Daniel Ortega, y Chontales es, sobre todo, cultura agropecuaria, ganadera, amor a la tierra, amor a la producción, teniendo la base en la tierra, el ganado, la leche, la carne, todo lo que, para muchos, representa esta cultura cotidiana de la vida en Chontales.

Nuestro Ministro de Agricultura y Forestal, el compañero Ariel Bucardo, va a presentar el día de hoy un Programa muy importante para la producción agropecuaria, para la ganadería, el Programa de Retención de Vaquillas, que dará inicio en las próximas semanas para el departamento de Chontales y otros departamentos de producción ganadera en nuestro país, el Programa de Retención de Vientres Bovinos. Nuestro hermano Ariel Bucardo, para hacer la presentación.

Palabras de Ariel Bucardo

Muchas gracias, compañera Rosario, compañero Presidente, hermanos que presiden esta sesión de trabajo, aquí con el pueblo chontaleño.

Tengo el honor, en esta tierra de ganaderos, de anunciar, en nombre del Presidente de la República, del Gobierno del Pueblo de Nicaragua, un programa que para los productores ha venido siendo una reivindicación, desde hace muchos años.

Nos estamos refiriendo a cómo evitar que los productores sigan descapitalizándose de sus animales. Generalmente para resolver los problemas que a diario tienen en la finca, para resolver sus necesidades, se ven obligados a vender vacas, vaquillas, terneras, que están en excelentes condiciones para seguir produciendo.

En ese sentido, hemos trabajado con varias de las instituciones del Gobierno, para buscar los recursos. Hemos trabajado con la Financiera Nicaragüense de Inversiones, por acá se encuentra el profesor Lovo, con quien hemos trabajado este Programa, también con el Fondo de Crédito Rural, con el IDR y con fondos que provienen del ALBA, a través de ALBACARUNA.

Estamos poniendo a disposición para el Programa de Retención de Hembras, 17 millones de dólares para los pequeños y medianos ganaderos de nuestro país. Con eso, creemos que el país va a estar en capacidad de financiar unas 75 mil cabezas de ganado, que le va a permitir al pequeño y mediano productor, capitalizarse para resolver otros problemas, para invertir en la finca, para enfrentar las tareas agrícolas, para las distintas actividades.

Comenzaremos este Programa a lo inmediato, este año agropecuario que estamos iniciando, en los próximos días, en mayo, que ya estarán a la disposición los recursos en el Fondo de Crédito, en la Caja Rural Nacional y a través de la Banca, con las condiciones que se han venido estableciendo, donde la garantía principal de este Programa, es la garantía prendaria. Es decir, prendar los animales que se están financiando para retener.

En ese sentido, también estamos haciendo un esfuerzo de coordinar con las distintas organizaciones, para que nos ayuden a que este Programa se desarrolle de la mejor manera en nuestro país.

Esperamos, por lo menos con ello, estar llegando a 84 municipios ganaderos del país y que estos ganaderos, puedan conservar sus vientres, sus vaquillas, sus animales y no verse obligados a venderlos.

También queremos anunciarles, que en este departamento, los productores ganaderos, han venido aportando sus mejores vaquillas, de muy buena calidad, para cumplir el cometido de un comercio justo entre los países del ALBA. Ya se han adquirido más mil 300 vaquillas de buena calidad, y están listas para ser embarcadas el día 8 de mayo. Ya están en cuarentena 750, dándoles tratamiento, que será el primer embarque que se enviará a nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela.

Queremos decir aquí, que los productores han vendido a buenos precios estas vaquillas; el promedio que nos da de venta de las vaquillas, que hasta ahora se han adquirido, es de 1,002 dólares por animal. Es decir, un precio que no se había obtenido, por lo menos que yo recuerde, en los últimos años.

Este Programa, como sabemos, es de 6 mil cabezas que vamos a vender durante el primer año, y con este Programa de Retención, esperamos que el productor prepare vaquillas, tanto para poder exportar, como para podernos vender, a un Programa también importante, que el Gobierno está desarrollando y Chontales es el principal abastecedor, me refiero al Programa Hambre Cero.

Este año, con el Programa Hambre Cero, vamos a comprar alrededor de 14 mil 500 vaquillas para ser entregadas a las familias más pobres y, durante los cinco años de Gobierno del Poder Ciudadano, vamos a ir comprando hasta 75 mil en estos años. Chontales debe de garantizarnos la principal cantidad de estos vientres para las familias pobres y enfrentar el tema de la comida, el tema de la pobreza en las familias rurales.

A pesar de que Chontales es uno de los principales abastecedores, junto con Zelaya Central, parte de la Región Autónoma del Atlántico Sur, también este año vamos a iniciar el Programa de entregas a familias pobres en este Departamento, favoreciendo a 142 mujeres muy pobres de las comunidades. Estamos listos para iniciar y necesitamos hacer el Programa, que vamos a ir avanzando, entregando a partir de mayo, y después, ir realizando las actividades de entrega, y aquí, el aporte principal de los productores es abastecer el Programa.

