Nicaragua

Concluye reunión de emergencia alimentaria

Daniel da por concluida la cumbre de los ministros de agricultura de los países del ALBA

Rosario Murillo y Daniel Ortega
Daniel Ortega dio por concluida la cumbre de los ministros de agricultura de los países del ALBA, Centoamérica y El Caribe. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Daniel da por concluida la cumbre de los ministros de agricultura de los países del ALBA

En la sesión de “El Pueblo Presidente” en la colonia Máximo Jerez el Compañero-Presidente Daniel Ortega dio por concluida la cumbre de los ministros de agricultura de los países del ALBA, Centroamérica y El Caribe

El mandatario informó que los representantes de 13 pueblos hermanos se reunieron con emergencia para tratar el problema de los alimentos. “Ustedes ya lo sintieron cuando se elevó el precio del frijol” pero ahora se están incrementando los precios en todos los alimentos.

Nicaragua está a nivel mundial entre los grandes productores del frijol, pero este está siendo comprado por intermediarios que lo pagan a precio injusto.”El intermediario viene y va donde el productor de frijoles y le paga poco por el quintal y como el campesino está adentro en la montaña no tiene financiamiento ni mayor apoyo y no le queda más que mal vender los frijoles”, aseguró Ortega.

Indicó que los gobiernos corruptos neo liberales se robaron el ferrocarril y las instalaciones de ENABAS, con el cuento de la privatización, que corresponde al robo y manifestando que el libre mercado iba a resolver todo, es decir educación, salud, trabajo y precios justos en los alimentos.

El presidente dijo que después de 16 años la práctica de ese libre mercado no ha dejado que el país desarrolle su capacidad productiva alimentaria, porque prohibían al productor producir alimentos y le decían que buscaran como trabajar en otras actividades.

Alimentos por combustible

El comandante expresó que en los Estados Unidos están utilizando el maíz para convertirlo en combustible para los vehículos, y que a esto le llaman desarrollo- progreso.

Agregó que la tierra que se debe ocupar para producir alimentos se está ocupando para producir combustible y que las empresas transnacionales y nacionales de vehículos continúen con sus negocios “quieren poner de rodillas a los pueblos frente a los grandes capitales”.

Hay que fortalecer la organización del pueblo, del poder de los jóvenes, el espíritu socialista y cristianismo para que el campesino no sea estafado y reciba un precio justo por los productos, manifestó el presidente.

Ortega anunció que se está preparando una ley, la que está en este momentos en manos de los abogados de la Asamblea Nacional va a establecer el 50 por ciento para las mujeres en Nicaragua, es decir en las instituciones tendrán cargos el 50 por ciento de las mujeres, ya que la mujer es la que lleva la mayor carga en los hogares nicaragüenses.

también te puede interesar