Nicaragua

Anuncia Daniel agilización de la salida de partida de frijoles para El Salvador

Unos 74 contenedores de frijoles con destino a El Salvador y Costa Rica se encuentraban retenidos en las aduanas de El Guasaule y Las Manos

Redacción Central |

Unos 74 contenedores de frijoles con destino a El Salvador y Costa Rica se encuentraban retenidos en las aduanas de El Guasaule y Las Manos

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega anunció este sábado la agilización de los trámites para la salida de varios contenedores de frijoles con destino a El Salvador retenidos en la frontera por medidas de control para evitar su comercio ilegal.

“Los frijoles que estaban a paso lento en la frontera (…) vamos a dejarlos pasar”, informó Daniel al ministro salvadoreño de Agricultura, Mario Salaverría, que asiste en Managua a la reunión para tratar la crisis alimentaria, junto con sus homólogos de Centroamérica, el Caribe y países miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba).

Unos 74 contenedores de frijoles con destino a El Salvador y Costa Rica se encuentran retenidos en las aduanas de El Guasaule y Las Manos (frontera norte) y Peñas (en el sur) por medidas de control que, según las autoridades, intentan frenar el comercio ilegal del grano.

Las autoridades salvadoreñas solicitaron a Nicaragua agilizar los análisis y la salida del cargamento, ya comprometido con los importadores locales.

Daniel comentó que en meses pasados propuso al presidente salvadoreño Antonio Saca, que Nicaragua facilite las compras del grano a través de la empresa estatal de distribución y comercialización a precios justos, y evitar así la intermediación en el comercio del frijol.

“Lo que queremos es eliminar la especulación, pero un mecanismo de ese tipo nos garantiza que se mueva el mercado dentro de la lógica de la justicia”, remarcó Daniel.

también te puede interesar