El otro tema de crucial importancia y que el Presidente Comandante Daniel, ha estado y está a la cabeza, es garantizar la Seguridad Alimentaria, la comida para el pueblo nicaragüense, y garantizar el comercio justo al resto de países centroamericanos.

En ese sentido, a partir de mayo, vamos a comenzar a trabajar, a acompañar a pequeños productores en este Departamento, con insumos en semillas y otros insumos de granos, fundamentalmente maíz, frijol, arroz y, me decían aquí, que también con algún poco de sorgo. Vamos a trabajar este año, con 12 mil 600 pequeños productores, para la siembra de granos.

Por lo tanto, debemos de prepararnos para garantizar la siembra en todas aquellas áreas donde podamos poner un grano, porque ahora hay buenos precios y buenas oportunidades de colocar nuestros productos.

Esta actividad, que históricamente nunca fue rentable, ahora, tenemos la oportunidad de que los granos sean rentables y por lo tanto, el Gobierno va a acompañar a los pequeños productores para que produzcamos más, llenar nuestro mercado de productos alimenticios y también, poder exportar a los mercados centroamericanos. Que los productores y, también los consumidores, puedan recibir un precio justo. Estamos listos para arrancar este ciclo agrícola, Comandante, y pueblo chontaleño.

Palabras de Rosario

Gracias a nuestro Ministro Agropecuario y Forestal, compañero Ariel Bucardo.

En esta sesión de trabajo, hemos observado y admirado la atención, la seriedad y el sentido de responsabilidad con que tod@s l@s compañer@s que forman parte de esta gran Asamblea del Poder Ciudadano de Juigalpa, hemos venido participando, escuchando los informes de sus servidores, los Ministros y Directores de este su Gobierno.

Hemos venido presentando lo que hemos venido haciendo hasta hoy, conscientes de que apenas vamos iniciando este proceso de recuperación de los derechos del Pueblo, desde este Gobierno de ustedes. Hemos venido avanzando, encontrando juntos las soluciones. Estamos claros de que falta mucho por andar; estamos dejando atrás, 16 años de brutal neoliberalismo, de abandono de los más empobrecidos y de empobrecimiento de las mayorías de nicaragüenses.

Ahora, caminando con la fuerza de ustedes, herman@s, pueblo de Nicaragua, es que se plantea como posible ese futuro mejor para tod@s, para las familias, para las comunidades y sobre todo, para la juventud, que es la que va a asumir los desafíos venideros en esta Nicaragua bendita y libre.

Palabras de Daniel

Herman@s chontaleñ@s, herman@s cuban@s, herman@s nicaragüenses, familias nicaragüenses. Hoy, esta noche, la Presidencia está en Chontales, ¡el Pueblo Presidente en Chontales! para rendirle cuentas al Pueblo. Porque el Poder está en el Pueblo, el Poder está en la juventud, el Poder está en las familias; el Poder está en los productores, pequeños, medianos, grandes; el Poder está en los maestros y maestras; el Poder está en los trabajadores y trabajadoras de la salud. El Poder está en los nicaragüenses… ¡ahí está el Poder!

Aunque se le quiera arrebatar el Poder al Pueblo, ese Poder está ahí; aunque se le quiera desconocer ese Poder al Pueblo ¡ese Poder está ahí! Y, es el Poder que produce milagros, gracias a Dios.

Ahora, en esta nueva etapa de Gobierno del Frente Sandinista y la Unidad Nicaragua Triunfa, una nueva etapa de la Revolución, la Revolución en Paz, y esto significa, que logremos erradicar la extrema pobreza de nuestro país; que logremos ir mejorando las condiciones de la inmensa mayoría de los nicaragüenses, que se encuentra en situaciones de pobreza y que, con grandes dificultades, logra sobrevivir; que tod@s l@s nicaragüenses podamos, realmente, progresar.

Eso solamente es posible con un sentido de justicia, de equidad, de complementariedad, con un sentido de Amor profundo al prójimo. Todos nosotros, la inmensa mayoría de los nicaragüenses, nos decimos cristianos, unos cristianos católicos, otros cristianos evangélicos. Pero, ¡qué difícil es cumplir con ese mandato de Cristo! Un mandato que tiene el espíritu socialista, de la solidaridad, cuando dice Cristo: amá a tu prójimo, como te amás a vos mismo… ¡qué difícil es poner en práctica esos principios!

¡Qué hermoso es encontrar a hermanos latinoamericanos, hermanos cubanos, muchachas, jóvenes cubanos, médic@s, que están practicando ese principio, aquí en Nicaragua! en Muelle de los Bueyes… en los últimos 16 años, ¡qué iban a pensar en Muelle de los Bueyes que hasta ahí iba a llegar un hospital! instalado, gracias a la Solidaridad, al Amor, que la Revolución Cubana, que Fidel, ha practicado con los pueblos del mundo. Esa es la Solidaridad, ese es el Amor al prójimo… ¡ese es el cristianismo! cuando se lleva a la práctica, como lo están haciendo los hermanos y hermanas cubanas.

Quiero saludar a la Directora de APRODESA, Sobeyda Hernández, que nos ha facilitado este local. Esta Asociación Prodesarrollo, en la que se metió de lleno para promoverla, ese recordado Obispo, Monseñor Pablo Antonio Vega ¡que en paz descanse! Para él, nuestro cariño, nuestro Amor. Me decía nuestro Alcalde, Rito, que pronto, para el mes de julio, estará listo el Parque de Ferias en Juigalpa y que llevará el nombre de Monseñor Pablo Antonio Vega que ¡bien se lo merece!

Quiero saludar a todos mis hermanos chontaleños, a mis hermanos de Juigalpa, que son nuestros anfitriones; a las delegaciones que se encuentran de Acoyapa, Santo Tomás, Villa Sandino, La Libertad, El Rama, San Pedro, Santo Domingo, Muelle de los Bueyes y, nuestro saludo muy especial, para los hermanos que salieron desde El Ayote, para estar aquí acompañándonos en esta noche. También para nuestros hermanos de Comalapa, de Cuapa, y de todas las comunidades y municipios de toda esta región, que se encuentran presentes.

Nuestros saludos a la juventud, que es el futuro de Nicaragua; esa juventud que está construyendo escuelas. ¡Fíjense bien! Ustedes recuerdan, después de 1990, cada vez que venía una elección aquí en Nicaragua decían, si gana el Frente Sandinista ¡va a volver la guerra! y Chontales fue una zona de guerra; esa zona de Muelle de los Bueyes, donde se encuentran ustedes, hermanos y hermanas cubanas, fue también una zona de guerra… muchos nicaragüenses murieron ahí.

Ese discurso lo repetían ¡y ya estábamos en Paz! ya se le había puesto fin al conflicto bélico. Todavía repitieron ese discurso en el año 2006, decían: si gana el Frente, van a venir las confiscaciones, y el Servicio Militar. Y miren, lo que hay es un servicio cívico, de construcción de la juventud nicaragüense, que hoy no está empuñando fusiles, sino que está empuñando la conciencia.

La conciencia es la que está en ese puño que está trabajando, laborando, para construir escuelas. Es la fuerza de la conciencia la que se expresa en ese trabajo, que están haciendo miles de muchach@s en todo nuestro país, construyendo escuelas y reparando, pintando, limpiando otras escuelas… ¡eso es Solidaridad, eso es Cristianismo, eso es Socialismo!

Qué mejor homenaje al guerrillero heroico, el Comandante Ernesto Che Guevara, médico, que esta brigada de los herman@s cuban@s lleve el nombre del Comandante Ernesto Che Guevara. Si el Che hubiese sobrevivido, seguramente, en estos tiempos estaría aquí en Nicaragua, llevándole salud al pueblo nicaragüense, porque ¡ha cambiado América Latina!

Quiero también darles la bienvenida a mis hermanos campesinos y campesinas chontaleñas, a mis hermanos de la empresa privada de Chontales, que son los productores pequeños, medianos y grandes. Porque cuando se habla de Empresa Privada, solamente se piensa en los apellidos, en los que tienen nombres de familias que históricamente han tenido y acumulado mucha riqueza.

Nadie piensa en un productor chontaleño, cuando se habla de la Empresa Privada; nadie piensa en un productor chontaleño grande, mediano o pequeño, pero ¡ésta es Empresa Privada! y nosotros, queremos empresa privada para los pobres. No solamente los ricos tienen derecho a la empresa privada, los pobres tienen derecho a desarrollar sus actividades productivas, y son el principal bastión del desarrollo productivo de nuestro país.

Campesinos, productores pequeños, medianos, que en nuestro país garantizan los alimentos básicos para todos los nicaragüenses; garantizan la leche y la carne para todos los nicaragüenses. ¿Dónde se encuentran esos productores? Son miles de miles, trabajadores incansables, entregados de llenos, que viven en la finca; no es el productor que está en Managua, que tiene un mandador en la finca y de vez en cuando va por la finca, más que a producir, va a pasear.

En cambio, el trabajador, el productor, el empresario chontaleño, como el de Boaco, de Matagalpa, de Jinotega, todos los productores que se encuentran en la ganadería de carne y de leche; los productores que están en la producción de arroz, de leguminosas, de frijoles, de maíz, de sorgo, ¡ese productor está ahí en la tierra, trabajándola, acompañando a los trabajadores, porque ama la tierra!

Como decía Bernardino Díaz, los productores, los campesinos, realmente aman la tierra: no somos aves para vivir del viento; no somos peces para vivir en el mar, sino que somos productores, campesinos, para vivir de la tierra, trabajando y cultivando la tierra.

Esta gran Asamblea del Pueblo Presidente en Chontales, la estamos realizando en un momento dramático para la humanidad, para el mundo, pero también, nos impone grandes retos y desafíos para salir adelante y, ¡tendremos que salir adelante!

Hoy, ya nadie pone en duda que el precio de los alimentos va hacia arriba. La FAO, esa Organización de Naciones Unidas, en sus últimas reuniones señalaba que, de enero del año 2007 a enero del 2008, el precio promedio de los alimentos en todo el mundo, se incrementó en un 47%; y que en los países más pobres de mundo, el incremento fue mayor, fue de un 65%. Y eso se traduce en lo que se conoce como inflación.

Cuando el precio de los alimentos se incrementa, eso significa inflación, porque le cuesta más dinero, más recursos a las familias, poder comprar lo básico para poder subsistir. En algunos países africanos, el incremento llegó a alcanzar el 74%.

Dice la FAO, en esa última reunión, donde el Director de la FAO, Jacques Diouf, presentó este informe verdaderamente dramático, dice que en 37 países se han desatado crisis alimentarias, y en muchos de ellos, ya han provocado muertes, violencia, disturbios, como en Pakistán, Tailandia; el año pasado, en México, grandes protestas; en Haití, ha habido muertos este año y, ¿quiénes son los más afectados, las primeras víctimas de esta crisis alimentaria? Los niños y las niñas.

Estos son datos, que diríamos, son conservadores, porque en ellos se habla de que, antes que comenzara esta crisis alimentaria, ya se moría un niño menor de 10 años, cada 5 segundos, en el mundo… ¡cada 5 segundos, un niño muriendo! Con esta crisis, esto ya se está multiplicando.

Esta crisis afecta más duro a los países en vías de desarrollo, pero también afecta a los países desarrollados. En los Estados Unidos, hoy están saliendo las noticias, que ya empezaron a racionar en los supermercados norteamericanos, la venta de arroz. Éste es uno de los productos cuyo precio se está disparando a mayor velocidad, de una forma geométrica, no aritmética, no es uno más uno, dos; sino que va, dos por cinco, diez; diez por diez, cien. Así se va disparando el precio del arroz, ¡a una velocidad geométrica!

Nos tiene que hacer actuar con mayor decisión a los nicaragüenses, frente a esta crisis alimentaria. ¿Qué es lo que lo provoca? ¡Fíjense bien! Hace un tiempo, Fidel señalaba el problema de utilizar los alimentos para producir combustible, y nosotros compartíamos plenamente esas preocupaciones.

Incluso, cuando estuvo nuestro hermano, el Presidente de Brasil, visitándonos en Nicaragua, hablamos del tema, de lo que llaman biocombustibles, que es convertir alimento en combustible para los vehículos, para el transporte. Ustedes recordarán, que le dije con toda franqueza a Lula, que nosotros preferíamos que nos apoyaran a desarrollar programas energéticos, con nuestros recursos renovables. Por ejemplo, con las aguas, nosotros tenemos agua suficiente; con nuestros volcanes, donde tenemos una fuerza que da energía suficiente para todo el país e incluso exportar.

Esto era criticado en ese entonces. Los medios de comunicación que están al servicio de los intereses de los grandes capitales transnacionales, que se enriquecen con el trabajo de los productores, porque los que hacen el gran negocio al final de cuentas, cuando se encarece el precio de los productos básicos, no es el productor el beneficiado, sino que es el especulador, esos grandes comercializadores que le agregan valor y se quedan con grandes, con enormes utilidades.

Van y le entregan al productor de maíz, de frijoles, ¡centavos! Ese productor de frijoles, de maíz, tiene que vender por centavos; ese productor no está incentivado, no está estimulado a seguir produciendo, pero lo hace para poder sobrevivir. Y, el que llega allá a sacar el maíz, dándole un precio de mercado libre… ¡y entramos al gran debate del libre mercado! Entonces ¿qué hace? Le entrega centavos al productor y luego el producto va al consumidor, a un precio de mercado libre también, y resulta el precio cada día más elevado.

¿Qué es lo que estamos luchando? Estamos luchando para que el productor reciba un precio justo, no de mercado libre, sino un precio justo, seguro, como el que están recibiendo en estos momentos, gracias al ALBA, los ganaderos que están colocando el ganado en pie que va para Venezuela.

Y ese ganado nicaragüense, ¡tiene fama! Ayer que estábamos con el Presidente Chávez, conversando, están esperando el ganado y dijo que le avisaran cuando llegara, porque quieren cruzarlo con un ganado que ellos tienen en una zona de desarrollo. Tenemos que llevar allá, buen ganado nicaragüense ¡que sea orgullo de los productores, de los ganaderos nicaragüenses! que sea reconocido por los hermanos venezolanos.

Fíjense bien, en estos momentos, en los mismos Estados Unidos, cuando empiezan a racionar la venta de arroz… ¿qué es lo que están diciendo? Están yendo en contra de lo que han sido sus propios principios de libre mercado. Porque el tal libre mercado, no ha sido más que un elemento de orden políticoeconómico, utilizado por los grandes capitales de los países desarrollados, para imponer una dictadura económica, una tiranía sobre el mundo ¡y cometer un genocidio también sobre el mundo! Porque esos niños que están muriendo todos los días, son víctimas de un genocidio.

Y, ellos son los que dicen, y nos venían repitiendo hace años, ustedes deben recordarlo muy bien, ¿qué nos venían diciendo? Que dejáramos de producir alimentos, que nos olvidáramos del campo, que nos dedicáramos al comercio; que importáramos los alimentos de los Estados Unidos, Europa, Asia, porque allá eran mucho más barato; que nosotros no somos rentables, que somos muy costosos; que para qué financiar a un productor, si después no paga; que para qué financiar a los ganaderos, si después no pagan.

Ese era el discurso que pronunciaban los Gobernantes impuestos por el neoliberalismo, ¡irrespetando a los productores nicaragüenses! cuando decían: ¿para qué financiamiento para los productores, si no pagan? ¡Lo decían en público!

Ustedes recuerdan perfectamente bien, cómo los productores empezaron a ser perseguidos por los bancos, cuando se vino privatizando la Banca; cómo los productores empezaron a perder sus propiedades… centenares, miles de productores embargados, ejecutados por los bancos, en operaciones que eran realmente de estafa y robo.

Nosotros insistíamos, hay que reestructurarles la deuda a los productores, hay que dejar la propiedad en sus manos y, en medio de esas batallas, en esos años que estábamos librando la lucha desde abajo, logramos en ciertas ocasiones algunos acuerdos, pero que luego ¡no se cumplían!

Y eso, cruzado con el problema de la legalización de la propiedad, que vino a enredar más la situación, porque tanto aquí, en Chontales, en El Rama, en la Guinea, como también en el Norte de nuestro país, empezaron a entregar tierras que pertenecían y pertenecen a los productores.

 

Se las empezaron a entregar a demandantes de tierras, con los que había compromisos, retirados del Ejército, desmovilizados de la Resistencia, a los cuales había que cumplirles, pero ¡no a costa de robarle la tierra a ese productor! Sino buscando tierras por otros lados, comprando tierras el Estado, para poder darles respuestas a esos hermanos nicaragüenses.

Con esa política, lo que provocaron fue enfrentamientos entre hermanos, y la sangre volvió a correr en toda esta región, ¡cuántos muertos! en actos totalmente irresponsables de los Gobiernos que nos antecedieron, porque la finca de un productor se la entregaban a un grupo, después a otro, luego los dos grupos enfrentados. Algo de no acabar y, en el enfrentamiento, los muertos.

Les decía que este es un momento dramático, porque el precio de los alimentos va para arriba, pero, gracias a Dios, en Nicaragua tenemos tierras que son altamente productivas, y tenemos hombres y mujeres que saben trabajar la tierra. Y en medio de este drama, debemos tomar iniciativas mayores de las que ya estamos tomando y hemos empezado a tomar.

En esta reunión que los países del ALBA acabamos de realizar en Venezuela, frente al tema de la crisis agroalimentaria que está afectado al mundo ¿qué es lo que acordamos los países miembros? Crear un fondo de 100 millones de dólares, para promover y desarrollar las capacidades productivas que tenemos los países que somos miembros del ALBA.

Yo diría, que somos el primer grupo de países que, en el mundo, está dando una respuesta como cuerpo, frente a la crisis agroalimentaria que está viviendo la humanidad.

Porque el Presidente del Banco Mundial, el señor Robert Zoellick, que estuvo por Nicaragua, y fue Secretario de Comercio en los Estados Unidos, luego trabajó al lado de la señora Condoleezza Rice y, cuando trabajaba al lado de ella, lo mandaron a Nicaragua, a decir barbaridades en contra del Frente Sandinista, a decirle al pueblo nicaragüense que no votaran por el Frente Sandinista. Claro, lo mandaron… él era un mandado, y lo que hizo fue a venir ¡a pegar unos gritos!

Cuando se le preguntó a la población, lo que provocó fue un rechazo de parte de la población. La inmensa mayoría de los nicaragüenses, el 90% de los nicaragüenses condenó la actitud injerencista, irrespetuosa, del Representante del Gobierno norteamericano. Esto fue unos días antes de las elecciones.

Este señor dejó el Gobierno de los Estados Unidos, ahora es el Presidente del Banco Mundial y, en este momento crítico, se ha encontrado con esta bomba que es la crisis alimentaria. Y ahí, no puede estar inventando, no le ha quedado más que, en una reunión con el Presidente del Fondo Monetario Internacional, se presentó ante los periodistas con una bolsa de arroz, esto fue hace unas semanas, antes que empezara el racionamiento en los Estados Unidos, que empezó hoy, con una bolsa de arroz y una bolsa de pan, porque el precio del trigo también va para arriba.

Ahí, él tuvo que admitir que las políticas que han impulsado el Gobierno de los Estados Unidos y los Gobiernos europeos; es decir, las políticas que impulsan los países ricos, desarrollados, que se aprovechan lógicamente de su poderío económico para imponerlas; que la política de convertir los alimentos en combustible estaba provocando un alza, vertiginosamente acelerada, en los precios de los alimentos. Lo dijo también el Presidente del Fondo Monetario Internacional, ambos coincidieron en que esto ponía en riesgo la lucha contra la pobreza en los países en vías de desarrollo.

 

Ahora, todo mundo coincide en que esa política, de querer convertir el maíz en combustible, ¡es un genocidio! Porque con el maíz, ¿qué es más importante? ¿El maíz convertido en tortillas, alimentando a las familias para enfrentar el hambre, o el maíz convertido en el alcohol para alimentar los vehículos? No hay forma que se pueda entender que hay que optar por el maíz convertido en combustible, cuando, primero hay que pensar y actuar a favor de los seres humanos, de las familias, para combatir el hambre, la extrema pobreza.

En esta reunión que tuvimos en Venezuela, los cinco países que estamos en el ALBA: Dominica, que es una isla del Caribe; Bolivia, con nuestro hermano Evo Morales; Cuba, con nuestro hermano Fidel, y Raúl ahora de Presidente de Cuba; con Venezuela, nuestro hermano Hugo Chávez. Estos cinco países del ALBA, ya lanzamos esta iniciativa.

El sábado 26 tenemos una reunión en Managua, de Ministros de Agricultura del ALBA, con Ministros de Agricultura de países de la región, que no son del ALBA; algunos son observadores, Honduras por ejemplo, que además es miembro de PETROCARIBE; otros no son miembros, ni del ALBA ni de PETROCARIBE.

Nos vamos a reunir aquí, los países miembros del ALBA, los Ministros de Agricultura miembros del ALBA con los otros representantes de los pueblos centroamericanos, caribeños. Nicaragua va a presentar esta iniciativa, que ya empezó a tomar forma en la reunión, la declaración y el compromiso que asumimos ayer en Venezuela, donde hicimos pública esta Declaración.

Representando al pueblo de Cuba, estuvo nuestro hermano, el Vicepresidente de Cuba, Carlos Lage. Esa propuesta la vamos a traer a esta reunión para buscar cómo atraer más recursos, hacia aquellos países que estén dispuestos a trabajar con esa mentalidad de precio justo, y financiamiento justo para los productores. Porque ése es otro problema, si un productor no tiene financiamiento justo, es como ponerse la soga en el cuello. Tiene que haber financiamiento justo para los productores; inversión en mantenimiento de caminos, en construcción de caminos para que salgan los productos.

Luego, mercado justo para los consumidores, que los países que estamos asociados en el ALBA y los países centroamericanos y caribeños que se asocien a esa iniciativa, puedan recibir el producto a precio justo. Los países que no producen, por ejemplo, alimentos básicos, que tienen dificultades y deben importar. Los hermanos salvadoreños, ya tienen al máximo de productividad sus tierras, es un país con un pequeño territorio, con mucha población, y tienen que importar de Nicaragua los frijoles, el queso.

¿Cómo hacemos para no agredirnos? Porque no queremos cerrar el mercado de los frijoles a los hermanos salvadoreños. Cómo hacemos para trabajar con una concepción de mercado justo que nos permita comprar el frijol a precio justo, a los productores en Nicaragua y luego, comercializarlo a precio justo entre las familias nicaragüenses y en Centroamérica. ¡Eso se puede hacer perfectamente!

Acompañar estas acciones, de una política masiva de financiamiento con intereses justos para los productores de granos básicos. Nosotros producimos el 50% del arroz, y éste, va a terminar costando más que el petróleo y más que el oro, así como va. Los alimentos van a costar más que el petróleo y el oro.

Nosotros producimos el 50% de arroz e importamos el otro 50%. Así como van los precios, difícilmente se va a poder incluso, traer arroz de otros países, porque la demanda es enorme. Hay un pleito, como resultado del libre mercado… ¡todo el mundo queriendo arrebatar el arroz! Porque tienen sus crisis y, en lugar de ponerse de acuerdo, en buscar un modelo de comercio justo, sigue el libre mercado, y en éste el que puede agarrar más, agarró, y el otro, ¡que se muera de hambre!

En esos pleitos estamos, peleándose el producto ¡y claro! eso favorece a los que se enriquecen con la comercialización del producto; al que menos favorece es al productor arrocero, ese pequeño y mediano productor arrocero. El más favorecido es el que comercializa a nivel mundial, a escala mundial, que comercializan miles y millones de toneladas de arroz.

Tenemos que proponer en esta reunión centroamericana y proponernos nosotros, los nicaragüenses, con esa disponibilidad que tenemos gracias al ALBA, donde ya se aprobaron 100 millones de dólares… para que tengamos idea de lo que significa esa cantidad de dinero, el Presidente del Banco Mundial, está quejándose porque los países ricos no son capaces de poner 500 millones de dólares, para llevarle alimentos a todos los países que tienen hambruna en el mundo, ¡imagínense! Mientras gastan miles de millones de dólares en guerras como la de Irak; mientras gastan miles de millones de dólares en sus políticas consumistas, ¡niegan 500 millones!

Es tan crítica la situación que, Organismos Humanitarios de Naciones Unidas, hoy estaban cerrando operaciones en algunos lugares, porque no tienen recursos para financiar el costo de la transportación de los alimentos que tenían en reserva. El Presidente del Banco Mundial, y el Presidente del Fondo Monetario, planteaban que era urgente una reserva de arroz para el mundo; y fíjense lo que es el arroz para nosotros, para los cubanos, para los centroamericanos, para los latinoamericanos, es un alimento básico y fundamental.

Les decía, tenemos gracias a Dios, tierra buena para cultivar arroz. Ahí tenemos ese Lago y, antes tuvimos un desarrollo arrocero alrededor del lago, aquí mismo. Debemos retomar estos proyectos con los productores nicaragüenses de arroz, para que produzcamos el 100% del arroz que consumimos, y produzcamos todavía más, para que podamos colocar ese arroz a precio de mercado justo, entre los países que estamos asociados.

¿Cómo financiar esto? Ya está ese fondo aprobado, ahora, es cuestión de organizarnos con los productores nicaragüenses, para ver cuánto se necesita de financiamiento para trabajar en función de un programa arrocero, que pueda ejecutarse en el corto plazo.

Igualmente, financiamiento para la producción del frijol, acompañado de tecnología, y de riego, para la producción de arroz en zonas donde se hace indispensable contar con el riego. Es decir, una política de financiamiento y tecnología para todo el sector productivo en el campo. ¡Hoy, valen los alimentos! Es la oportunidad que tenemos los nicaragüenses de poner al máximo de capacidad, nuestras potenciales productividades en todo el campo nicaragüense.

Tenemos capacidades instaladas, tierras, hombres, una cultura agropecuaria, para potenciar y desarrollar la agricultura, la ganadería, y acompañar todo esto de tecnología, finan ciamiento con intereses justos y, estamos hablando también de caminos y carreteras.

Hablando de caminos y carreteras, yo tengo un compromiso con varias Calles para el Pueblo, calles largas; la calle que va de Juigalpa a La Libertad, por ejemplo, que todavía sigue sin adoquinarse. Luego, la otra calle que va de La Libertad a Santo Domingo, hay que adoquinarla también; de San Pedro a Santo Tomás, otra calle larga que tenemos que adoquinar.

Este financiamiento ha dependido de Organismos Internacionales. Yo he sido claro con los compañeros que están al frente de esta actividad constructiva, en el MTI, y se los dije desde un inicio: aunque el Banco Mundial no haya terminado de aprobar ese financiamiento, tenemos que empezar ya esas obras.

¿Con qué fondos, con qué recursos? En la Alternativa Bolivariana para los Pueblos, tenemos la posibilidad de utilizar, hasta el 50% de lo que no estamos pagando al contado, cuando se recibe el petróleo venezolano, en ALBANISA. Ese 50%, un 25% está en el Banco del ALBA o en el fondo del ALBA; el otro 25% está a disposición de ALBANISA y del país, del Gobierno.

Nosotros ya empezamos las Calles para el Pueblo, en Managua, en todas las ciudades de nuestro país e igualmente, desde Juigalpa, Chontales. Calles para el Pueblo, no solamente son las cuadras sino también los caminos de penetración donde transitan, el pueblo, los pobres, los campesinos, los productores. Esas son Calles para el Pueblo también, unas de 20 kilómetro, otras de 50 ó 100 kilómetros.

Quiero decirles, tanto al Ministro de Transporte como al compañero Jorge Berríos, que está al frente de las Calles para el Pueblo, que hay que iniciar a lo inmediato esta construcción, el adoquinamiento de las Calles para el Pueblo, que tienen que ir adoquinadas, de Juigalpa a La Libertad; de La Libertad a Santo Domingo; luego, de San Pedro a Santo Tomás.

El Banco Mundial, es el que ha estado manejando este financiamiento; entendemos que finalmente ya lo aprobó, pero, previendo que se retrasara, ya tenemos listo 1 millón de dólares del ALBA, de ALBANISA, para empezar la construcción de la carretera de Juigalpa a La Libertad; luego, de La Libertad a Santo Tomás y San Pedro, y de La Libertad a Santo Domingo.

Esto va a significar producir adoquines en San Pedro de Lóvago, donde estaría la planta de adoquines. Producir 1 millón de adoquines para empezar a adoquinar el puente, ¡y que se nos haga realidad! Ya le dije a los compañeros, que tienen que cumplirle al pueblo; aquí hay un compromiso con el pueblo de La Libertad, con el pueblo de Santo Domingo, con el pueblo de San Pedro, con el pueblo chontaleño y ¡hay que cumplirle al pueblo con esos caminos, con esas Calles para el Pueblo!

Tenemos que cumplirle este año, que se vea que empieza la carretera este año y, ahí juntar los esfuerzos de Fernando con Jorge Berríos. Debemos garantizar estas carreteras.

Queridos hermanos, queridos compañeros, podríamos pasar aquí hablando del Programa Hambre Cero, que ya nos adelantaba Ariel, porque en Chontales todavía no ha llegado y tiene que llegar el Programa Hambre Cero. El Programa de ENABAS, que está colocando los productos básicos a precio justo en las pulperías, tampoco ha llegado. Esto tenemos que empezarlo ya.

Hoy más que nunca tenemos que organizar rápidamente estos mecanismos de distribución, donde al productor, se le va a pagar un precio justo. ENABAS lo está acopiando y luego se entrega a través de las pulperías, para que lo vendan a un precio justo a las familias, y no tengamos los alimentos, con precios que no tienen nada que ver con lo que está recibiendo el productor.

Igualmente, en el campo de la ganadería tenemos una cantidad de programas, de proyectos, porque el potencial ganadero que tiene Nicaragua ¡es enorme! y no solamente la ganadería de carne tiene futuro, también, la ganadería de leche.

En la medida que vayamos instalando más plantas procesadoras de leche, vayamos agregándole valor y produciendo leche en polvo, colocándola en el mercado centroamericano, dejar de estar importándola, ser autosuficientes. Colocar ese producto a precio justo en el mercado regional, en el ALBA, y el excedente que vaya, a precio de mercado libre, a los países desarrollados.

El precio que tiene en estos momentos la leche en polvo, es realmente sin precedentes y lo más terrible es que ese beneficio no le llega al productor de leche, al campesino, al pequeño empresario que tiene su finquita, mediana o grande, en el campo. El beneficio se lo llevan los comercializadores de estos productos básicos, de estos alimentos.

Tendremos por lo tanto esta reunión en Managua, el día 26, pasado mañana, y para el 7 de mayo estamos trabajando, para ver si es posible que nos reunamos, Presidentes del ALBA con Presidentes centroamericanos, para conocer de estas propuestas y tomar decisiones, porque hay que hacerlo rápido, en el campo de la alimentación.

Honduras, Guatemala, tienen potenciales, Nicaragua ¡ni se diga! unir esas potencialidades. Me decía el Presidente Zelaya en Honduras, que él tiene garantizado algún financiamiento para la producción que está establecida en el campo; pero tienen el mismo problema nuestro con la leche, y un problema adicional, porque cuando me estaba hablando, le digo, ustedes están mejores que nosotros… ¡no, me dice! lo que pasa es que nosotros tenemos tres millones de campesinos en una situación de extrema pobreza ¡y eso es una bomba atómica! porque los pueblos tienen mucha paciencia, pero cuando se le toca el estómago, los pueblos explotan.

Me decían unos empresarios hondureños: yo no duermo, pensando qué vamos a hacer, porque, si esta situación continúa así, va a explotar el país.

Esto es importante que lo tomen en cuenta los que tratan de incendiar Nicaragua, que se den cuenta que a la hora de un incendio, nos va a arrasar a todos; que a la hora de un incendio social, va contra todos. Porque hay quienes están alentando, en estos momentos, quieren ver al país paralizado, lleno de revueltas, de protestas, y no se dan cuenta que si vamos a ir a la propuesta y la revuelta, ¡los primeros que estaríamos al frente seríamos nosotros! Y entonces ¿adónde va a parar el país?

Hay que actuar con responsabilidad, con seriedad, porque, cuando ya la potencia mundial en el orden económico, militar, los Estados Unidos, ¡se ve obligado a racionar! Ahí está en la televisión, salen los supermercados con el rotulito que dice que no se pueden vender más de 4 paquetes de arroz, no sé de cuántas libras será cada paquete o será de un kilo,; pero lo dice con toda claridad la televisión internacional.

Cuando estamos frente a un problema gravísimo en el campo de los combustibles, entonces, lo que hay que buscar son soluciones y no estar alentando a la gente a ir a las calles a levantarse, porque, para eso, nosotros somos los primeros en ir a la calle al frente del pueblo, de los campesinos, de los pobres, para levantarnos.

Pero no, ¡aquí necesitamos soluciones! como estas que estamos trabajando desde el ALBA, como la que estamos trabajando para esta reunión con los Ministros del ALBA y los Ministros de Centro América y El Caribe.

Necesitamos respuestas frente a un problema que escapa a las posibilidades de nuestro país. Tenemos que unirnos para enfrentar este problema y, tenemos la dicha de contar con tierras aptas para la producción de alimentos, para el desarrollo de la ganadería, de carne, de leche; y contamos con hombres y mujeres que aman la tierra y saben producirla.

 

Hermanos, ¡adelante! A dar respuestas, a resolver con espíritu solidario, con espíritu de hermano, como dice nuestro Himno Nacional, vamos como hermanos, y que no se tiña con sangre de hermanos, la Patria nicaragüense, sino que vamos a llenarla de producción.

Es el momento de producir en Nicaragua, alimentos por todos lados; es el momento de desarrollar con mayor fuerza y empuje, la ganadería de carne y de leche; es el momento del financiamiento; es el momento de la salud y la educación para el pueblo.

¡Que viva Chontales! ¡Que viva Nicaragua, bendita y siempre libre!

Palabras de Rosario

Herman@s, vamos a llamar a cinco compañeros y compañeras, representantes de los 450 familias que hoy serán beneficiadas con sus títulos de propiedad. El resto va a ser entregados al finalizar el acto, por la doctora Yara Pérez y el equipo de la Intendencia.

Estos 6 compañeros, incluyendo a la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, (URACCAN) van a recibirlos de mano del Presidente de la República, y de la doctora Yara Pérez.

En primer lugar, la hermana Claribel Castillo, Vicerrectora de URACCAN; la compañera Fátima del Rosario Chavarría; compañero Pedro José Flores; compañera Cristina Ramos; compañera Martha Lorena Torres González; compañera Aleyda del Carmen González Gómez.

De esta forma, querid@s compañer@s, hemos concluido esta Sesión de Trabajo del Pueblo Presidente. Un abrazo a todos ustedes, a sus familias, mucho cariño, mucha fuerza para seguir avanzando en este camino del Pueblo Presidente.

también te puede interesar